"Es necesaria una sociedad donde se pueda ejercer el derecho a creer y a no creer" Nace la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia en Cataluña

Nace la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia en Cataluña
Nace la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia en Cataluña

El primer informe sobre sobre Libertad Religiosa y de Conciencia en Cataluña y el I Congreso Internacional sobre esta temática son las principales acciones de esta nueva iniciativa

Impulsada por el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, desarrollada desde principios de año por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de la Universidad Ramon Llull y presentada oficialmente este miércoles

Garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia. Este es el objetivo de la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia de Cataluña, impulsada por el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, desarrollada desde principios de año por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de la Universidad Ramon Llull y presentada oficialmente este miércoles.

Yvonne Griley, directora general de asuntos religiosos de la Generalitat, ha explicado que la creación de esta Cátedra “responde a la voluntad y al objetivo del Govern de garantizar que todas las personas que viven en Cataluña puedan ejercer el derecho humano a la libertad religiosa”. En este sentido, ha afirmado que la Cátedra “puede aportar conocimiento científico, elaborado por investigadores independientes, sobre la situación y condiciones del ejercicio de este derecho en el marco legal vigente en Cataluña”. Además, según la directora, se trata de que ayude a diseñar nuevas políticas, así como a enriquecer las que ya existen para avanzar más eficazmente”.

Con dichos objetivos, el equipo de investigadores de la Cátedra está elaborando un informe exhaustivo en el que está detectando también buenas prácticas existentes en la promoción de este derecho fundamental, con énfasis en las minorías confesionales y la mirada puesta en las iniciativas de diálogo interreligioso.

Miriam Diez Bosch, directora de la Cátedra, ha asegurado, en este sentido, que “es necesaria una sociedad donde se pueda ejercer el derecho a creer y a no creer, y es nuestra responsabilidad recoger información que lo posibilite”. Según la también directora del Observatorio Blanquerna, “hasta ahora no se había sistematizado nunca una recopilación de casos y no teníamos datos para saber cuáles son los motivos de discriminación, cuáles son las confesiones más afectadas y qué zonas del territorio se encuentran en condiciones más vulnerables”.

Esta investigación, que se publicará durante la primavera del 2022, cuenta con la participación de todas las confesiones presentes en Cataluña, de expertos de diversas disciplinas y de medios de comunicación. Aunque los resultados no están todavía disponibles, sí que se ha avanzado que el informe prestará especial atención a la influencia que han tenido las restricciones por la COVID-19 al ejercicio de la libertad religiosa. Además, se ha resaltado que el análisis se está llevando a cabo con especial atención a la perspectiva de género. 

Josep Maria Carbonell, decano de la Facultat de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, ha recordado que “desde el Observatorio impulsamos actividades que vinculan el aspecto religioso a la cohesión social y a la libertad de expresión en sociedades cada vez más complejas, con la mirada puesta, al mismo tiempo, en Cataluña y en el mundo”.

I Congreso sobre Libertad Religiosa y de Conciencia

La mencionada investigación culminará con la celebración del I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa y de Conciencia, organizado conjuntamente por la Cátedra y la Direcció General d’Afers Religiosos (DGAR), un fórum donde no sólo se presentarán los resultados del mencionado informe y se compartirán las buenas prácticas detectadas, sino que también será el espacio de encuentro con expertos de las instituciones internacionales más relevantes en este ámbito, como la OSCE-ODIHR, la Network for Dialogue, la European Academy of Religion o el Cities Faith and Community Forum. El encuentro tendrá lugar el 2 y 3 de junio de 2022 en Barcelona.

Tal y como ha destacado la directora general de asuntos religiosos, Yvonne Griley, en la clausura del acto, “sólo desde la evaluación independiente y con rigor científico podremos implementar acciones positivas de interrelación y de prevención contra los discursos no inclusivos”.

Primero, Religión Digital
Volver arriba