Leonardo Sapienza revela la conversación entre Montini y el cardenal Alfrink sobre los curas casados Los 'papeles secretos' de Pablo VI: "El celibato opcional sólo sería en casos extremos, no sería la regla, ni la norma. Sería la ruina"

El celibato obligatorio y las llaves de la Iglesia
El celibato obligatorio y las llaves de la Iglesia

“Yo pienso lo mismo que San Pablo VI, sólo que con una diferencia: él es un santo.... y no pienses en casarme”, revela Francisco al regente de la Casa Pontificia tras leer el archivo secreto

"El Papa tiene la visión, la responsabilidad; creería que está traicionando a la Iglesia"

"Santo Padre: no estoy convencido/ Alfrink: estos hombres existen; los conocemos y reconocemos sus cualidades/ Santo Padre: que hagan un apostolado laical/ Alfrink: Los necesitamos. Hay que estudiar el problema/Papa: no quisiera dar una falsa esperanza"

"No tendría la conciencia tranquila. Esto sería un trastorno de la Iglesia latina"

"Santo Padre: no se puede tener dos tipos de clero/ Alfrink: ¿Cree que no habría más clérigos célibes?/ Santo Padre: no. Tendríamos sacerdotes absorbidos por otras tareas: familia, trabajo..."

“Yo pienso lo mismo que San Pablo VI, sólo que con una diferencia: él es un santo.... y no pienses en casarme”. Esta fue la confesión de Francisco a Leonardo Sapieza, regente de la Casa Pontificia, que acaba de publicar un libro en el que incluye los ‘papeles secretos’, confesiones que el Papa Montini mantuvo respecto al debate sobre el celibato opcional o el sacerdocio de los curas.

De los Archivos de la Secretaría de Estado del Vaticano, por tanto, salió a la luz una conversación inédita que a Montini sostuvo el 10 de julio de 1970 con el cardenal Bernard Alfrink, arzobispo de Utrecht, sobre esta espinosa cuestión, hasta el punto de que Pablo VI sostiene que cuestionar el celibato sería “la ruina” de la Iglesia. Ahora, AdnKronos accede a esa conversación, hasta ahora reservada.

“El Papa Francisco - escribe Sapienza - ha repetido a menudo la convicción de Pablo VI. La última vez, en el vuelo de regreso de Panamá (28 de enero de 2019), el Papa Francisco dijo: 'En cuanto al rito latino, me viene a la mente una frase de Pablo VI:' prefiero dar la vida antes que cambiar la ley ' sobre el celibato'. Esto me vino a la mente y quiero decirlo porque es una frase valiente, la dijo en 1968-1970, en un momento más difícil que el actual”, resalta el prelado.

Ésta es la conversación de los archivos vaticanos revelada por Sapienza:

Pablo VI

* El Santo Padre afirma que pensó mucho en la conversación de ayer; una vez realizado el diagnóstico preciso, la situación holandesa parece grave; hay que tenerlo en cuenta con comprensión y caridad; no se puede exigir una práctica perfecta cuando hay esta perturbación; no queremos ser uniformes o legales en la aplicación, entendemos la necesidad de tener cuidado. El cardenal hizo el cuadro. El Papa no quiso agregar nada; podría haberlo hecho. 

El viaje tuvo como objetivo el tema del celibato. Alfrink se refiere a las declaraciones de los obispos y, en particular, a los dos puntos siguientes: hombres casados y readmisión al ministerio de sacerdotes casados.

Pablo VI: imposible. El cardenal dice que hay una categoría de sacerdotes que se engañan a sí mismos y admiten que es una ilusión. El Papa añade: debemos ser explícitos. El cardenal afirma que no ha recibido respuesta a su informe sobre el caso Grossouw; El cardenal Seper no habría escrito; El cardenal Alfrink hará lo que se le diga: llamará a Grossouw. El Papa piensa que debemos mantenernos firmes.

Cardenal Alfrink: pero la razón sorprendente es que ya no hay candidatos al sacerdocio; insiste en el sacerdocio para los casados. El Santo Padre en este punto dice que sería algo que se difundiría de inmediato: no se debe hacer. El Papa tiene la visión, la responsabilidad; creería que está traicionando a la Iglesia. A lo que Alfrink reacciona: dejar la Iglesia sin sacerdotes es un gran 'malheur'; es una situación que ocurre en los Países Bajos, pero también en otros lugares. Esta forma de ayudar a la Iglesia puede ser buena.

Santo Padre: el problema es complejo. En las misiones, las voces más autorizadas están en contra. Existe algún remedio en la admisión del diaconado. Ciertamente falta el ministerio sacerdotal. La situación se puede estudiar de forma colectiva. Un tema de este tipo debe reservarse para un Sínodo. Pero esto lleva al menos dos años.

Alfrink responde: ciertamente es largo, pero la Iglesia es eterna. Somos los primeros en Europa en conocer esta escasez, que ya existe en América Latina. Ésta es la preocupación del episcopado holandés.

Santo Padre: se debe profundizar el análisis del problema. Los obispos que no tienen clero, quieren casarse. Pero introducimos un cambio de concepto, una decadencia de la que ya no se puede curar.

Alfrink pide un establecimiento de criterios.

Santo Padre: no estoy convencido

Celibato
Celibato Agustín de la Torre

Alfrink: estos hombres existen; los conocemos y reconocemos sus cualidades.

Santo Padre: que hagan un apostolado laical.

Alfrink: Los necesitamos. Hay que estudiar el problema.

Papa: no quisiera dar una falsa esperanza  (recuerda la Carta del 2 de febrero anterior)

Alfrink: pero la Carta habla de eso.

Santo Padre: No creo que eso se aplique a Holanda. Se requiere una gran reflexión para situaciones ecuménicas.

Alfrink: Algunas partes de la Iglesia universal pueden encontrarse en situaciones similares.

Santo Padre: No tendría la conciencia tranquila. Esto sería un trastorno de la Iglesia latina.

Alfrink: No soy tan pesimista.

Santo Padre: (en francés en el original) mois non plus. La jeunesse viendra. Vous avez un siècle si fecond de vocación. Amour au Christ. (Yo tampoco. Las vocaciones vendrán, Viene un siglo fecundo de vocación. De amor por Cristo)

Alfrink: No perdamos esto

Santo Padre: no se puede tener dos tipos de clero

Alfrink: ¿Cree que no habría más clérigos célibes?

Santo Padre: no. Tendríamos sacerdotes absorbidos por otras tareas: familia, trabajo...

Papa y cura casado
Papa y cura casado

Alfrink: esto es cierto; una de las razones del celibato es, de hecho, esta, la disponibilidad; expone las perspectivas de un clero casado; una parte completamente gratis, la otra tiene una profesión (tiempo completo-tiempo parcial).

Santo Padre: dedicación del sacerdote a su familia, ya no se hará el reclutamiento del clero célibe.

Alfrink: estúdielo más a fondo

Santo Padre: la Comisión Teológica estudiará las cuestiones que serán objeto del Sínodo de 1971, pero aún no han sido resueltas. Este será, sin duda, uno de los puntos, pero en aras de la sinceridad no quiero darles la esperanza de que llegue (al clero casado). No quiero decidir por mi cuenta, porque mi opinión sería negativa; Pediré la opinión de los demás hermanos del episcopado. Pero esto sucedería en casos extremos, no sería la regla, ni la norma. Sería la ruina.

Alfrink: mantén el celibato y luego busca las vocaciones de hombres casados maduros.

Santo Padre: ¿cree que tal ley de la Iglesia resistirá? ¿O dirán '¿puedes estar casado y ser un buen sacerdote?' ¡Prefiero estar muerto o renunciar!

Cardenal Alfrink

Volver arriba