Destacado activista antiapartheid sudafricano Muere el obispo anglicano David Rusell

El obispo anglicano David Rusell, destacado activista antiapartheid sudafricano quien falleció el pasado 15 de agosto, a los 75 años de edad a consecuencia de un cáncer, será sepultado hoy en Ciudad del Cabo.

En un servicio religioso oficiado la víspera en el Moisés Twebe Hall, en Dimbaza, el pastor Lizo Sokopo, de la iglesia anglicana Breidbach, se refirió a Russell como alguien que luchó siempre por la justicia y la libertad.

"Por mucho que Russell era blanco, trató de ayudar a todo el mundo, independientemente de dónde venían. Sí que era un hombre blanco, pero su ayuda a las personas negras de este país fue muy importante", subrayó Sokopo.

Descrito como un hombre humilde, Rusell se caracterizó por su compromiso con la lucha por la liberación de millones de seres humanos negros en Sudáfrica, sometidos a políticas racistas por una minoría blanca.

Por su parte, el Arzobispo de Ciudad de Cabo, Thabo Makgoba, afirmó que con la muerte de Rusell, termina una era en la iglesia de ministerio profético y valiente, sobre todo hacia los más pobres.

Makgoba recordó que desde los primeros días de su ministerio como sacerdote, fue radical en su identificación con los pobres y oprimidos, y recordó que el joven mártir Steve Biko, asesinado en un cuartel policial en 1977, y quien trabajó en estrecha colaboración con Rusell, lo llamó "un amigo, un igual, un compañero".

El arzobispo rememoró que después que Russell se convirtió en el obispo de Grahamstown, se ordenó la primera mujer sacerdote en el sur de África y en repetidas ocasiones desafió a la iglesia por razones teológicas.

Las máximas autoridades religiosas de Ciudad del Cabo enviaron sus condolencias a su viuda Dorothea, y a sus hijos Sipho y Thabo, en nombre de la diócesis, el sínodo de obispos y la iglesia en general.

"Que este pastor, profeta, teólogo y fiero luchador contra la injusticia, descanse en paz hasta que nos volvamos a ver", subrayó Makgoba.(RD/Agencias)

Volver arriba