Por primera vez desde su fundación, en 1560 La Iglesia protestante de Escocia admite temporalmente a los sacerdotes gays

La Iglesia de Escocia, que agrupa a la mayor parte de los protestantes escoceses, ha votado este lunes levantar, temporalmente, la prohibición a sus ministros de ser homosexuales, según informa el diario británico 'The Guardian'.

Esta Iglesia prohibió que sus ministros fuesen gays o lesbianas en 2009, después del escándalo del sacerdote homosexual Scott Rennie, sacerdote de Aberdeen.

La asamblea general de esta confesión, que tiene capacidad de establecer normas y principios, tomó esta decisión que permite a los homosexuales ser sacerdotes por primera vez desde su fundación, en 1560, por John Knox, figura clave en las reformas escocesas.

El voto llega tras una fuerte polémica que apuntaba a un posible cisma en esta confesión, en el caso de que, como ha ocurrido, se les permitiera ser ministros de la iglesia.

De hecho, 1.800 párrocos y unos 40.000 parroquianos han amenazado con abandonar esta fe si se permitía acceder a ella a los gays y a las lesbianas.

El reverendo Jim Simpson, moderador de la asamblea general, declaró que "espero que la Iglesia continúe escuchando y hablando en su seno en lugar de ocurra lo que ha pasado a menudo en el pasado, abandonarnos y crear una nueva secta o una nueva Iglesia. Pase lo que pase, manténganse con nosotros".

Uno de los ministros que está en contra de la medida, el reverendo Graham Nash, afirmó conocer a fieles homosexuales que también están en contra de esta decisión. " Conozco personalmente a muchos cristianos homosexuales que encuentran muy difícil o imposible reconciliar su orientación con su entendimiento de los propósitos de Dios", afirmó.

(Rd/Agencias)

Volver arriba