"Mediterráneo, fosa común de las personas invisibles, donde yace también la vergüenza de los Estados" ¿Migrantes naufragados en la última tragedia mediterránea y universal es "como si nunca hubieran sido"?

Tragedia de la emigración
Tragedia de la emigración Javier y Juan Gallego

"Intento escuchar el eco del mar embravecido que los engulló.Y lo único que me llegan son gritos de rebeldía de fuera de la tragedia en sí, ante mucho cinismo en las condolencias, y las disculpas cobardes para justificar ausencias debidas de auxilio"

"Decenas de vidas que se han perdido en las fronteras de Europa debido al fracaso de la UE por permitir que las personas que buscan protección lleguen a Europa de manera segura"

"Drama que, precisamente por diario, a veces ignoramos, anestesiados por el “exceso” de noticias de este tipo"

Cuando se apagan (casi de repente) los ecos y las lágrimas ( ¿”de cocodrilo”?)  por la muerte de tantas personas migrantes en el último naufragio en el Mediterráneo el pasado martes frente a las costas de Grecia, espero unos días para escribir algo. Y colaborar modestamente en el entorno del Día del refugiado, para que este no sea flor de un día.

Y cubrir con mi pobre llanto a modo de una de esas mantas de aluminio brillante con las que cubren los cadáveres a ese desconocido, pero numeroso, número de emigrantes (muchos  menores y mujeres en las bodegas del barco y de la historia ), desaparecidos  tras el naufragio reciente de un pesquero, en la peor tragedia ocurrida en los últimos años

Naufragio del Jónico
Naufragio del Jónico

Y para hacerme cargo de una situación retomo algunas otras situaciones parecidas en esa más de una década de fracaso europeo (y España a punto de presidirlo) para evitar las muertes en el Mediterráneo y que va de la tragedia de Lampedusa al naufragio del Jónico.

Intento escuchar el eco del mar embravecido que los engulló.Y lo único que me llegan son gritos de rebeldía de fuera de la tragedia en sí, ante mucho cinismo en las condolencias, y las disculpas cobardes para justificar ausencias debidas de auxilio, que no agotan ni apagan tanto dolor en ese otro mar ingente del silencio, mucho más grande que todos los mares, y que entre  todos contribuimos a crear. Aunque de vez en cuando nos seguirán golpeando imágenes, recuerdos y aniversarios (como también el del primer aniversario de los muertos en Melilla por  la actuación policial en ambos lados de la frontera que se saldó con al menos 37 fallecidos y 77 desaparecidos)

¿Cómo resumir la impotencia y dejar que se imponga el ponerse de perfil, para que  vuelva a resonar a tan pocos días de su olvido la tozuda realidad de un fracaso permanente, denunciado por tantos y que producen una vez más, decenas de vidas que se han perdido en las fronteras de Europa debido al fracaso de la UE por permitir que las personas que buscan protección lleguen a Europa de manera segura?

Emigrantes

¿Como dar pequeños toques con el débil llamador a algunas puertas?  No encuentro más herramientas que mi voz y la palabra escrita ( y también un corto video)  en los rincones que me acogen  para sintetizar  – esta vez con un poema y unos dibujos de Javier y Juan Gallego -  esta última  tragedia , fúnebre y  negra como el color que envuelve los dibujos de un comic de hace años que acerca el drama de las migraciones en el mar con niños, y adultos de ojos aterrados.  (Como si nunca hubieran sido | Médicos Sin Fronteras (msf.es)

Unos versos al comienzo del poema:

“Se hunden sus cuerpos como un diluvio en el agua

En el ácido mar que deshace sus huesos

Sin dejar rastro ni restos.

Como si nada sucediera.

Como si nunca hubieran sido.

Como si no fueran nadie.

Como si no.

Lluvia que acribilla la piel del océano

que no sangra y apenas se estremece.

Como si nada.

Como si nunca.

Como si nadie.

Como si no”

Emigrantes

Aquí se nota lo que quiero destacar: No tanto a los rescatados(¡gracias Dios!)  ni su número, ni sus rutas previas ni sus  orígenes ( tan distintos también en este caso )  sino a los escondidos entre las grietas del mar de los que por supuesto no conocemos su nombre e identidad, sino ni siquiera su número.

Releí ese poema hecho también en un comic lírico y  que aportaba también entonces (y para  hoy)  esas gotas de denuncia imprescindible al abordar el drama humano de los  refugiados que mueren en el Mediterráneo.

“Como si nunca hubieran sido” es un largo poema ilustrado sobre la  tragedia de quienes mueren tratando de llegar a Europa. 

Nace de este titular aparecido en los medios de comunicación en el año 2015 : “Alrededor de 900 personas podrían haber muerto ahogadas en el Mediterráneo”.    Una noticia chocante, por el tiempo en condicional y la imposibilidad de dar una cifra concreta a este hecho luctuoso.  

Impactado por ella el periodista y poeta Javier Gallego (Madrid, 1975) y sobrecogido por la desaparición incierta de tantas personas a las que en cierto modo se les negó incluso la propia muerte, narró el viaje por el Mediterráneo de los migrantes en uno de los poemas, titulado “Como si nunca hubieran sido”.

Libro emigrantes

A propuesta de su hermano Juan Gallego, (pintor e ilustrador ) y con parte de la recaudación del cómic destinada a Médicos sin Fronteras. En  Madrid, 1972. Ambos idearon el proyecto de ilustrar el texto, publicado por ReservoirBooks, con el objetivo de dar visibilidad y denunciar el drama humanitario que sucede diariamente en el mar Mediterráneo. Drama que, precisamente por diario, a veces ignoramos, anestesiados por el “exceso” de noticias de este tipo.

Les debemos, al menos, un minuto de nuestro tiempo. Y lo traigo  de nuevo ante la tragedia reciente en  mar Mediterráneo (¡el de la clásica cultura¡) de culturas que enriquecen y culturas que se envilecen cuando tratan de imponerse por la  violencia , el engaño, el falso mercadeo egoísta etc Hay incluso un video que adapta el cómic

Los autores lo hacen “Por todas ellas, por las que fueron y por las que serán. Y entonan esta plegaria estremecedora: por los cadáveres de niños, mujeres y hombres que las aguas arrastran a la orilla, por los fantasmas a los que nadie vio partir, por los muertos que se pierden para siempre en la profundidad de nuestro mar”. Y añado: por los de hace una semana, y las de todos los días,  ya más hundidos en el olvido tras los grandes titulares. Para que el día del refugiado de 2023 no se flor de un día 

Somos tan ingenuos que creemos que el mar impedirá saltar a la vida soñada, a las personas que simplemente intentan sobrevivir. Y la noche y el hundimiento, (parábola de muchos  naufragios ) hacen  que para ellos – los hundidos - todo pierda sentido.. Es una masacre como denunciaba Helena Maleno  “No podemos imaginar más terror e indefensión cuando se les niega incluso la ayuda!” 

Emigrantes

Un último y llamativo  naufragio de un barco en aguas griegas, con cientos de migrantes a bordo,  pone de nuevo en evidencia los fallos y fracasos de la política migratoria europea, ( que, repito, España presidirá este año ) y que en los últimos años se ha basado más en el control de fronteras que en evitar la muerte de las personas que tratan de alcanzar Europa a través del mar. Debemos seguir protegiendo la vida y denunciando lo que allí sucede en esta inmensa fosa común de las personas invisibles, donde yace también la vergüenza de los Estados, como dice la OIM, y con parecidas palabras muchas otras asociaciones. También eclesiales. Clamor que no podrá rescatar ni saber cuántos y quienes murieron “como si hubieran sido”  

Mientras corretean unos niños por los pasillos del Centro Pueblos Unidos/P. Rubio donde trabajo, la algarabía de sus gritos y sonrisas llamando la atención de sus madres que buscan modos de  integración, releo de nuevo el poema mientras imagino a los niños y adultos muertos en el Mediterráneo corriendo , resucitados , sobre el mar en busca de la barca. Tu barca, la barca de Pedro, la de todos.   

Y el poema se cierra así, de manera muy bella , como rebeldía eterna. Como recuerdo imborrable y que lo recojo para vosotros en este rincón abierto.

Emigrantes

“Han cesado la búsqueda.

Ya sólo lo sabe el mar.

Ni siquiera su muerte es segura.

Tampoco entonces su vida.

Podrían haber muerto.

Podrían.

Pero también podrían no.

Como si nada hubiera sucedido.

Como si nunca hubieran sido.

Como si no fueran nadie.

Como si nada.

Como si nunca.

Como si nadie.

Como si no.

Pero sí.

Pero eran.

Pero mueren.

Pero fueron.

Pero son”

Etiquetas

Volver arriba