Denuncia del Colegio “Diocesano” de Albacete, “Virgen del Carmen” y San Juan Bautista” de Toledo La reducción de los conciertos en Castilla-La Mancha amenaza la atención de los alumnos con mayores necesidades educativas

Aula vacía
Aula vacía

"Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, la organización de titulares mayoritaria del sector, que asocia a los centros concertados de ideario católico, ha cifrado en más del cincuenta por ciento la reducción de los recursos para la atención del alumnado más desfavorecido, a partir del próximo curso escolar"

"El modelo de integración que aplicará la Administración constituye un cambio radical en el tratamiento de las necesidades educativas que presenta el alumnado con mayores dificultades y va a suponer una drástica reducción de recursos en la red concertada"

"La contrastada experiencia de estos centros educativos en materia de inclusión y la labor de sus equipos docentes, que hace reconocible la opción de sus fundadores por los más desfavorecidos, poco parece influir en la aritmética de una Administración"

"Las puertas de estos mismos centros siempre permanecerán abiertas para la educación y la evangelización. Sin duda hay algo peor que reducir tan drásticamente la financiación de estos centros y es tratar de diluir su identidad y su razón de ser"

Soy María Jesús Lorenzo González, directora general del colegio diocesano de Albacete, que pertenece a la Fundación Diocesana de Enseñanza Virgen de los Llanos, con dirección en calle Alcalde Conangla, 29. 

El colegio diocesano es un centro de una sola linea que comprende Educación Infantil, E.primaria, E. secundaria y un módulo de Formación Profesional Básica de mantenimiento de vehículos. En el centro hay 314 alumnos escolarizados, la inmensa mayoría de ellos viven en los barrios de La Milagrosa y La Estrella.

Los alumnos del centro proceden, en su mayoría, de familias desestructuradas, inmigrantes, en situación de acogida, desempleados de larga duración, diversas nacionalidades, culturas y religiones

Colegio diocesano de Albacete

Todas estas circunstancias hacen que el alumnado del C.C. Diocesano sea especialmente vulnerable a la marginalidad y exclusión social, por lo que se hace necesaria una intervención socioeducativa, coordinada desde los diferentes ámbitos (escolares, familiares y servicios sociales). La escolarización en un Centro Educativo como el nuestro se hace imprescindible para una adecuada integración social, ya que las metodologías de aprendizaje son específicas y adaptadas a este perfil de alumnado.


En la resolución de 24 de marzo de 2021 de la Viceconsejería de Educación, se ha dictado Propuesta de Resolución Provisional de concertación de unidades escolares en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha conforme al procedimiento convocado mediante Resolución de 14/01/2021, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se nos conocen 4 horas al Colegio Diocesano, lo que comporta la pérdida de 46 horas de apoyo educativo para nuestros alumnos, eso va a agravar, su ya de por si, grave situación de exclusión

Este articulo lo hemos escrito los tres colegios mas afectados de la decisión tomada por la viceconsejería de educación.

La reducción de los conciertos amenaza la atención de los alumnoa con mayores necesidades educativas

El pasado 24 de marzo se hizo pública la propuesta de resolución de renovación de los conciertos educativos, que ha puesto de manifiesto el nuevo modelo de inclusión decidido por la Consejería de Educación.

Según esta resolución, el modelo de integración que aplicará la Administración a partir del próximo curso escolar, constituye un cambio radical en el tratamiento de las necesidades educativas que presenta el alumnado con mayores dificultades y va a suponer una drástica reducción de recursos en la red concertada. Así, Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, la organización de titulares mayoritaria del sector, que asocia a los centros concertados de ideario católico, ha cifrado en más del cincuenta por ciento la reducción de los recursos para la atención del alumnado más desfavorecido, a partir del próximo curso escolar.

De este modo, centros educativos de referencia por su labor educativa e integradora, como el “Colegio Diocesano” de Albacete o los colegios toledanos “San Juan Bautista” (Tavera) y “Virgen del Carmen” (Carmelitas), verán reducidos sus conciertos y, con ello, la atención educativa que durante generaciones han ofrecido a los alumnos con más carencias y menos oportunidades.

Colegio Virgen del Carmen de Toledo

La contrastada experiencia de estos centros educativos en materia de inclusión y la labor de sus equipos docentes, que hace reconocible la opción de sus fundadores por los más desfavorecidos, poco parece influir en la aritmética de una Administración que, lejos, muy lejos de estos Colegios, ha decidido reducir a sus alumnos a un mero cálculo, con independencia de sus necesidades y al margen de sus acusadas dificultades para la promoción y su más digna inclusión.

Resulta descorazonador comprobar cómo esta opción educativa “por la inclusión” es poco menos que un eslogan, si esta causa por la dignidad de las personas que abandera nuestra Administración, luego se mide, se pesa y se tasa por sus gestores, con la exclusiva finalidad de cicatear unos recursos nunca prescindibles.

Las puertas de estos mismos centros siempre permanecerán abiertas para la educación y la evangelización de nuestros niños y jóvenes, para la atención de cuantos confían en nuestra opción integradora y para todos aquellos que quieran acercarse a conocer la labor que realizamos.

Sin duda hay algo peor que reducir tan drásticamente la financiación de estos centros y es tratar de diluir su identidad y su razón de ser. Esperamos que la Administración reconsidere su postura por el bien de nuestra Escuela y por su alumnado que, además de requerir de estos recursos, aspira a una integración tan legítima como real.

Entidades titulares del Colegio “Diocesano” de Albacete, “Virgen del Carmen” y San Juan Bautista” de Toledo.

Colegiso católicos
Colegiso católicos

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba