"Fue un gigante cuya vida irá imponiendo más y más a medida que vaya pasando el tiempo" Pedro J. Larraia: "Ha muerto Pere Casaldáliga y el Papa no ha dicho nada"

Mons. Adriano Ciocca entierra a Pedro Casaldáliga
Mons. Adriano Ciocca entierra a Pedro Casaldáliga

"Casaldàliga no es una leyenda por haber escalado todos los ochomiles de la vida, sino por haberse convertido él mismo en un ochomil"

Ha muerto Pere Casaldàliga y el Papa no ha dicho nada.

Hay montañeros que tratan de hacer cumbre en todos los picos superiores a los ocho mil metros que hay en el mundo. Quienes lo consiguen se convierten en leyenda. Casaldàliga no es una leyenda por haber escalado todos los ochomiles de la vida, sino por haberse convertido él mismo en un ochomil.

Ha vivido de una manera tan estremecedora el seguimiento de Jesús que cuando se aproxima uno a su vida se queda sin aliento, da vértigo. En él no hay diferencia entre lo divino y lo humano. Integró sin la menor dificultad ambas dimensiones, precisamente porque son la misma. Y lo hizo desde la autenticidad que siempre le acompañó y que tanta libertad le dio.

Fue un gigante cuya vida se irá imponiendo más y más a medida que vaya pasando el tiempo, porque acuñó una manera de ser pastor sin huir de la realidad.

Por eso extraña tanto el silencio de su colega, el obispo de Roma.

Michael Moore: "La última interpelación de Pedro Casaldáliga"
Michael Moore: "La última interpelación de Pedro Casaldáliga"

Volver arriba