PP, PSOE, PdCAT, ERC o Vox, a favor; Unidas Podemos, Más País o Bildu, en contra El Gobierno asegura que la exención del IBI a todas las confesiones "corrige los privilegios históricos fiscales de la Iglesia Católica"

Bolaños, con los representantes del resto de confesiones
Bolaños, con los representantes del resto de confesiones Ministerio de la Presidencia

Se equipara, así, el régimen fiscal de todas las confesiones religiosas con un notorio arraigo en España, con independencia de si tienen suscrito un acuerdo de colaboración con el Estado o no. Estos beneficios fiscales son los mismos que ya disfrutan las entidades sin ánimo de lucro

Este acuerdo, el primero alcanzado estas religiones desde su reconocimiento como confesiones con notorio arraigo, beneficiará a 1,3 millones de fieles en total: 1 millón de ortodoxos (la mitad, correspondientes al arzobispado rumano); 122.000 testigos de Jehová; 100.000 budistas; y 61.400 mormones

Echenique: "Lo que hay que hacer es que la Iglesia católica pague los mismos impuestos que cualquier español y, a partir de ahí, equiparar a las demás confesiones, no a la baja"

Cuca Gamarra: "Estamos en un Estado aconfesional, por tanto, respetamos a todas religiones y que se vaya a ampliar el tratamiento de la Iglesia católica a otras religiones, no conocemos el alcance de la emienda pero en principio no nos parece mal"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha suscrito un acuerdo con representantes de la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová para equiparar el régimen fiscal de todas las confesiones religiosas.

Con este acuerdo, según indica el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, se "corrige una diferencia de trato de difícil justificación en este momento" y dichas confesiones disfrutarán de los mismos beneficios fiscales que tienen reconocidos la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

Entidades no de lucro

Se equipara, así, el régimen fiscal de todas las confesiones religiosas con un notorio arraigo en España, con independencia de si tienen suscrito un acuerdo de colaboración con el Estado o no. Estos beneficios fiscales son los mismos que ya disfrutan las entidades sin ánimo de lucro.

Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que la enmienda regulará la exención del IBI de los lugares de culto y sus dependencias o edificios y locales anejos que se destinen al culto o a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto. Se aplicará también -han añadido las fuentes consultadas- a los locales destinados a oficinas de las distintas confesiones religiosas y los centros de enseñanza destinados a la formación de ministros de culto.


Asimismo, incluye el reconocimiento de otras exenciones fiscales en impuestos estatales (impuesto de sociedades) y tributos locales (IAE y plusvalía, entre otros) y conllevará la introducción de incentivos al mecenazgo como, por ejemplo, desgravaciones fiscales en el IRPF para quienes hagan donativos.

Según el Ministerio de la Presidencia, este acuerdo, el primero alcanzado estas religiones desde su reconocimiento como confesiones con notorio arraigo, beneficiará a 1,3 millones de fieles en total: 1 millón de ortodoxos (la mitad, correspondientes al arzobispado rumano); 122.000 testigos de Jehová; 100.000 budistas; y 61.400 mormones.

La medida -explican- responde a una demanda histórica de las confesiones con notorio arraigo sin acuerdo de colaboración con el Estado y se fundamenta en los artículos 9.2 y 16 de la Constitución, que obligan a promover las condiciones para hacer real y efectivo el derecho fundamental de libertad religiosa en condiciones de igualdad.

Reunión en Presidencia
Reunión en Presidencia

"Se trata de un importante avance en equidad que promueve el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la libertad religiosa, ahonda en la igualdad y la neutralidad de nuestro Estado aconfesional y corrige los privilegios históricos fiscales de la Iglesia Católica, que pasa a ser tratada como una confesión religiosa o entidad sin ánimo de lucro más", destaca Presidencia.

En la actualidad, además de la Iglesia Católica, también están exentos del IBI o del Impuesto de Sociedades la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

"Barra libre" de las religiones

La medida ha sido avalada, además de por el PSOE, por el PP, PDCAT y ERC, mientras que Unidas Podemos, EH Bildu, Más País y Ciudadanos se han manifestado en contra de la decisión, pues consideran que es ampliar la "barra libre".

"Lo que hay que hacer es que la Iglesia católica pague los mismos impuestos que cualquier español y, a partir de ahí, equiparar a las demás confesiones, no a la baja", ha valorado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Pluralismo religioso
Pluralismo religioso


En la misma línea, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha opinado que "la idea era que la Iglesia pagara como todo hijo de vecino, no extender la barra libre" al resto de confesiones.

"No tiene sentido que la Iglesia católica no pague el IBI, por tanto, menos sentido tiene convertirlo en una barra libre", ha insistido, aunque ha mostrado su "respeto" a que "cada uno rece lo que le de la gana".

EH Bildu también ha criticado esta decisión "equivocada" del Gobierno porque considera que es "insultante" hacer pagar estos impuestos a los ciudadanos, aunque lo estén pasando mal, y no a las confesiones religiosas.

"Un Estado que presume de ser aconfesional no debe primar ninguna religión sobre otra, cualquier paso que las iguale puede ser razonable, lo que pasa es que el Gobierno toma la decisión equivocada porque se trata de igualarles por abajo", ha señalado el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute.

A su juicio, "resulta insultante que un ciudadano que esté atravesando una buena o mala situación económica tenga que pagar el IBI o un empresario aunque tenga un año difícil, mientras la Iglesia católica y el resto de religiones pueden verse exentas de esa tributación". "Podríamos decir que a ningún Dios le gusta pagar impuestos", ha añadido.

Ciudadanos: de Rivera a Arrimadas.... ¿y al abismo?
Ciudadanos: de Rivera a Arrimadas.... ¿y al abismo?



Igualmente, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha mostrado partidaria de bajar los impuestos a los españoles y "no ampliar las exenciones a las religiones".

"Los españoles están esperando a que les bajen los impuestos a los españoles, en vez de a otras religiones", ha subrayado Arrimadas, que aboga por que no solo las confesiones sino también los partidos y sindicatos paguen el IBI y el Impuesto de Sociedades.

PDeCAT, PP y VOX, con el Gobierno

Por su parte, el PDeCAT, impulsor de la nueva ley de mecenazgo, el PP y VOX se han posicionado a favor de la equiparación de la fiscalidad para todas las confesiones.

Así, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha manifestado que no les parece "mal" esta decisión, a falta de conocer la propuesta completa. "Estamos en un Estado aconfesional, por tanto, respetamos a todas religiones y que se vaya a ampliar el tratamiento de la Iglesia católica a otras religiones, no conocemos el alcance de la emienda pero en principio no nos parece mal", ha valorado.

El portavoz del PDeCAT, Genís Boadella, ha celebrado que se equipare la fiscalidad de las confesiones de notorio arraigo a la que tenían ya la Iglesia católica, los musulmanes, judíos y evangélicos, una cuestión que su grupo había planteado en su interlocución con el Gobierno.

Bolaños, tras la reunión
Bolaños, tras la reunión Ministerio de la Presidencia



Además, ha recordado que esta equiparación se va a introducir a través de una enmienda transaccional a la nueva Ley de Mecenazgo, impulsada por el PDeCAT, y que se votará en la Comisión de Hacienda, este miércoles.

Entre los grupos que se han pronunciado a favor también se encuentra Vox. "Me parece normal, el artículo 16 prevé la libertad religiosa, no le encuentro mayor dificultad, tampoco hay que olvidar que no es equiparable lo que ha hecho la Iglesia católica en España y lo que sigue haciendo a nivel social con lo que hacen otras, pero que las demás tengan la misma fiscalidad no me parece extraño", ha señalado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba