"Le pedimos a los Reyes la luz que la política le niega a una infancia cuyos derechos están siendo vulnerados" Aunque es de noche... en La Cañada

Aunque es de noche... en La Cañada
Aunque es de noche... en La Cañada PlataformaCívica #LuzParaCañada

Muchos niños por La Cañada Real no pudieron disfrutar de las luces acogedoras y múltiples que acompañarían a los reyes. Una Cañada Real por donde quizás pudieran haber caminado con pleno derecho los magos evangélicos o “reales” también si se quiere

El Comité Europeo de Derechos Sociales, un organismo del Consejo de Europa, instó a España a garantizar la luz y la calefacción a los habitantes de la Cañada Real debido a los riesgos que implica “para la salud, así como para la integridad física y moral”. También el Defensor del Pueblo, se ha pronunciado sobre esta situación de “emergencia humanitaria” y ha pedido a las administraciones implicadas un papel “más proactivo”, además de haber propuesto como solución temporal la concesión de títulos habilitantes para la contratación provisional del suministro eléctrico. Sin embargo, las soluciones no llegan

“Su claridad nunca es escurecida,

y sé que toda luz della es venida,

aunque es de noche.”

Lo dice San Juan de la Cruz sobre la Fonte que mana y corre. ¿ O habla de la estrella?

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Ellos, vieron la luz de las estrellas del cielo estos días .Una, la esencial, la identificaron como la estrella que guiaba. Si la noche impidiera verla, nos la hemos podidoimaginar, representarla incluso , verla multiplicada y casi tocarla  - como casi yo hice desde el puente madrileño de Juan Bravo en Madrid - gracias al ingenio de la luz eléctrica. Distinta. Pero también estrella  evocadora. ( ¿ o fuente?) Los Reyes “majos” fueron acompañados por ella en  estos días arropados  también por  la esperanza. Con su cola centelleante y todo.

Pero muchos niños por La Cañada Real no pudieron disfrutar de las luces acogedoras y múltiples que acompañarían a los reyes. Una Cañada Real por donde quizás pudieran haber caminado con pleno derecho los magos evangélicos o “reales” también si se quiere. Que por algo le pusieron el nombre de Real a la Cañada, digo yo, desde los tiempos de Alfonso X el Sabio (1273) que dispuso estos caminos. Y que este, en concreto, recorre las provincias riojanas, castellanas y manchegas. Madrid incluido. Esta vez también podrían haber sido estrellas como luces eléctricas que los  niños podrían haber visto en vivo o en directo , por televisión por ejemplo gracias también a la luz eléctrica. Pero si no hay electricidad … difícil se lo ponen

Solo la luz con motores ruidosos de generadores. En Madrid, capital de una de las 15 potencias mundiales. Como consecuencia de la falta del casi eterno descompromiso político entre las administraciones responsables.

Solo la luz con motores ruidosos de generadores. En Madrid, capital de una de las 15 potencias mundiales. Como consecuencia de la falta del casi eterno descompromiso político entre las administraciones responsables

“Pedimos a las autoridades que dejen de estigmatizar a las personas migrantes, a los miembros de la minoría romaní y a las personas que viven en la pobreza”, dijeron los expertos de la ONU ante tal situación. La Cañada Real es en muchos aspectos refugio de la migración y símbolo de un reto integrador no resuelto. El asentamiento de Cañada nos debieran empujar a vislumbrar  a través de la noche, es decir a“ver por dentro” esas realidades. Más luz. Como pedimos muchas almas adultas y, sobre todo, las  vocesinfantiles.

Los vecinos y vecinas de los sectores 5 y 6 de este “barrio en autoconstrucción” continúan sin suministro eléctrico desde que Naturgy cortó el servicio el 2 de octubre de 2020 . Tan solo a 14 kilómetros del centro de Madrid. Como 14 son los kilómetros desde la costa española hasta  norte de Marruecos, portal migratorio de entrada a España. Muchas de las personas residentes son migrantes – como allí- o romaníes. La infancia y los adultos de La Cañada Real han pedido a los Reyes Magos – caminantes de mil tierras y mil mares como los migrantes– la luz que la política le niega a una infancia cuyos derechos están siendo vulnerados.

Como apunta la invitación del Cardenal de Madrid que nos ha hecho repetir todos los días en Navidad. Con toda la Iglesia madrileña ( https://www.pastoralsocialmadrid.com/la-iglesia-de-madrid-y-canada-real/ ) Pidiendo que  “en estos días, en que en que vemos como la Luz del Niño de Belén entra en nuestros hogares, hagamos presente la situación de más de 600 familias de la Cañada Real que viven sin luz eléctricadesde hace más de tres años y de otras muchas en alto riesgo de quedarse también en la oscuridad por nuevos cortes de suministro. Pidamos por ellos, por la parroquia de Santo Domingo de la Calzada , por los poderes públicos y entidades involucradas. Para que el Señor, que nace para todos, les ayude a buscar y encontrar soluciones audaces a esta crisis, soluciones de justicia, que construyan futuro y esperanza. Roguemos al Señor”.

¡¡¡ Muy bien dicho  ¡¡¡

Y esa petición ha resonado ( y debe seguir haciéndose) como la llamada impertinente y continua de la viuda (clamando a él día y noche)  ante el juez en el  evangelio . Pues en este caso tampoco ha sido escuchada.

Mientras tanto tras la noche los niños de la Cañada  normalizan despertarse con temperaturas gélidas, ducharse con agua fría, utilizar velas para poder leer, dormir con una montaña de mantas “cuando no debería ser así”. El Comité Europeo de Derechos Sociales, un organismo del Consejo de Europa, instó a España a garantizar la luz y la calefacción a los habitantes de la Cañada Real debido a los riesgos que implica “para la salud, así como para la integridad física y moral”. También el Defensor del Pueblo, se ha pronunciado sobre esta situación de “emergencia humanitaria” y ha pedido a las administraciones implicadas un papel “más proactivo”, además de haber propuesto como solución temporal la concesión de títulos habilitantes para la contratación provisional del suministro eléctrico. Sin embargo, las soluciones no llegan.

4.000 personas, 1.800 de ellos menores de edad. Desde entonces la problemática alrededor de esta herida urbana ha sido arma política y fuente de reproches entre Gobierno y oposición.

Pido y quiero con vosotros : ¡ Más luz¡ Que si no basta el sol para mirarnos, ¡que se enciendan las almas!.  Aunque sea el encendido que provoca un solo niño herido o frágil. Aquí o en los hospitales destruidos en Gaza .

Me viene a la memoria aquel cuento de navidad de Eduardo Galeano sobre un médico de un hospital en Managua. Cuando se marchaba una noche tras finalizar su trabajo, “hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían  disculpas o quizá pedían permiso. Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano: “Decilea… –susurró el niño– decile a alguien, que yo estoy aquí”.

Aunque es de noche … imagen de soledad , os invito a ver aquí y sentir como propias estas vidas . Nuevas señales sacramentales por descubrir en 2024 .

Como León Felipe apunta en un poema llamado ‘Colofón’, que viene muy bien para terminar_

“Luz…

Cuando mis lágrimas te alcancen

la función de mis ojos

ya no será llorar,

sino ver”.

Volver arriba