El I Foro de Córdoba acoge a expertos de las distintas confesiones religiosas Jumaa Alkaabi, presidente de la Fundación FIRCT, aboga por el diálogo interreligioso y la tolerancia

Jumaa Alkaabi, presidente de la Fundación FIRCT, aboga por el diálogo interreligioso y la tolerancia
Jumaa Alkaabi, presidente de la Fundación FIRCT, aboga por el diálogo interreligioso y la tolerancia

“Queremos difundir la paz y la concordia a nivel internacional y lograr el avance entre los pueblos, religiones y culturas”

El respeto de los fundamentos cívicos, la defensa de la cultura de la paz, la aceptación del otro, el amor entre los pueblos y la convivencia en los entornos culturales y religiosos fueron algunas de las líneas de trabajo que el presidente de la Fundación FICRT defendió en el camino de la tolerancia y el dialogo interreligioso

Las religiones deben abogar por la paz y para lograrlo hay que respetar la libertad religiosa y aceptar los acuerdos de paz. Con este mensaje del presidente de la Fundación FICRT, Jumaa Alkaabi, se abría el I Foro de Córdoba “Del Diálogo islamo-cristiano a la familia abrahámica” que organiza dicha Fundación en Casa Árabe, bajo la coordinación del profesor Mohammed Dahiri y con la colaboración de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense.

Para Alkaabi, los objetivos del foro son los de la Fundación: tolerancia, convivencia futura y fraternidad. “Queremos difundir la paz y la concordia a nivel internacional y lograr el avance entre los pueblos, religiones y culturas”, aseguró. Asimismo, se mostró partidario de la cooperación para crear canales de diálogo y abogó por la diplomacia cultural como el camino para acabar con “la lacra del sectarismo y la violencia”.

Jumaa Alkaabi, presidente de la Fundación FIRCT, aboga por el diálogo interreligioso y la tolerancia
Jumaa Alkaabi, presidente de la Fundación FIRCT, aboga por el diálogo interreligioso y la tolerancia

El respeto de los fundamentos cívicos, la defensa de la cultura de la paz, la aceptación del otro, el amor entre los pueblos y la convivencia en los entornos culturales y religiosos fueron algunas de las líneas de trabajo que el presidente de la Fundación FICRT defendió en el camino de la tolerancia y el dialogo interreligioso.

En esta misma línea se expresaba la doctora Nedal Alteneiji, de la Casa Zayed de la Cultura Islámica de los Emiratos Árabes Unidos, que explicó durante su ponencia el proyecto de la Casa de la Familia Abrahámica, una llamada a la fraternidad humana, en marcha en Abu Dabi. “Este proyecto confirma el papel de Emiratos Árabes Unidos en la acogida de todas las religiones, mediante la tolerancia y la convivencia. Es un símbolo único de convivencia y paz entre el islam, el judaísmo y el cristianismo”, destacó.

Abu Dabi, ¿la nueva Córdoba?

Para la doctora Alteneiji, el territorio de los Emiratos ha sido desde siglos un refugio para todas las religiones, que han podido practicarse libremente, con tolerancia, generosidad y hospitalidad desde hace más de 7.000 años. “Abu Dabi es la nueva Córdoba, con una convivencia efectiva entre los seguidores de las religiones abrahámicas, lo que permitió transmitir hacia Europa las ciencias y el conocimiento heredado de las civilizaciones griega, romana y china. En aquel momento, los eruditos de Córdoba eran árabes, los estudiantes cristianos hablaban latín y los judíos ejercían de intermediarios entre ambos, ya que hablaban las dos lenguas”, recordó.

Antes de las palabras del presidente de la FICRT y de la doctora Nedal Alteneiji, el coordinador científico del I Foro de Córdoba, Mohammed Dahiri, profesor de la Universidad Complutense, fue el encargado de presentar este encuentro en el que sedan cita once expertos de América Latina, África, Europa y Asia, de distintas universidades y de las distintas confesiones abrahámicas.

Dahiri defendió trabajar en la unidad que admite la diversidad y establecer puentes de diálogo para la convivencia en común.

Religiones y educación

Al acto inaugural asistió también Cintia Bustos, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, que, tras dar la bienvenida a la ciudad “unión de la cultura y de las diferentes religiones”, agradeció, en nombre de los jóvenes, la celebración de estos encuentros que hablan de otras religiones y que buscan enriquecer y que vivamos en paz. “Gracias por preocuparos por el presente y por el futuro de las naciones”, concluyó.

Nace el I Foro ‘Del Diálogo Islamo-Cristiano a la Familia Abrahámica’
Nace el I Foro ‘Del Diálogo Islamo-Cristiano a la Familia Abrahámica’

El director del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense, Juan Antonio Álvarez-Pedrosa, aludió al estudio de las religiones en el ámbito universitario y a la necesidad del diálogo que supone “el respeto mutuo, la capacidad para escuchar al otro y la apertura para comprenderlo”.

El profesor Álvarez-Pedrosa destacó que quienes se dedican al estudio del diálogo interreligioso quieren dar a conocer que “las cosas pueden ser diferentes y que la intolerancia no puede tener la última palabra”.  Para el profesor el diálogo incluye el intercambio de ideas entre religiones y el aprendizaje de “los unos de los otros”.

Palabras que coincidieron con las del subdirector de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, Fernando López Mora, que destacó la participación y el entendimiento, más en este mundo geopolítico, y elogió la celebración de este Foro con la participación de grandes especialistas “que coloca a Córdoba en un lugar muy especial en este tipo de dinamización”.

El primer panel de este Foro de Córdoba contó con las intervenciones de la doctora Alteneiji y de Francesc Xavier Marín Torné, doctor en Filosofía de la Universidad Ramón Llull, que explicó la espiritualidad de la fidelidad al legado de Abraham. La doctora María Ángeles Gallego, científica titular del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC, fue la encargada de moderarlo.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba