Regularización extraordinaria de personas extranjeras: de consenso récord a una nueva excusa para la polarización

Es una pena que una Iniciativa que estaba batiendo récords de consenso en la sociedad civil y en el Parlamento, se haya presentado como el acuerdo de dos partidos. Y es una pena también que este acuerdo vaya a ser usado para desbloquear otros acuerdos que nada tienen que ver con la regularización de personas extranjeras.

Regularización ya
Regularización ya | @GonzaloFanjul
Jorge Serrano Paradinas, Coordinador de la ILP Regularización y director de la Fundación para la Ciudadanía Global/ Augustin Ndour, Autor de la ILP Regularización y militante del partido Por Un Mundo Más Justo
03 feb 2026 - 07:52

Es difícil expresar la alegría que sentimos los que pusimos en marcha hace 5 años esta Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de personas extranjeras en España.

Si nos alegramos inmensamente cada vez que una de las personas que acompañamos consigue regularizar su situación, no es fácil de describir la alegría que tenemos cuando pensamos en el medio millón de personas que darán ese salto de golpe. Contar con papeles para poder residir, trabajar, cotizar… implica el paso de la exclusión a una posición de derecho y de ciudadanía (aunque incompleta).

Y, por si la alegría no fuera suficiente, España en el 2026, gracias a la regularización, conseguirá cifras récord de crecimiento económico, cotizaciones a la seguridad social, cotizaciones de IRPF, reducción de paro, estabilidad en el sistema de pensiones, reducción del déficit presupuestario... La razón es obvia, una parte importante de la economía informal de nuestro país, de repente aflora en las cuentas públicas y en Hacienda.

Pero no todo es alegría, sentimos también tristeza por la forma en la que finalmente se ha aprobado y por el hecho de que se esté usando como una excusa más para profundizar en las diferencias.

Jorge y Augustin
Jorge y Augustin

Todo comienza con una Proposición No de Ley (PNL) para la regularización extraordinaria que impulsa Regularización YA, de la mano de PODEMOS, en el verano de 2020, en un contexto post COVID, donde cientos de miles de personas extranjeras en situación de irregularidad quedaban terriblemente desprotegidas. La Proposición No de Ley fue entonces rechazada por el PSOE, PP, VOX y Ciudadanos.

Esta aparente derrota inspira a dos organizaciones que deciden aumentar la apuesta. De una Propuesta No de Ley se pasaría a una Iniciativa Legislativa Popular con el apoyo formal de cientos de miles de personas.

El 23 de junio de 2021 la Fundación para la Ciudadanía Global comprometía 340.000 euros para financiar todas las operaciones que fueran necesarias para la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que hiciera posible esa regularización.

Seis días después, el 29 de junio de 2021, los 1.000 afiliados del partido Por Un Mundo Más Justo decidían formalmente que su prioridad única durante el siguiente año sería la recogida de firmas para esta ILP. Durante un año, no harían otra cosa que recoger firmas.

Regularización de migrantes
Regularización de migrantes | Cáritas Española

La Fundación para la Ciudadanía Global y el partido Por Un Mundo Más Justo ponían así en marcha la ILP para la Regularización Extraordinaria, ofreciendo toda la infraestructura necesaria para hacerla viable.

Durante 2021 estas organizaciones comenzaron a llamar a organizaciones de toda ideología y se constituye la Comisión Promotora de la ILP formada por el partido Por Un Mundo Más Justo, la Fundación para la Ciudadanía Global, Regularización YA, REDES, Por Causa y Alianza por la Solidaridad.

Desde el primer momento esta ILP iba batiendo récords de consenso:

  • En 2021, por primera vez en décadas, se unía toda la sociedad civil (1.000 organizaciones sociales de todo el especto ideológico) apoyando un mismo texto legislativo: Conferencia Episcopal, congregaciones religiosas, parroquias, organizaciones empresariales, universidades, escuelas de negocio, fundaciones, asociaciones, organizaciones de migrantes, organizaciones sindicales, feministas, comunistas, anarquistas. Todas de acuerdo en la regularización extraordinaria. Ver listado completo de las organizaciones aquí:
  • Durante el 2022, casi 700.000 personas españolas de más de 18 años firman formalmente esta Iniciativa Legislativa, convirtiéndose en la Iniciativa Legislativa más respaldada de la historia de la democracia. Estas firmas son validadas formalmente en febrero de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística.
  • El 9 de abril de 2024, el Pleno del Congreso de los diputados aprueba la tramitación parlamentaria de la Iniciativa con 310 votos a favor y solo 33 en contra, un respaldo que no se había visto en el Congreso en décadas.
  • En febrero de 2026 estaba prevista una reunión de la Comisión de Migraciones del Congreso de los Diputados, que contaba con capacidad legislativa plena y con los votos necesarios para aprobar la iniciativa (de ahí pasaba al Senado).

En este escenario de inminente aprobación de esta Iniciativa Legislativa, que contaba con un enorme consenso social, el 26 de enero se comunica a la sociedad española un acuerdo entre PODEMOS y PSOE, en el que se aprueba un Real Decreto con la aprobación de una ambiciosa Regularización Extraordinaria.

Es una pena que una Iniciativa que estaba batiendo récords de consenso en la sociedad civil y en el Parlamento, se haya presentado como el acuerdo de dos partidos. Y es una pena también que este acuerdo vaya a ser usado para desbloquear otros acuerdos que nada tienen que ver con la regularización de personas extranjeras.

Una pena también que el principal partido de la oposición no esté ahora siendo coherente con lo que votó en abril del 2024, a pesar del enorme bien que hace a las personas y al país

Una pena también que el principal partido de la oposición no esté ahora siendo coherente con lo que votó en abril del 2024, a pesar del enorme bien que hace a las personas y al país, y a pesar del contundente respaldo a esta iniciativa por parte de sus propias bases, de las organizaciones empresariales y de todas las organizaciones de la Iglesia Católica.

Regularización, por justicia, por dignidad, por humanidad
Regularización, por justicia, por dignidad, por humanidad

Y es finalmente terrible que algunos partidos, organizaciones y personas, en contra de todo principio moral y en contra del interés general, estén lanzando bulos y mentiras sin control. Respondemos a continuación a las dos que más han sonado:

  • No es cierto que la Regularización vaya a aumentar el Censo Electoral. Para que una persona pueda votar en las elecciones debe poder estar nacionalizada. Para adquirir la nacionalidad española necesita, como criterio general, estar en España de forma regular al menos 10 años. ¿Por qué se miente tanto?
  • No es cierto que la Regularización vaya a generar un “efecto llamada. De haberlo, si hubo algún “efecto llamada”, fue precisamente hasta el pasado 26 de enero que se comunicó la aprobación de la regularización. ¿Qué efecto llamada puede suponer para una persona que vive en el extranjero que le comuniquen hoy que solo podrán beneficiarse los que hayan llegado antes del 31 de diciembre de 2025?

Animamos de corazón a la ciudadanía a reflexionar y a reducir la influencia que tienen en nosotros muchos Medios de Comunicación, las Redes Sociales y las guerras de poder en el Parlamento. Nos transmiten a diario crispación, polarización, odio y mentiras. Tenemos que poner freno.

Reflexionemos por nuestra cuenta, leamos con espíritu crítico, buscando el rigor y la verdad, y dialoguemos con respeto y fraternidad. Cuando se avanza un largo trecho hacia el abismo de la confrontación, se cuenta siempre con dos opciones, seguir caminando hacia ese abismo o pararse y reflexionar. Invitamos a lo segundo.

Pero, sobre todo, que nada ni nadie nos quite la alegría inmensa de esta “bomba de solidaridad y justicia” para tantas personas y para el país.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats