Acercamiento con la Ortodoxia pensando en el Gran Jubileo de 2025 ¿Un gesto hacia la unidad de los cristianos? Francisco recupera el título de 'patriarca de Occidente'

Papa y Bartolome I
Papa y Bartolome I

El Papa podría querer recuperar la 'Pentarquía' de patriarcados (Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén) reconocida desde el Concilio de Calcedonia, allá por el 451, como un modo de convertires en un 'primus inter pares' que facilite el diálogo ecuménico con las distintas ramas de la Ortodoxia

Este cambio en la denominación podría afectar al caso del patriarcado de Moscú, que no forma parte de la 'Pentarquía' tradicional, y que, visto lo visto tras el comienzo de la invasión de Ucrania, no parece proclive a un diálogo ecuménico sereno mientras Kirill esté al frente

"Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Pontifex Maximus de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, Siervo de los Siervos de Dios". Así se nombra al Papa Francisco en el Anuario 2024, que ha visto la luz en estos días. Un listado de cargos que esconde la recuperación del término 'Patriarca de Occidente' que Benedicto XVI había abandonado en 2006 y que, según distintas fuentes, responde a un intento de Bergoglio por auspiciar el diálogo ecuménico de cara al Gran Jubielo de 2025, en especial con el patriarca Bartolomé.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Con este gesto, tal y como apunta Katholisch, el Papa podría querer recuperar la 'Pentarquía' de patriarcados (Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén) reconocida desde el Concilio de Calcedonia, allá por el 451, como un modo de convertires en un 'primus inter pares' que facilite el diálogo ecuménico con las distintas ramas de la Ortodoxia.

Un gesto que ha sido bien recibido, especialmente por Bartolomé, con quien el Papa espera cerrar una fecha común para la celebración de la Pascua desde el próximo año. De hecho, fuentes romanas apuntan a que Bergoglio informó a su "hermano" ortodoxo con antelación.

El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé
El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé

Paralelamente, este cambio en la denominación podría afectar al caso del patriarcado de Moscú, que no forma parte de la 'Pentarquía' tradicional, y que, visto lo visto tras el comienzo de la invasión de Ucrania, no parece proclive a un diálogo ecuménico sereno mientras Kirill esté al frente.

¿Teología ecuménica para parar la guerra? Tal vez. Lo que sí parece claro es que 2025, cada vez más, se configura como un año clave para la unidad de los cristianos.

Volver arriba