Como parte de la segunda fase de desescalada que comenzó el pasado jueves Arabia Saudí vuelve a abrir 90.000 mezquitas pero La Meca sigue cerrada

Millones de peregrinos acuden cada año a La Meca
Millones de peregrinos acuden cada año a La Meca

Aunque los templos vuelvan a abrir, los fieles deben portar mascarillas, guardar distancia de seguridad de dos metros y los baños permanecerán cerrados

El Gobierno saudí presentó la semana pasada el plan de desescalada, justo después de 96 horas de confinamiento total de la población tras el mes sagrado de ramadán

Arabia Saudí es el país árabe que reconoce más casos de coronavirus

Arabia Saudí permitió este domingo la reapertura de alrededor de 90.000 mezquitas en todo el país como parte del programa de desescalada de las restricciones para luchar contra la pandemia de la COVID-19, un plan del que por el momento las autoridades han dejado excluida la ciudad santa de La Meca.

Por primera vez desde finales de marzo, los fieles musulmanes podrán rezar en las mezquitas de todo el reino como parte de la segunda fase de desescalada que comenzó el pasado jueves, indicó la agencia oficial de noticias SPA.

Sin embargo La Meca, con su gran mezquita y la Kaaba, santuario al que los musulmanes deben peregrinar ya sea en el "hach", la gran peregrinación que todo devoto del islam tiene la obligación de hacer una vez en la vida, o en la "umrah" o peregrinación menor que se hace todo el año, permanecen por el momento cerrados.

Aunque los templos vuelvan a abrir, los fieles deben portar mascarillas, guardar distancia de seguridad de dos metros y los baños permanecerán cerrados, y han sido además retiradas temporalmente las copias impresas del Corán que estaban disponibles en las mezquitas.

También hoy y como parte de esta segunda fase del programa de relajación de medidas los ferrocarriles saudíes volvieron a funcionar a una gran capacidad, indicó SPA.

Rezo musulmán en la mezquita
Rezo musulmán en la mezquita

Los asientos han sido reubicados en diagonal como medida de precaución y se ha revisado la temperatura de los pasajeros.

El Gobierno saudí presentó la semana pasada el plan de desescalada, justo después de 96 horas de confinamiento total de la población tras el mes sagrado de ramadán, en el que se ha producido un incremento de los contagios.

En la primera etapa, el jueves, los saudíes pudieron salir a la calle en horario diurno y hacer traslados interprovinciales en sus propios vehículos. Hoy se recupera parte de la actividad pública y privada, y la tercera fase se activará el 21 de junio, cuando se eliminarán la mayoría de las restricciones, salvo el uso de mascarilla que seguirá siendo obligatorio.

Sin embargo sigue sin despejarse el gran interrogante para los musulmanes de todo el mundo, que siguen mirando hacia Arabia Saudí a la espera de una decisión definitiva sobre si habrá o no "hach", que este año está previsto para final de julio.

El Gobierno saudí pidió a principios de marzo a los musulmanes que retrasaran sus planes para viajar a los sitios sagrados de La Meca y Medina, para ver cómo evolucionaba la pandemia, pero no ha vuelto da decir nada al respecto desde entonces. Esto ha llevado a las autoridades de algunos países con gran población musulmana como Malasia a pedir una decisión por parte del Gobierno saudí.

Arabia Saudí es el país árabe que reconoce más casos de coronavirus. En las últimas 24 horas reportó 1.877 nuevos casos para llevar el total de infectados a 85.261 y el de fallecidos a 503.

El coronavirus cierra el acceso a La Meca
El coronavirus cierra el acceso a La Meca

Volver arriba