Hazte socio/a
Última hora
Emocionante funeral en Huelva por las víctimas de Adamuz

Polaroids de la Iglesia partisana... en tiempos de cruzada

Polaroids de la Iglesia

Contexto: hay urgencia de cruzada. El nacionalcristianismo global precisa reavivar el conflicto de civilizaciones. Le conviene resucitar el Huntington de ¿Quiénes somos?, aquel libro de 2003 que ya apuntaba a los hispanos como amenaza. El ultratradicionalista RR Reno, editor de la revista First Things, reivindica el populismo que lo atiza: “Quizá este conflicto intracivilizatorio sea inevitable. Christopher Dawson observaba con frecuencia que la religión proporciona el ADN de las civilizaciones. El cristianismo anima a Occidente. Predica al Dios-hombre, Jesucristo, en quien se unen lo universal y lo particular. A la luz de esta paradoja, quizá el conflicto entre un universalismo liberal y globalista acorralado y una marea creciente de particularismo populista produzca buenos frutos en lugar de un colapso civilizatorio”.

El nacionalcristianismo global precisa reavivar el conflicto de civilizaciones. Le conviene resucitar el Huntington de ¿Quiénes somos?, aquel libro de 2003 que ya apuntaba a los hispanos como amenaza

¿Cómo está actuando la Iglesia de León XIV en este marco? Aquí van nueve polaroids.

1. El cardenal Tobin, arzobispo de Newark, opositor de las políticas de Trump y uno de los puntales de León XIV en EE.UU pide a los congresistas que se deje de financiar el ICE “organización sin ley”. Es hora de decir “No” a esa “máquina de muerte” del gobierno Trump.

Cupich, McElroy y Tobin, con el Papa Francisco | Vatican Media

2. Mons. Arguello, presidente de la Conferencia Episcopal Española a propósito de los 500.000 emigrantes que pretende regularizar el gobierno Sánchez: "La regularización es una buena noticia para facilitar la aportación al bien común de muchos inmigrantes que ya estaban trabajando y, a veces, malviviendo entre nosotros. Se reconoce así su dignidad".

3. François Mabille, director del Observatorio geopolítico de lo religioso del IRIS (Institut de Relations Internationales et Stratégiques, think tank francés), a propósito de esa nueva Junta de Paz: “Donald Trump transforma la paz en contrato, León XIV defiende el derecho”. Avisa Mabille: a medida que los marcos multilaterales se cuestionen o se esquiven, el conflicto latente entre Vaticano y EE.UU aumentará.

4. El pastor mexicano Amezcua, que ha creado un plan de ayuda que reparte 100 toneladas de comida semanales al que se han apuntado 28000 familias en Minneapolis, confiesa que votó a Trump en 2024: “Estoy un 100.000% arrepentido. Lo que pasa es que los cristianos tenemos ciertos valores. Yo soy conservador, y con [Joe] Biden las cosas no funcionaban. Buscaba un poco de sentido común. Después me di cuenta de que Trump lo que tenía en mente es una limpieza étnica, una resistencia a que este país deje de ser tan blanco. Restan ciudadanos; no quieren que los hispanos se conviertan en una mayoría. Yo no veo diferencia entre lo que Trump está haciendo y lo que Hugo Chávez o [Nicolás] Maduro hacían con sus enemigos políticos”.

5. En un contexto de bajísima afluencia a las convocatorias electorales, el cardenal Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, a propósito del próximo referéndum sobre la reforma de la justicia en Italia, afirma:

Zuppi, durante la reunión de los obispos italianos | CEI

“La separación de las carreras entre los fiscales y los jueces, así como la configuración del CSM, son temas que, como pastores y como comunidad eclesial, no deben dejarnos indiferentes. Existe un equilibrio entre los poderes del Estado que los padres constituyentes nos dejaron como una valiosa herencia y que es nuestro deber preservar. La autonomía y la independencia son rasgos esenciales para el ejercicio de un proceso justo, y tales valores deben ser perseguidos, aun en las diversas posibles realizaciones históricas y en la pluralidad de opiniones y orientaciones. En un clima general de desafección, que aflora cada vez que somos convocados a las urnas, sentimos la necesidad de reafirmar la importancia de la participación. Todos nosotros participaremos, porque somos corresponsables del bien común de nuestro país. Invitamos, por tanto, a todos a ir a votar, después de informarse y reflexionar sobre los temas y lo que está en juego para el presente y el futuro de nuestra sociedad, sin dejarse atrapar por lógicas parciales”.

Si la participación aumenta, es más probable que las reformas propuestas por el gobierno Meloni fracasen.

6. “Señalamos que aún ayer se produjo otro naufragio más en el Mediterráneo: no podemos resignarnos a la lógica de la muerte”, subrayó el presidente de la CEI, cardenal Zuppi.

SOS Mediterranée había informado de ocho embarcaciones con 380 migrantes desaparecidos a bordo que atravesaron el ciclón Harry. A través de un superviviente no hay duda de que hubo un naufragio de 50 personas.

“De la progresiva reducción de información sobre los desplazamientos de los migrantes en el Mediterráneo, cada vez menos patrullado así como sobre las muertes en el mar, deriva una actitud de desrresponsabilización, asimilable a un pilatesco “lavarse las manos” “sí, porque estos sucesos no pueden ser considerados como episodos inevitables o simples accidentes, sino que se enmarcan en un contexto de políticas migratorias restrictivas, obstáculos en las operaciones de socorro y una sistemática exposición de las personas migrantes a riesgos mortales, cuando faltan alternativas seguras a quienes tienen que escapar de conflictos, violencia y violaciones de derechos”, denuncia el padre Camillo Ripamonti, presidente del Centro Astalli para los Refugiados.

7. Fuera máscaras. Editorial verdaderamente cañero de la histórica revista jesuita America. Tras analizar y denunciar lo sucedido después de los asesinatos de Alex Pretti y Renee Good, instan no sólo a que se elimine la financiación al ICE sino que se reforme profundamente, empezando porque sus agentes operen sin máscaras, tengan un mínimo de formación, cambien radicalmente sus operativos etc.

Concentracion en Minnesota para denunciar las actuaciones del ICE

8. El vaticanista Christopher Hale acusa al obispo Barron, trumpista de pro, de callar ante el asesinato de Alex Pretti.

“Era enfermero católico, de Minnesota y un hombre de justicia. En sus últimos momentos, se agachó para ayudar a una mujer a ponerse de pie después de que agentes federales de inmigración (ICE y Patrulla Fronteriza) la rociaran con gas pimienta y la tiraran al suelo durante una intervención en Minneapolis. Segundos después, Alex murió — recibió disparos y fue asesinado en la calle por las mismas fuerzas que había intentado tranquilizar.

Perdimos a un hermano ese día. Un hermano católico mártir. Y su sangre ahora clama desde el suelo helado de Minnesota. En cualquier Iglesia justa — en cualquier Iglesia viva — su nombre estaría en los labios de cada obispo. Su vida sería honrada. Su testimonio sería exaltado. Muchos de nuestros prelados lo han hecho.

Pero, una vez más, el obispo de su estado natal, Robert Barron, ha guardado silencio. Ni una declaración. Ni un tuit. Ni una palabra.”

9. El cardenal Parolin aclara el quid: «La Iglesia resulta creíble no gracias al poder, a los números o a las estrategias, sino cuando la fe se convierte en un testimonio vivido, expresado y traducido en actos concretos de liberación, justicia y misericordia que devuelven la dignidad y abren caminos de verdadera libertad.». Misa en la catedral de Copenague. 25 de enero de 2025.

También te puede interesar

Lo último