"Acojo la noticia con cierta reticencia" ¿La reforma de la ley de extranjería?

Ley de extranjería
Ley de extranjería

"La noticia ha sido recibida con gran alegría por parte de algunos, con cierto temor por parte de otros, y con un triste realismo por parte de los que día a día convivimos con el dolor, la angustia y la preocupación de muchos amigos"

"Una no deja de preguntarse si la falta de mano de obra, en especial en restauración, no ha sido la que ha motivado esa aparente mejoría entre los migrantes"

“El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que va a agilizar la incorporación de extranjeros al mercado laboral.

Con ello, desde el Gobierno pretenden conseguir que aflore la economía sumergida y paliar la falta de mano de obra en sectores importantes para la economía, como la hostelería, el transporte o la construcción.

Además, se incluyen una serie de modificaciones que facilitarán el emprendimiento para los extranjeros, como una racionalización de los requisitos exigidos para los trabajadores autónomos procedentes de terceros países.

El Real Decreto con la reforma, que ya ha sido publicado en el BOE, entrará en vigor el próximo 15 de agosto.”

Ley extranjería

La noticia ha sido recibida con gran alegría por parte de algunos, con cierto temor por parte de otros, y con un triste realismo por parte de los que día a día convivimos con el dolor, la angustia y la preocupación de muchos amigos que esperan hace años legalizar su situación y ser considerados, de una vez, ciudadanos libres y con plenos derechos.

Hace poco me decía, llorando, un marroquí que ha vivido desde su nacimiento una tragedia tras otra:

“Desde los once años estoy aquí en distintos centros de acogida para menores no acompañados. Luego las cosas me fueron mal y aún ahora, tantos años después, no soy considerado catalán, cuando sólo he vivido aquí…” 

 Yo soy una de las personas que acojo la noticia con cierta reticencia a pesar de que las tres propuestas son favorables en principio. Una no deja de preguntarse si la falta de mano de obra, en especial en restauración, no ha sido la que ha motivado esa aparente mejoría entre los migrantes

Escrivá

Estoy de acuerdo con Cáritas cuando dice que: “La modificación del Reglamento de Extranjería está orientada a facilitar el acceso de las persones migrantes al mercado laboral, -y yo añado, ¿por conveniencia propia?-, pero continúa sin abordarse cambios normativos que garanticen la plena integración de los migrantes que ya viven en España.”

 Los que nos movemos simplemente como “activistas” –si se quiere darles este nombre- o como comprometidos con la sociedad y el Evangelio -según mi sentido de la vida- no siempre estamos de acuerdo con los políticos que acostumbran a tener otra mirada. La que se descubre por ejemplo en esta ocasión:

Interior, una vez más, llegó a alegar que la reforma podría provocar un efecto llamada y que las mafias utilizarían su contenido para vender España como destino de la inmigración irregular. El departamento de Fernando Grande-Marlaska también apuntó que la reforma sería difícil de explicar a los socios europeos y a los vecinos africanos del sur, a quienes se les pide “permanentemente” que luchen “con más energía” contra la inmigración irregular.

En su dictamen, el Consejo de Estado zanjó así las “serias” objeciones de Interior: Son “cuestiones de oportunidad política, no de legalidad”, según explica María Martin, periodista de El País, en un artículo publicado el 26 de julio.

La frase no necesita comentario….

Reforma ley de extranjería

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba