Hilarión: "Dicha cuestión no se ha discutido a nivel bilateral" La Iglesia ortodoxa niega estar planteando una visita del Papa a Rusia

Francsco recibe al metropolitano ruso Hilarión
Francsco recibe al metropolitano ruso Hilarión

Entre los lugares señalados por el papa para su segundo encuentro con Kiril figura Finlandia. Hilarión reconoció que hace años el patriarca ruso recibió una invitación de la Iglesia Luterana local para visitar el país vecino

"Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces, ha cambiado la situación dentro de la ortodoxia y comenzó la pandemia. En estos momentos los preparativos están suspendidos", dijo Hilarión

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) negó hoy que se haya discutido con el Vaticano una posible visita del papa Francisco a Rusia, aunque se mostró dispuesta a abordar una reunión entre el pontífice y el patriarca Kiril en un tercer país, como ocurrió en 2016 en Cuba.

"Con respecto a la visita del papa a Moscú puedo decir que dicha cuestión no se ha discutido a nivel bilateral", dijo el metropolita Hilarión, jefe de relaciones exteriores de la IOR.

En la página web del departamento de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Hilarión explicó que a finales de mes se reunirá con el papa en Roma y expresó su confianza de abordar "todas las cuestiones de interés común".

"Entre esas cuestiones figura una posible reunión entre el papa Francisco y el patriarca Kiril. Aún no hemos decidido la fecha ni el lugar", señaló Hilarión, quien añadió que felicitará al pontífice por su 85 cumpleaños en nombre del jefe de la IOR.

Patriarca Hilarion en la COP26
Patriarca Hilarion en la COP26



Entre los lugares señalados por el papa para su segundo encuentro con Kiril figura Finlandia. Hilarión reconoció que hace años el patriarca ruso recibió una invitación de la Iglesia Luterana local para visitar el país vecino.

"Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces, ha cambiado la situación dentro de la ortodoxia y comenzó la pandemia. En estos momentos los preparativos están suspendidos", dijo Hilarión.

 Durante una rueda de prensa de regreso del viaje a Chipre y Grecia, donde ha mantenido reuniones con los altos representantes de la Iglesia Ortodoxa. el papa Francisco anunció que tiene prevista una reunión con el patriarca ruso.

"Está en el horizonte, no lejos, el encuentro con el patriarca Kiril. Viene la próxima semana al Vaticano Hilarion, el metropolita ruso, para concordar un próximo encuentro. Estoy dispuesto a ir a Moscú, a donde sea, porque para dialogar con un hermano no hacen falta protocolos", aseguró.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba