Alegría tras 18 meses de fronteras cerradas Arabia reabrirá sus fronteras a los peregrinos vacunados para visitar La Meca

La Meca
La Meca

EL país nuncia que hasta dos millones de extranjeros por mes podrán hacer la peregrinación menor o umrah. Deberán estar inmunizados con una de las vacunas aprobadas y hacer cuarentena

Las autoridades encargadas de la coordinación de los fieles extranjeros empezarán a partir del lunes "a recibir gradualmente solicitudes de peregrinación de varios países del mundo"

Los peregrinos extranjeros que deseen viajar a La Meca deberán estar vacunados, con una de las vacunas reconocidas por Arabia Saudita (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson), y someterse a las reglas de cuarentena

El anuncio representa una bendición para las aerolíneas y agencias de viajes. También para peluquerías, turoperadores o vendedores de souvenirs. En La Meca, cientos de miles de puestos de trabajo han sufrido la pandemia

Arabia Saudita empezará a reabrir sus fronteras a los peregrinos vacunados que visiten la ciudad santa de La Meca para realizar la umrah, la pequeña peregrinación musulmana, casi 18 meses después de cerrarlas por la pandemia del coronavirus, anunció el domingo la prensa estatal.

Las autoridades encargadas de la coordinación de los fieles extranjeros empezarán a partir del lunes "a recibir gradualmente solicitudes de peregrinación de varios países del mundo", informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Los peregrinos extranjeros que deseen viajar a La Meca deberán estar vacunados, con una de las vacunas reconocidas por Arabia Saudita (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson), y someterse a las reglas de cuarentena, agregó la agencia, citando al viceministro, Abdulfattah bin Sulaiman Mashat.

Cada mes, hasta dos millones de peregrinos podrán realizar la umrah, anteriormente reservada solo para los vacunados que residen en Arabia Saudita.



Las autoridades están en el proceso de establecer una lista de países autorizados y están estudiando las medidas que se implementarán país por país, según la SPA.

El país, guardián de algunos de los principales lugares sagrados del islam, recibe dos tipos de peregrinaciones:la umrah, que se puede hacer en cualquier momento del año, y el hach, que tiene lugar una vez al año y suele atraer a millones de personas de todo el mundo.

El anuncio de la reanudación de la umrah despertó la alegría de los fieles.

"Me siento aliviado de reanudar la umrah. Psicológicamente necesito ir a La Meca", dijo a la AFP Ahmad Hamadna, director comercial egipcio de 33 años.

Sin embargo, el ingeniero egipcio Mohammed Rajab, que vive en Australia, está preocupado. "Habrá mucha gente, y la posibilidad de contagio será alta, incluso si los peregrinos están vacunados", dijo en un mensaje.

Ambos no podrán viajar directamente a Arabia Saudita debido a la suspensión de vuelos directos entre Egipto y Arabia Saudita, así como a la suspensión de vuelos internacionales en Australia.

La pandemia de covid-19 ha alterado profundamente ambas peregrinaciones, que suponen ingresos importantes para el reino petrolero. En tiempos normales suelen dejar unos 12.000 millones de dólares (10.300 millones de euros) anualmente.

El mes pasado el hach se limitó a 60.000 sauditas y extranjeros residentes vacunados, un aumento importante con respecto al año anterior en el que se registraron 10.000 asistentes. En 2019, 2,5 millones de personas habían realizado el hach.

En 2020, solo 5,8 millones de personas realizaron la umrah, una disminución del 69% en comparación con 2019 según cifras oficiales.

El anuncio representa una bendición para las aerolíneas y agencias de viajes. También para peluquerías, turoperadores o vendedores de souvenirs. En La Meca, cientos de miles de puestos de trabajo han sufrido la pandemia.

Riad ha invertido miles de millones en construir una industria del turismo de la nada como parte de los esfuerzos para diversificar una economía muy dependiente del petróleo.

El otrora aislado reino empezó a otorgar visados turísticos por primera vez en 2019 como parte de un ambicioso empujón para mejorar su imagen y atraer visitantes.

Entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, había otorgado 400.000 visados, pero con la pandemia las fronteras quedaron cerradas.

El gobierno ha acelerado una campaña de vacunación nacional en un intento de reavivar el turismoy otros sectores afectados por el covid-19, como las competiciones deportivas y el ocio.

La vacunación es obligatoria para cualquiera que desee entrar en los edificios gubernamentales y privados, incluidas las instituciones educativas y los espectáculos, así como el transporte público.

El reino ha registrado unos 532.000 casos y más de 8.300 fallecidos por coronavirus.

Arabia Saudí

Volver arriba