Pecado, bendición… ¿Qué podemos responder? Del reino de Dios a la idolatría del dinero: ¿Qué ha pasado?

Dios dinero
Dios dinero Fano

"¿Qué ha pasado en nuestra historia para que ese proyecto del Reino de Dios se haya desdibujado y la idolatría del dinero tenga una gran relevancia en la vida diaria eclesial?"

"Por ejemplo, muchos sacerdotes no quien ir a parroquias que se denominan marginales o rurales y prefieren 'parroquiones', donde se mueve mucho dinero y son parroquias consideradas de mucho prestigio"

El proyecto vital de Jesús fue el Reino de Dios, un reino de justicia, fraternidad, reconciliación, paz, misericordia, libertad, responsabilidad y compasión

"Pero se oye poco la expresión ‘Reino de Dios’ y se oye mucho el término 'Iglesia'. Se oye más la palabra 'obispos' que la palabra 'pobres'. Y, la pregunta es por qué y la respuesta, en gran parte, la encontramos en la idolatría del dinero"

¿Qué ha pasado en nuestra historia para que ese proyecto del Reino de Dios se haya desdibujado y la idolatría del dinero tenga una gran relevancia en la vida diaria eclesial? El conflicto dentro de la Iglesia se encuentra que hay una Iglesia que quiere vivir desde el Reino de Dios y otra Iglesia que hace del dinero su Dios. Es el conflicto entre los que creen que “no se puede servir a Dios y al dinero” y los que sin negar esta máxima evangélica actúan afirmando  que el dinero es lo primordial. Es el conflicto entre lo que reafirman que amando al hermano y la hermana se ama a Dios y los que afirman que a través del dinero se ama a Dios. Es el conflicto en los que ven a Dios en los empobrecidos y los que ven a Dios en la cuenta de resultados, en las construcciones y en las complicidades con los poderosos. No podemos negar que participamos de esa idolatría del dinero, estando la diferencia que unos lo ven como un pecado y otros los ven como una bendición de Dios.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

El proyecto vital de Jesús fue el Reino de Dios, un reino de justicia, fraternidad, reconciliación, paz, misericordia, libertad, responsabilidad y compasión. Un reino que había que comunicarlo no solo con el mensaje, sino con la propia vida y ahí estaba y está la credibilidad en juego, porque sin coherencia no hay aceptación de esa persona que nos escucha. Si hablamos de que tenemos que ser buena noticia para los pobres, no podemos dedicarnos a construir retablos de gran valor económico o mantos de oro o plateados para las imágenes de la Virgen. Si decimos que tenemos que estar al lado de los empobrecidos, de las víctimas de la historia, no podemos estar al lado de los enriquecidos, los verdugos de la historia.

El reino de Dios está dentro de vosotros - Alfa y Omega

Se oye poco la expresión ‘Reino de Dios’ y se oye mucho el término ‘Iglesia’. Se oye más la palabra ‘obispos’ que la palabra ‘pobres’. Y, la pregunta es por qué y la respuesta, en gran parte, la encontramos en la idolatría del dinero. Un reflejo de esto es el hecho de que muchos sacerdotes no quien ir a parroquias que se denominan marginales o rurales y prefieren “parroquiones”, donde se mueve mucho dinero y son parroquias consideradas de mucho prestigio. 

En el inicio, Jesús dijo a sus discípulos que no llevaran muchas cosas, solo las necesarias, y que no cayeran en la tentación del poder como hacían los poderosos, sino que  siempre fueran los últimos y al servicio de la gente. Nosotros nos hemos llenados de objetos y de poderes que se ha reflejado en cuestionar el proceso abierto del sínodo por el papa Francisco.

"¿Qué podemos responder ante la pregunta de si hemos convertido los templos en espacio de mercado más que de oración, de encuentro personal y comunitario con Jesucristo?"

Cuando Jesús va a orar a la casa de su Padre (Juan 2, 13-35) y se encuentra todo un mercado  de ventas de bueyes, ovejas y palomas y un sistema financiero, los cambistas, arremete contra ellos expulsándolos y acusándolos de haber convertido un lugar der oración en “una cueva de ladrones”. ¿Qué podemos responder ante la pregunta de si hemos convertido los templos en espacio de mercado más que de oración, de encuentro personal y comunitario con Jesucristo? Lo dejo en abierto para que cada uno lo responda como considere.

Los desahucios crecen un 20 % hasta marzo y alcanzan los 1.863 en la  Comunitat Valenciana - Valencia Plaza

Antes de concluir, quería traer aquí un hecho que fue muy doloroso. Fue en un momento de gran sufrimiento para muchas familias que eran desahuciadas por los banqueros y banqueras, –los bancos son edificios, no pueden desahuciar-, que les destruían sus hogares y sus vidas y ante esta situación laConferencia Episcopal Española guardó un silencio atronador. Los sindicatos policiales, sectores de la magistratura, hasta el sindicato de cerrajeros, pedían que se suspendieran los desahucios y se consideraran un problema social, no judicial. La Conferencia Episcopal Española no decía nada, porque no quería molestar a los banqueros y banqueras, no quería denunciar la crueldad de un sistema que recibió miles de millones de euros para tapar sus deudas provocadas por su avaricia, codicia y ambición de poder. Con su silencio se hizo cómplice.

En este sentido, se creó la Fundación Madrid Vivovinculada a la Iglesia aunque se declare aconfesional y formada por los grandes empresarios y empresarias; de nuevo la idolatría del dinero en su máxima expresión. Aquí estaban los grandes banqueros y banqueras. Jesús de Nazaret volvería a decir no convirtáis la casa de mi Padre en una cueva de ladrones. Menos mal que el papa Francisco en el Primer Encuentro de Movimientos Populares apoyó a todos los movimientos que luchan por el derecho a la vivienda, al techo.

Tenemos que recuperar no solo el término Reino de Dios, sino también el compromiso con este reino que es utopía y esperanza para un mundo desgarrado y roto por tanto dolor causado por la inhumanidad que nace de la idolatría del dinero.

El presidente de Cáritas se incorpora al patronato de la Fundación Madrid  Vivo - Alfa y Omega

Etiquetas

Volver arriba