"Hali na mali": Testimonio de Daniel Ruiz sobre la vejez, la paciencia, la fe y la misión Con la sabiduría de Mzee Kobe

Con la sabiduría de Mzee Kobe
Con la sabiduría de Mzee Kobe

El Padre Daniel Ruiz, Misionero de la Consolata, regresa a Tanzania después de completar un curso destinado a enfrentar los desafíos de la vejez

Con casi 55 años de ordenación y a punto de cumplir 78 años, el Padre Daniel ha descubierto que la vejez no es una carga pesada, sino un regalo y un valor que permite ofrecer mucho a los demás, a pesar de la disminución de fuerzas

(Antena Misionera).-Soy el Padre Daniel Ruiz, cumpliré no 50 sino 55 años de ordenación en diciembre de este año. Vine a Roma porque estaba seguro de que este curso sería de gran ayuda para enfrentar mi realidad, mi vejez... y así fue. En mayo próximo cumpliré 78 años y he descubierto que la vejez no es, como se dice en suajili, una "mzigo mzito", una carga aburrida de llevar. Más bien, la vejez es un regalo y un valor que, aunque nuestras fuerzas disminuyan un poco, aún nos brinda la capacidad de ofrecer mucho a los demás.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Todo lo que hemos acumulado en nuestra vida debe ser compartido con los demás, una sabiduría que no debe desperdiciarse.

Vejez
Vejez

Muchas gracias por este curso, fue un gran regalo. Regreso a Tanzania para seguir comunicando y anunciando a mis hermanos, lo hago con mayor confianza en Aquel que me ha llamado y sigue dando su vida por nosotros.

El símbolo que he traído es una tortuga, ¿por qué una tortuga? Porque en kiswahili existen algunos cuentos de hadas protagonizados por Mzee Kobe, la vieja tortuga. Este animal es simpático, aunque ciertamente lento, nos transmite paciencia y sabiduría.

El motivo de este símbolo que he traído conmigo viene de lejos, desde mi primera llegada a Tanzania. En aquel entonces, encontré al padre Giovanni Barra, a quien le pedí que me recomendara algo importante para mi nueva misión en ese país. Él respondió con un acertijo que decía así: "Quien no lo tiene, lo compra; quien lo tiene, lo pierde... ¿qué es?". Reflexioné durante un tiempo y finalmente me rendí. Luego él me respondió de esta manera: "¡Paciencia, hijo! Si no lo tienes, lo comprarás; si lo tienes, ¡lo perderás!".

Tortuga

Es una frase que nunca olvido... De hecho, siento que tengo paciencia, pero también es cierto que a veces la pierdo y luego debo volver a adquirirla. Es un valor tanto para mí como para aquellos que conviven conmigo, de ahí el símbolo que he traído para "presentarme" en este curso: la tortuga, la sabiduría de Mzee Kobe.

En primer lugar, aconsejaría a los jóvenes misioneros que desarrollen un fuerte sentido de pertenencia. Han dejado a sus familias, pero no las han abandonado, las siguen amando como antes. Sin embargo, ahora tienen una nueva familia: la familia de los misioneros de la Consolata, nuestra congregación, nuestro instituto. Es aquí donde debemos entregarlo todo, "hali na mali": corazón y alma.

Los jóvenes deben darse cuenta de que si somos frágiles, si no tenemos una fe firme, la misión será difícil. Por lo tanto, debemos tener fe en Jesús, quien nos llama y nos envía, primero como verdaderos cristianos y luego como misioneros.

(Fuente: Revista Missôes Consolata)

Padre Daniel Ruiz
Padre Daniel Ruiz

Etiquetas

Volver arriba