"¿Por qué no centraron su atención 'creadora' en la imagen de la Virgen de Monserrat" La parodia a la Virgen del Rocío y el cardenal Omella

Burla a la Virgen del Rocío en TV3
Burla a la Virgen del Rocío en TV3 captura de pantalla

Tomaron tal decisión y la llevaron a la práctica precisamente en plena Semana Santa, mientras procesionaban con devoción y respeto las imágenes de la Virgen por los pueblos y ciudades de España, echando a risa y ridiculizando sentimientos  surgidos de tan sagrados misterios

¿Por qué precisamente el santo objeto-sujeto elegido fue la Virgen del Rocío, y no centraron su atención “creadora” en la imagen de Monserrat, que la tenían, y la tienen, tan cercana a TV3?

En nombre propio y como Presidente de la CEE, extraña y sorprende no haber levantado la voz de su protesta ante la ofensa -sí, ofensa- inferida a la Iglesia y a los sentimientos religiosos y culturales de los contribuyentes, con cuyos fondos del erario público se mantienen los responsables de la programación televisiva

La Virgen por antonomasia se llamó, y se sigue llamando, simplemente María. Es Madre de Dios y nuestra a la vez, que fuera avecindada en Nazaret, esposa del carpintero autónomo José, educadores los dos de un hijo llamado Jesús, quien circunstancialmente naciera en Belén de Judá.

De entre los apellidos o motes que enriquecerían la letanía plural de las invocaciones  mariológicas a lo largo del tiempo, le adjudiquen la historia, las tradiciones, las leyendas piadosas, los milagros y las milagrerías, sobre todo en los “encuentros” o “apariciones” de sus imágenes por el pueblo, destaco aquí algunas. Todas ellas benefactoras, con  celestiales favoreces y promesas a niños y a niñas pobres, analfabetos y religiosamente ajenos a la Teología, al Derecho Canónico y a la Liturgia.

Y el hecho históricamente datado del que se hacen y se seguirán haciendo eco los medios  de comunicación social, eje a su vez, de este comentario, es el de la parodia -“imitación burlesca de una cosa muy seria”- elaborada por un grupete de ociosos profesionales del ramo, que se intitulan especialistas en la ciencia sagrada del humor, de la TV3 catalana. Estos, tomaron tal decisión y la llevaron a la práctica precisamente en plena Semana Santa, mientras procesionaban con devoción y respeto las imágenes de la Virgen por los pueblos y ciudades de España, echando a risa y ridiculizando sentimientos  surgidos de tan sagrados misterios, con la intención de ganarse el sueldo, con el disfrute y la satisfacción de quienes los enchufaron para tal menester politicastrero, sin tener que estrujar la imaginación en demasía. En el fondo, les consolaba también ser poseedores de la seguridad de ser tratados, en su día, con misericordia, con el “perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen”, o con algún “real decreto” imprevisto e imprevisible, pero efectivo, por aquello de las “mayorías”.

Parodia de la Virgen del Rocío en TV3
Parodia de la Virgen del Rocío en TV3 captura de pantalla

Unas preguntas

Y del listado de preguntas que los más alejados y ajenos al tema se formulan, subrayo  algunas: 

- “¿Por qué precisamente el santo objeto-sujeto elegido fue la Virgen del Rocío, y no centraron su atención “creadora” en la imagen de Monserrat, que la tenían, y la tienen, tan cercana a TV3? ¿Es que acaso los monjes monserratinos y los niños de su escolanía, no han protagonizado, de alguna manera y con mayor relevancia, comportamientos dignos de parodias, más que los monaguillos rocieros de Almonte y la comarca  onubense de Las Marismas?

- ¿Por qué pasaron tan de prisa y corriendo por Zaragoza y su basílica dedicada a Nuestra Señora del Pilar, tal vez temerosos de que los baturros son y serán baturros por la gracia de Dios a perpetuidad y “a las bravas”, y sabrán y estarán dispuestos a “pagar con la misma moneda”, en casos de extrema necesidad, como es cuanto se relaciona con “La Pilarica”, que “no quiere ser francesa” ni independizarse de la Madre Patria, con referencias no solo rítmicas a “capitana de las “tropas aragonesas”?

- ¿Cuál fue la razón suprema que les motivó a los “humoristas” catalanistas dejar de lado el nombre de Covadonga, la “Santina” para los asturianos? ¿Acaso llegaron a temer -sí a temer-, que el insigne rey Don Pelayo “se echara al monte“ y apresurara en mayor proporción el tiempo y la hora de la Reconquista por él iniciada con su protección y ayuda?

- ¿Por qué fue elegida exactamente la advocación de Nuestra Señora del Rocío tan simpáticamente mañanera, ecológica, llena de gracia -de la de Dios y de la convivencia y pluralidad entre todos los pueblos- pobre, pero igualmente digno, o más, que los  colindantes con la Cordillera Pirenaica?

Un cardenal 

¿Pero qué hace o qué ”pinta“ todo un Cardenal de la Iglesia en la narración del triste episodio de la parodia rociera?

Aproximadamente convencido de que la noticia habrá llegado ya a sus oídos, superados los frenéticos ritmos de las tamborradas de la comarca turolense en la que naciera -fue párroco nada menos que de Calanda-, recuerdo que el Cardenal don Juan José Omella y Omella, según los cronistas nació en Cretas -Teruel- el 21 de abril de 1946, “hijo de padre agricultor y madre costurera”. Nombrado cardenal, es y actúa como arzobispo de Barcelona, habiendo sido democráticamente elegido mandamás, o Presidente de la Conferencia Episcopal Española -CEE-, y para no pocos “hermanos en el episcopado”, conocido y reconocido como el “alter ego” del papa Francisco.

Omella
Omella J.L.

En el contexto biográfico, tanto en el eclesiástico como en el civil –(siempre con invocación para el Concordato), en nombre propio y como Presidente de la CEE, extraña y sorprende no haber levantado la voz de su protesta ante la ofensa -sí, ofensa inferida a la Iglesia y a los sentimientos religiosos y culturales de los contribuyentes, con cuyos fondos del erario público se mantienen los responsables de la programación televisiva, también la catalana y, por supuesto, los dedicados al humor, siempre que este lo sea de verdad y no un medio más e instrumento hediondo para asperjar basuras con odio y la chulería del que “espere sentado toda la vida, porque jamás pediremos disculpas por lo dicho y hecho en nuestro programa”.

La citada parodia -crítica y burla- a la Virgen del Rocío, puede tener y tiene tanta o mayor relevancia que leyes, proyectos de leyes, determinaciones y comportamientos “políticos”, que con frecuencia condena la CEE, algunas veces en defensa de los privilegios e intereses del “Alto y Bajo Clero”, pero no del los del pueblo-pueblo

Andaluces y no andaluces saltarán este año con mayor devoción y precocidad, si cabe, la valla de la ermita-basílica de su santuario almonteño, con irreprimebles deseos de procesionar, a hombros, la imagen de su Virgen, si fuera preciso hasta Cataluña, “haciendo estación de penitencia“ en el mismísimo santuario de Monserrat.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba