Apostillas a la tercera jornada del viaje del Papa a Canadá 54 kilómetros cuadrados de agua bendita

La soledad del Papa en el lago de Santa Ana
La soledad del Papa en el lago de Santa Ana

La historia de la "abuela del Papa", nacida en en 1889 en la localidad italiana de Piana Crixia y fallecida en 1974, se narra con claridad y detalles en el libro "Rosa de los dos mundos. La historia de la abuela del Papa Francisco", que describe la vida y creencias de la abuela que dejó "una profunda huella humana y religiosa" en el pontífice

El peregrinaje, que unió en los últimos años a católicos y pueblos indígenas, se mantiene como una tradición desde fines del siglo XIX. La presencia católica, que convive con la de los pueblos Métis y First Nations, está dada por los "oblatos de María Inmaculada", que fundaron una misión y en 1889 organizaron la primera peregrinación en honor a Santa Ana

Francisco y la misa en el estadio "maldito" para España

El Estadio en el que el Papa celebró hoy la misa tiene un antecedente amargo para España: fue allí que en 2007 la roja quedó eliminada del Mundial sub20 en definición por penales contra República Checa. Tras el empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, Radek Petr atajó el penal de Gerard Piqué y decretó así la eliminación española de un mundial al que llegaba como favorita tras ser campeona europea.

Ubicado en un complejo de 17 hectáreas, el Estadio Commonwealth es el más grande al abierto de Canadá, con una capacidad de 56.302 espectadores.

El Papa, con los pueblos indígenas

Francisco y la fe que le transmitió su abuela

Durante la peregrinación al Lago Santa Ana en la que destacó el rol de los ancianos y en particular de las abuelas, el Papa dedicó un recuerdo especial a Rosa Vasallo, la madre de su padre.
"Pienso en mi abuela. De ella recibí el primer anuncio de la fe y aprendí que el Evangelio se transmite así, a través de la ternura del cuidado y la sabiduría de la vida. La fe raramente nace leyendo un libro nosotros solos en el salón, sino que se difunde en un clima familiar, se transmite en la lengua de las madres, con el dulce canto dialectal de las abuelas", planteó el pontífice.
La historia de la "abuela del Papa", nacida en en 1889 en la localidad italiana de Piana Crixia y fallecida en 1974, se narra con claridad y detalles en el libro "Rosa de los dos mundos. La historia de la abuela del Papa Francisco", que describe la vida y creencias de la abuela que dejó "una profunda huella humana y religiosa" en el pontífice.

El Papa, tras bendecir el lago de Santa Ana

El Papa y 54 kilómetros cuadrados de agua bendita

Francisco participó hoy del tradicional peregrinaje al lago Santa Ana, unos 80 kilómetros al noroeste de Edmonton, en donde bendijo los 54 kilómetros cuadrados de la superficie del espejo cuya agua es conocida hace años por sus supuestas propiedades curativas.

El peregrinaje, que unió en los últimos años a católicos y pueblos indígenas, se mantiene como una tradición desde fines del siglo XIX. La presencia católica, que convive con la de los pueblos Métis y First Nations, está dada por los "oblatos de María Inmaculada", que fundaron una misión y en 1889 organizaron la primera peregrinación en honor a Santa Ana, que dio un nuevo nombre al lago. Se convirtió entonces en un destino para la oración y un lugar de encuentros espirituales, y debido a su importancia social y cultural, en el 2004, fue declarado sitio histórico nacional de Canadá.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba