El organismo ecuménico condena la invasión de Putin El Consejo Mundial de las Iglesias visita Ucrania en mitad de la guerra

El Consejo Mundial de las Iglesias visita Ucrania en mitad de la guerra
El Consejo Mundial de las Iglesias visita Ucrania en mitad de la guerra Ivars Kupcis/WCC (left), UOC (right)

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) expresó la solidaridad de su comunidad mundial con el pueblo de Ucrania en diversas reuniones con iglesias e instituciones estatales durante una visita al país que tuvo lugar del 1 al 5 de agosto

“Cuando una parte del cuerpo sufre, todas las partes sufren con ella. Estamos en solidaridad cristiana con todas las personas que sufren en Ucrania”

Mientras la guerra de Rusia contra Ucrania entra en su sexto mes, una delegación del CMI encabezada por su secretario general en funciones, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, visitó Ucrania para escuchar a los representantes de las iglesias locales, así como a las instituciones estatales que trabajan en temas religiosos, y para asegurar la participación de las iglesias del país en la próxima Asamblea del CMI en Karlsruhe (Alemania).

“Cuando una parte del cuerpo sufre, todas las partes sufren con ella. Estamos en solidaridad cristiana con todas las personas que sufren en Ucrania”, dijo Sauca, reiterando la declaración del Comité Central del CMI del 18 de junio de 2022, una declaración en la que se lamenta la invasión ilegal que la Federación Rusa ha emprendido contra su vecino, un Estado soberano, y que está causando espantosos niveles de muerte, destrucción y desplazamiento forzoso para el pueblo de Ucrania.

Durante la visita, la delegación del CMI se reunió con el Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas (AUCCRO), que incluye casi todas las tradiciones eclesiásticas representadas en Ucrania, además de las comunidades musulmana y judía, y sirve de plataforma activa para el diálogo y las relaciones con el Estado.

Haciendo hincapié en la invitación a participar en la próxima Asamblea del CMI, el 3 de agosto, la delegación se reunió con el metropolitano Epifanio de Kiev y Toda Ucrania de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, así como con el arzobispo de Chernihiv y Nizhyn, director adjunto del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

El 4 de agosto, Sauca se reunió con el metropolitano Onufry de Kiev y Toda Ucrania de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. De camino a Kiev, la delegación del CMI fue recibida por el metropolitano Meletii de Chernivtsi y Bukovyna, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

Durante la visita, la delegación del CMI aprendió mucho sobre la guerra actual en Ucrania en sus reuniones con diversas instituciones estatales. Entre otros, la delegación se reunió con Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania; Olena Bogdan, directora del Servicio Estatal de Ucrania para Asuntos Étnicos y Libertad de Conciencia; y Oleksiy Dniprov, director adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania.

En todos los encuentros, Sauca destacó la importancia de la participación de las iglesias de Ucrania en la próxima Asamblea del CMI en Karlsruhe. Este evento brindará al pueblo ucraniano la ocasión de dirigirse a la comunidad mundial de iglesias del CMI, de compartir y orar juntos para que se ponga fin a la guerra y se restablezca una paz justa en Ucrania.

Durante la visita a Ucrania, Sauca estuvo acompañado del Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, secretario general adjunto del CMI y director de la Comisión de Fe y Constitución, y de Ivars Kupcis, periodista del CMI.

Declaración del Comité Central del CMI sobre la guerra en Ucrania

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba