28 de las 30 diócesis que han votado, a favor La Iglesia anglicana a punto de abrir la puerta a las mujeres obispas

La Iglesia de Inglaterra despejó otro obstáculo legislativo para ordenar mujeres como obispos, pero los opositores tradicionalistas advirtieron el lunes que la medida no era una conclusión definitiva. Algunas países anglicanos ya tienen mujeres obispo, como Australia, Estados Unidos y Canadá, pero la ordenación de mujeres y homosexuales como obispos, así como los matrimonios del mismo sexo, siguen siendo los temas más controvertidos que enfrenta la Comunión Anglicana, que cuenta con 77 millones de miembros en todo el mundo. Lo cuenta el Informador.

La Iglesia de Inglaterra votó en principio que las mujeres sean consagradas un borrador de la medida se está analizando en sus 44 diócesis, o grupos de parroquias, como parte del largo proceso legislativo.

Durante el fin de semana, la votación de las diócesis superó el 50 por ciento necesario para que la legislación vuelva al parlamento de la Iglesia, o sínodo general, para una votación final el año próximo.

La Iglesia de Inglaterra ha luchado por encontrar una forma de mantener a los tradicionalistas y evangélicos conservadores dentro de la misma iglesia que los liberales, que están a favor de que mujeres sean ordenadas como obispos, lo que ha resultado en la aparición de enérgicos grupos de presión en cada lado del debate.

Algunos obispos tradicionalistas disidentes y sacerdotes de la Iglesia de Inglaterra han decidido abandonar la Iglesia y aceptar la oferta del Papa Benedicto XVI para cambiar a Roma.

Los conservadores dicen que los apóstoles de Jesucristo eran todos hombres y no hay nada en la Biblia o en la historia de la iglesia para apoyar a mujeres obispos.

En tanto, los liberales afirman que es un insulto el no admitir a las mujeres en posiciones de poder, especialmente dado que casi un tercio de los sacerdotes que trabajan el Consejo de Europa son del género femenino.

Veintiocho de las 30 diócesis que hasta ahora han votado, lo han hecho a favor del borrador.

Eso es suficiente para que el asunto regrese a la Comisión en el próximo sínodo de febrero antes de ir a votación final en el siguiente que se realizará en julio.

Si es aprobada, es poco probable que se ordene a una mujer como obispo antes del 2014.

Volver arriba