¿La institución católica contribuye al machismo? La Iglesia y los feminicidios en la República Dominicana

Protesta feminista en la República Dominicana
Protesta feminista en la República Dominicana

"¿No estamos enviando un mensaje (de algún modo) a niños, jóvenes y adultos de que las mujeres son un poquito menos dignas?"

Nuestra Iglesia católica ha logrado hacer una labor muy positiva a favor de la mujer, tanto dentro de nuestra Institución como en la sociedad.

Al mismo tiempo, quedan grandes temas por resolver como Iglesia Católica en lo relativo a las mujeres, tanto interna como externamente. Me voy a enfocar en lo interno, porque sobre lo externo ya se ha escrito bastante.

Sabemos que en los feminicidios tiene que afectar el machismo que nos invade a todos. Ahora bien, ¿el machismo está presente en nuestra Iglesia Católica?

Las laicas católicas y las hermanas o monjas son muy valoradas en nuestra institución, pero podemos aumentar las responsabilidades que ellas pueden ejercer, si ellas así lo desean. Serían tareas tales como hacerse cargo de una parroquia; ya en Estados Unidos hay varias mujeres administrando algunas.

En la celebración de la palabra y otros sacramentos también puede haber espacio de crecimiento para las mujeres. Dentro de la misa o eucaristía, las mujeres no pueden predicar, ¿es esto voluntad de Dios? ¿Es cierto que es la voluntad de Dios que las mujeres no puedan servir como diaconisas, sacerdotes, obispas, cardenales y hasta como cabeza de la Iglesia?

En nuestra Iglesia en general y en el Vaticano en particular, ¿por qué no puede haber mujeres en los diferentes puestos de liderazgo? Si la persona más capacitada es una mujer, ¿ por qué no tener una secretaria de Estado del Vaticano, etc?

Creo que esta ola de feminicidios tiene que llevarnos, como católicos y católicas, a preguntarnos en qué manera nuestra institución está contribuyendo al machismo que incita a que existan más feminicidios.

En nuestro país, miles de personas participan los domingos en nuestras eucaristías y misas; la figura que celebra es un hombre, el cual representa a Dios. ¿No estamos enviando un mensaje (de algún modo) a niños, jóvenes y adultos de que las mujeres son un poquito menos dignas, porque Dios no las eligió para celebrar nuestro más importante gesto como cristianos católicos?

¡Yo experimento más a Dios como Padre y Madre, como ser creativo! Si él solo eligió a hombres a servirle desde el altar y otras funciones en nuestra Iglesia, creo que se equivocó. Pero ahora que lo pienso, Dios no se equivoca; ¡entonces creo que los que nos equivocamos somos nosotros!

Acabar con la violencia machista, tarea también de los hombres
Acabar con la violencia machista, tarea también de los hombres

Etiquetas

Volver arriba