El Papa, emocionado: "Sigo los pasos de Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco" León y Bartolomé reafirman su "compromiso" para "la restauración de la plena comunión entre todos los cristianos"
"Impulsados por este anhelo de unidad, nos preparamos también para celebrar la memoria del apóstol Andrés, patrono del Patriarcado Ecuménico"
Bartolomé: "Creemos que este primer viaje será una bendición para su Papado", clamó Bartolomé, quien agradeció la voluntad de Prevost "de llevar a la unidad cristiana, que consideramos más urgente y necesaria que nunca"
La 'Doxología' es una fórmula de alabanza a la divinidad, común a la mayor parte de confesiones cristianas. Esta fue la fórmula utilizada por el patriarca de Contantinopla, Bartolomé, y el Papa León XIV, para rezar juntos en la catedral de San Jorge. Juntos, dirigieron la oración y encendieron juntos una vela, reafirmando su "compromiso" por la "restauración de la plena comunión entre todos los cristianos".
En una ceremonia sencilla, pero emocionante, Prevost quiso agradecer la "cálida bienvenida y amables palabras de saludo" del patriarca y del Santo Sínodo. "Al entrar en esta iglesia, me embargó una gran emoción, pues soy consciente de que sigo los pasos de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco".
Bartolomé y el recuerdo al "amado" Papa Francisco
Antes, Bartolomé había rendido un sentido homenaje a su antecesor, el "amado" Papa Francisco. "Estamos convencidos de que su alma y su espíritu se regocijaron junto a nosotros", evocó el patriarca recordando el acto de ayer en Nicea.
"Creemos que este primer viaje será una bendición para su Papado", clamó Bartolomé, quien agradeció la voluntad de Prevost "de llevar a la unidad cristiana, que consideramos más urgente y necesaria que nunca". Así, el patriarca reiteró su alegría al recibir "a Su Santidad como hermano", renovando el compromiso por "trabajar juntas por anunciar la Buena Nueva de la salvación, y traer la paz al mundo. Cristo está entre nosotros".
"También sé que Su Santidad (dijo, refiriéndose a Bartolomé) tuvo la oportunidad de conocer personalmente a mis venerables predecesores y de entablar con ellos una amistad sincera y fraterna, basada en la fe compartida y en una visión común de muchos de los principales desafíos que afrontan la Iglesia y el mundo", glosó León XIV.
"Estoy seguro -añadió- de que nuestro encuentro contribuirá a fortalecer los lazos de nuestra amistad, que ya comenzaron a afianzarse cuando nos conocimos al inicio de mi ministerio como Obispo de Roma, especialmente durante la solemne celebración de la Santa Eucaristía, a la que Su Santidad tuvo la gentileza de asistir".
El viaje a Turquía, marcadamente ecuménico, con el aniversario del primer concilio ecuménico, en Nicea en el foco, quedará también para siempre con la firma de la declaración conjunta. 1.700 años después, "nos sentimos alentados en nuestro compromiso de buscar la restauración de la plena comunión entre todos los cristianos, tarea que emprendemos con la ayuda de Dios".
"Impulsados por este anhelo de unidad, nos preparamos también para celebrar la memoria del apóstol Andrés, patrono del Patriarcado Ecuménico", recordó, señalando que mañana se conmemora la festividad del primer discípulo de Jesús. "Que Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, tenga misericordia de nosotros y lleve a cumplimiento esta plegaria", finalizó.