El Vaticano y el Consejo Mundial de las Iglesias publican el material ecuménico 'Amarás al Señor tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo', lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024

Semana de oración por la unidad de los cristianos
Semana de oración por la unidad de los cristianos Bisbat de Tarrasa

Un equipo ecuménico de Burkina Faso auspiciado por la Comunidad de Chemin Neuf se ha encargado de la redacción del borrador básico de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024

“Hemos sido invitados a vivir la llamada divina a amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos”, afirma una oración de intercesión"“

"Al renovar nuestro compromiso con esta vocación, pedimos que este amor fortalezca nuestra unidad como cristianos”

Las reflexiones exploran cómo podemos encontrar nuestra identidad común en la experiencia del amor de Dios. El contexto específico de Burkina Faso refleja la necesidad de poner el amor en el centro de la búsqueda de la paz y la reconciliación.

En la introducción a los recursos, se observa que esta búsqueda a menudo se ha visto mermada por la pérdida de valores y de un sentido compartido de humanidad, así como por una disminución de la preocupación por el bien común, la honradez, la integridad y el patriotismo. “La búsqueda de la reconciliación también se ha visto debilitada por el empobrecimiento espiritual y por la búsqueda de ganancias fáciles”, se indica en la introducción. “Frente a estas realidades, el imperativo de testimoniar el amor de Dios es aún más apremiante”.

Un equipo de cristianos de Burkina Faso preparó el borrador básico de los materiales y, siguiendo la tradición, un grupo internacional formado por representantes del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica Romana y de la Comisión de Fe y Constitución del CMI los finalizó.

Los recursos incluyen una celebración ecuménica de apertura, reflexiones bíblicas y oraciones para el octavario, así como otros materiales para el culto.

En la introducción también se observa que las comunidades cristianas de Burkina Faso tratan de vivir la llamada al amor a través de la hospitalidad mutua.

“Hemos sido invitados a vivir la llamada divina a amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos”, afirma una oración de intercesión. “Al renovar nuestro compromiso con esta vocación, pedimos que este amor fortalezca nuestra unidad como cristianos”.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una celebración ecuménica internacional que tiene lugar anualmente en torno a Pentecostés en el hemisferio sur y entre el 18 y el 25 de enero en el hemisferio norte.

Cada año se pide a los asociados ecuménicos de una región distinta que preparen los recursos.

Con raíces que se remontan a más de cien años, la octava de oraciones creada especialmente para esta ocasión ha sido encargada y preparada conjuntamente desde 1966, después del Concilio Vaticano II, por la Iglesia Católica Romana y el CMI.

Los recursos para 2024 ya están disponibles en alemán, españolfrancésinglés, italiano y portugués.

Volver arriba