Pascal Vesin se negó a abandonarla La Logia española lamenta el cese de un cura en Francia por ser masón

La semana pasada, la Iglesia cesó en sus funciones a Pascal Vesin, de 43 años, párroco de Sainte-Anne d' Arly-Montjoie, por su pertenencia a la masonería y su negativa a abandonarla. La Gran Logia de España ha mostrado este lunes su preocupación por las informaciones que se están publicando desde entonces sobre el tema.

En un comunicado, la logia española ha querido recordar este lunes que "la masonería regular, de la que forman parte millones de personas en todo el mundo a través de una Gran Logia reconocida en cada país, tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo".

"Desde el más absoluto respeto a todo tipo de creencia, los principios de la Masonería se resumen en dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo. En su seno, seres humanos diversos pero profundamente espirituales ponen en práctica un ideal común de paz, amor y fraternidad", asegura el comunicado.

De acuerdo con el último Barómetro Masónico, "el 14,5% de sus miembros se autodefine como Católico Romano. Se trata del tercer grupo más importante dentro de la Gran Logia de España. Un 23,5% adicional se siente cristiano, sin señalar a ninguna de sus confesiones, sólo por detrás del 41,5% se consideran personas espirituales sin adscripción a ninguna religión".

Oficialmente, la Iglesia ordenó el cese sacerdote francés por su negativa a abandonar la masonería. Extraoficialmente, aquellos que conocían la labor del párroco -sus fieles- sabían que sus posturas en contra del celibato sacerdotal y a favor de los preservativos y el matrimonio homosexual le podrían traer serios problemas, como recogen algunas webs católicas en referencia al caso.

Vesin, ordenado sacerdote en 1996, se inició en una logia del Gran Oriente de Francia en 2001. El obispo de Annecy (Francia), Yves Boivineau, le comunicó su sanción al párraco en una reunión. De momento, parece que el sacerdote francés se enfrenta a una excomunión temporal, con prohibición de recibir los sacramentos y la suspensión de todas sus funciones sacerdotales, según publica religionenlibertad.com.

El secretario de la Gran Logia Nacional de Francia, Claude Legrand, considera que la decisión es "excepcional" porque hay "un buen puñado" de sacerdotes entre sus 26.000 miembros.

Por su parte, la Gran Logia de España utiliza para dejar clara su postura -desde el profundo respeto a la Iglesia Católica de la que se sienten parte muchos de sus miembros- "las palabras del Papa Francisco quien, en la celebración de Pentecostés, aclaró que unidad no significa uniformidad sino armonía en la diversidad, la pluralidad y la multiplicidad".

(RD/Agencias)

Volver arriba