El arzobispo de Atenas, de 82 años, presenta síntomas leves de coronavirus Ingresa en la UCI Jerónimo II, líder de la Iglesia ortodoxa en Grecia

Jerónimo II, líder de la Iglesia ortodoxa en Grecia
Jerónimo II, líder de la Iglesia ortodoxa en Grecia

Su equipo señaló que el arzobispo se muestra optimista y aseguró que superará la enfermedad "con la ayuda de Dios"

Antes de ingresar, advirtió a fieles y sacerdotes que es "sagrada obligación" de todos de respetar las medidas sanitarias para "proteger el bien supremo de la salud y la vida humana"

Grecia, que este sábado cumple dos semanas de confinamiento, todavía no ha conseguido doblegar la curva epidémica y los hospitales se encuentran en estado de alarma

El arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la capital griega tras dar positivo de SARS-CoV-2, informó la archidiócesis en un comunicado.

Jerónimo II, de 82 años, ingresó esta mañana en el Hospital Evangelismos con síntomas leves de coronavirus, pero el equipo médico ha decidido trasladarlo a la uci como medida de precaución dada su avanzada edad.

Su equipo de comunicación señaló que el arzobispo se muestra optimista y aseguró que superará la enfermedad "con la ayuda de Dios".

Antes de entrar en el hospital el primado de la Iglesia ortodoxa envió un mensaje a los fieles en el que hizo hincapié que es "sagrada obligación" de todos de respetar las medidas sanitarias para "proteger el bien supremo de la salud y la vida humana".

Con ello se dirigía no solo a la ciudadanía sino también a algunos sacerdotes del país que han llegado a poner en duda que la covid pueda contagiarse en las iglesias o mediante la comunión que en la Iglesia ortodoxa griega se imparte con una cucharita que comparten todos los que comulgan.

La semana pasada todo el Santo Sínodo -la conferencia episcopal griega- se puso en una cuarentena tras la aparición de varios casos de covid entre los obispos.

Jerónimo recibió esta semana al primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, pero según informó el portavoz gubernamental, Stelios Petsas, el jefe del Gobierno se ha sometido a varias pruebas y todas han dado negativo.

Grecia, que este sábado cumple dos semanas de confinamiento, todavía no ha conseguido doblegar la curva epidémica y los hospitales se encuentran en estado de alarma, con tan solo un 18 % de camas de uci disponibles. En la ciudad de Salónica, en el norte del país, tan solo un 6 % de las uci está sin ocupar.

El miércoles, el país registró 3.209 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total desde el comienzo de la pandemia a 82.034 casos. Grecia tiene algo menos de once millones de habitantes.

Además, hubo que lamentar 60 muertes, lo que deja el total de fallecidos por coronavirus en 1.288.

Volver arriba