1 y 2 de febrero en Casa Árabe y Centro Sefarad-Israel Las Jornadas contra la Intolerancia Religiosa, en Madrid

"Protegiendo la libertad religiosa y combatiendo la discriminación y la intolerancia basadas en la religión y las creencias". Este es el título de las Jornadas contra la Intolerancia Religiosa que, organizadas por la Embajada de Estados Unidos en España, tendrán lugar los próximos 1 y 2 de febrero en Casa Árabe y Centro Sefarad-Israel, con la presencia de numerosos expertos en la materia.

Éste es el programa de actos:

Lunes, 1 de febrero - Casa Árabe

10:00- 10:30 Acto de Inauguración por el Ministro de Justicia del Reino de España Excmo. Sr. D. Rafael Catalá y el Embajador de los Estados Unidos de América Excmo. Sr. D. James Costos y los Directores de Casa Árabe y Centro Sefarad-Israel

10:30 - 11:45 La protección de la libertad religiosa y sus límites: marco legal de la libertad religiosa y la no discriminación en España, la UE y USA

Ehsan Zaffar, Departamento de Interior EE.UU.
Eric Treene, Departamento de Justicia de los EE.UU.
Javier Herrera, Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ministerio de Justicia.
Rafael Palomino, Universidad Complutense de Madrid

Durante esta sesión, los diferentes ponentes, ofrecerán una visión general y debatirán acerca de la historia, los principios jurídicos y el marco legal que  fundamentan la protección del pluralismo religioso y la libertad religiosa en los Estados Unidos, la Unión Europea y España.

11:45 - 12:00 Café

12:00 -13:30 El marco jurídico como instrumento generador de un espacio de confianza con las minorías religiosas

Ehsan Zaffar, Departamento de Interior EE.UU.
Rajdeep Singh Jolly, Abogado y asesor del consejo Sikh en los EE.UU.
Ricardo García, Universidad Católica de Valencia
Tomás Santamaría Agudo, Jefe del Área de Estrategia y Prospectiva, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado (CITCO), Ministerio del Interior

Esta sesión versará acerca de cómo los organismos públicos y las diferentes administraciones, en particular las que tienen como finalidad la aplicación y observancia de la ley así como todas aquellas cuestiones relativas a la seguridad, pueden proteger los derechos de las comunidades religiosas y garantizar el ejercicio del derecho de libertad religiosa. Durante la sesión se explicará como modelo el funcionamiento del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y sus equivalentes en nuestro país. También participará un representante de una ONG norteamericana que explicará de qué manera las ONG's norteamericanas participan en los procesos de vigilancia y garantía de la aplicabilidad y respeto de los derechos humanos.

13:30 - 15:00 Almuerzo en la Casa Árabe

15:00 - 16:30 La protección contra la discriminación religiosa: Análisis de diferentes situaciones

Johnathan Smith, Departamento de Justicia de los EE.UU.
Eric Treene, Departamento de Justicia de los EE.UU.
Zoila Combalía, redactora del Informe anual sobre libertad religiosa en España 2014
Carolina Aisén, Federación de Comunidades Judías de España (FCJE)
Gabriel-Jairodin Riaza, Observatorio Andalusí
Ruth Alvarez, Abogada y asesora jurídica, Federación de Entidades religiosas Evangélicas de España (FEREDE)

Durante esta sesión se ofrecerá una visión general de los sistemas de protección y los mecanismos  legales existentes en España y Estados Unidos para luchar contra la discriminación por motivos religiosos. En este sentido, los ponentes de Estados Unidos se centrarán en las leyes estadounidenses contra la discriminación en el empleo, la educación, y la vivienda, así como la ley que reconoce a las comunidades religiosas el derecho a construir lugares de culto. De la misma manera, los intervinientes españoles analizarán la realidad en nuestro país, los conflictos que existen y las soluciones adoptadas.


16:30 - 16:45 Café

16:45-17:25 Ejercicio: El papel de la sociedad civil en la promoción de la libertad religiosa

Eric Treene, Departamento de Justicia de los EE.UU.
Johnathan Smith, Departamento de Justicia de los EE.UU.

17:25-18:25 Medios de comunicación y libertad religiosa

Mauricio Sanchez, moderador, sección de prensa, Embajada de los EE.UU.
Jesús Bastante (Religión Digital)
Francisco Sánchez-Paniagua (Onda Cero)
Jose María Irujo (El País)
Fernando Lazaro (El Mundo)
Ignacio Cembrero (columnista y bloguero)


Martes, 2 de febrero - Centro Sefarad-Israel

9:30 - 11:00 Construyendo puentes para la gestión pública de la diversidad religiosa

Ehsan Zaffar, Departamento de Interior EE.UU.
Rajdeep Singh Jolly, Abogado y asesor del consejo Sikh en los EE.UU.
Mª Isabel Deu , Consejería de Educación y Cultura de Ceuta
Fernando Arias, Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia
Joan Hernández, Director del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER)

Esta presentación estará dirigida por un abogado y miembro de una ONG estadounidense. En su presentación tratará sobre varios casos reales en los que se muestra cómo las ONG's y asociaciones locales pueden mejorar en su participación y colaboración con entidades gubernamentales estatales, locales y federales en cuestiones relacionadas con la libertad religiosa. Un representante del Departamento de Interior del gobierno de los Estados Unidos explicará cómo desde su departamento se responde a las demandas de la sociedad civil en relación con el desarrollo de las políticas públicas de gestión del fenómeno religioso. Del mismo modo, los intervinientes españoles mostrarán las "buenas prácticas" seguidas en estos casos tanto por las diferentes Administraciones como por ONG's.


11:00 - 11:15 Café

11:15- 12:15 El papel de las ONG's en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio


Rajdeep Singh Jolly, Abogado y asesor del consejo Sikh en los EE.UU.
José Manuel Durán, Presidente, Cruz Roja de Ceuta
Najat Driouech Ben Moussa, Activista comunitaria, Oficina de Desarrollo Económico de la Ciudad El Masnou

Un representante de una ONG norteamericana planteará la importancia de la creación de estructuras de coordinación y trabajo en red dentro de las ONG's, y de éstas con otras organizaciones religiosas en relación con la defensa y protección de la libertad religiosa dentro del país. Del mismo modo, deberán intervenir los representantes de ONG's españolas.


12:15 - 13:35 La Libertad religiosa y los delitos de Odio: prevención y protección de la persona frente al delito. Cómo combatir la discriminación religiosa y la intolerancia (Islamofobia y antisemitismo)

Johnathan Smith, Departamento de Justicia de los EE.UU.
Esteban Ibarra , Presidente del Movimiento contra la Intolerancia
Miguel Angel Aguilar, Fiscal especial de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona
Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España
Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islámica de España

En esta sesión se explicará y analizará cómo Estados Unidos y España trabajan frente a los casos de intolerancia y discriminación contra las personas e instituciones por motivos religiosos. El orador estadounidense hablará sobre las leyes "de odio" que protegen a los individuos de agresiones y amenazas; las leyes que protegen a los lugares de culto de vandalismo o incendio intencionado; cómo el Departamento de Justicia hace cumplir las leyes y cómo el gobierno recopila y publica datos sobre crímenes de odio en Estados Unidos. El orador estadounidense, además, tratará sobre la diferencia en la legislación de Estados Unidos entre el discurso de odio, que no está prohibido, y  los crímenes de odio que sí son un ilícito penal. Del mismo modo, los representantes españoles explicarán, dentro del respectivo ámbito de responsabilidad en el que trabajan, cuáles son las medidas introducidas por el legislador español para luchar contra este tipo de delitos. También intervendrán los representantes de la comunidad judía e islámica para presentar su posición frente a estos fenómenos.


13:35 - 14:45 Almuerzo en el Centro Sefarad-Israel

14:50-16:10 Minorías religiosas y modelos de gobernanza: Ejemplos de buenas prácticas


Ehsan Zaffar, Departamento de Interior EE.UU.
Rajdeep Singh Jolly, Abogado y asesor del consejo Sikh en los EE.UU.
Jordi Moreras, Universitat Rovira i Virgili
Julio Andrade, Concejal de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga
Fadela Mohatar, Consejera de Cultura y Festejos del Gobierno de Melilla

El representante del Departamento de Interior de Estados Unidos repasará algunas de las "buenas prácticas" que se realizan, y explicará algunos de los procedimientos que las organizaciones gubernamentales utilizan cuando construyen programas de actuación en materia de libertad  religiosa y de derechos humanos y en los que se involucra a las comunidades religiosas. La presentación incluirá los errores cometidos, qué áreas de intervención pueden ser mejorables, y cuál es la mejor manera de aproximarse a cuestiones conflictivas en comunidades religiosas que pueden ser reacias a comprometerse a trabajar sobre dichas cuestiones con la Administración. De la misma forma, los intervinientes españoles participarán compartiendo las experiencias realizadas en nuestro país así como las debilidades y fortalezas de los sistemas y experiencias puestas en marcha.


16:10-17:40 Escenarios de Discriminación Religiosa. Resolviendo Conflictos en España y en Estados Unidos.


Ehsan Zaffar, Departamento de Interior EE.UU.
Puerto García Ortíz, Fundación Pluralismo y Convivencia
Johnathan Smith, Departamento de Justicia de los EE.UU.
Eugenio Nasarre, Consejero Técnico, Subdirección General de Relaciones con las Confesiones, Ministerio de Justicia
Eric Treene, Departamento de Justicia de los EE.UU.
Jaime Rossell, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones. Ministerio de Justicia.

En esta sesión se invitará a participar a todos los asistentes a la conferencia, divididos en varios grupos (el número de grupos variará dependiendo del número de participantes), para que trabajen sobre distintos problemas que se les plantearán en relación con el ejercicio del derecho de libertad religiosa. Cada grupo, coordinado por un representante de Estados Unidos y un representante español, discutirán y analizarán dos casos prácticos que se entregarán a los diferentes grupos. Estos casos describirán algunos de los conflictos que podrían suceder en la práctica, en el ejercicio del desarrollo del derecho de libertad religiosa. Los miembros del grupo discutirán entre ellos sobre cómo resolver la situación, y cómo las posibles soluciones podrían ser aplicadas en España y los EE.UU. Después de analizar dichas soluciones,  todos los grupos a través de un representante presentarán sus conclusiones.


17:40 - 17:55 Café

18:00 - 18:30 Conclusiones y Clausura a cargo de la Secretaria de Estado de Justicia Dª Carmen Sánchez-Cortés y Shelby Smith-Wilson, Consejera Política de la Embajada de los EE.UU.

Volver arriba