El Ramadán termina en la mayoría de los países árabes de Oriente Medio

El mes de ayuno musulmán de Ramadán terminó hoy en la mayoría de los países árabes de Oriente Medio y dará paso mañana a la importante festividad de "Eid al Fitr", informaron hoy las autoridades religiosas.

De ese modo, mañana será el primer día de los tres que dura el "Eid al Fitr", una de las mayores festividades del calendario islámico en Egipto, Catar, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Jordania, Siria, Sudán, Baréin y Libia.

Curiosamente, Libia celebrará esta primera jornada festiva junto con la mayoría de los países árabes por primera vez en más de cuarenta años.

El conflicto que actualmente vive esta nación árabe ha impedido que su líder, Muamar el Gadafi, haya fijado la fecha del final de Ramadán como era su costumbre, es decir, un día antes o después de la que normalmente rige en el resto de los países.

El mes de ayuno también acabó para las comunidades suníes de Irak y del Líbano, países que cuentan, además, con población chií, cuyas autoridades religiosas todavía no se han pronunciado sobre la fecha en la que finalizará el mes sagrado.

El anuncio del final de Ramadán fue transmitido hoy por las televisiones árabes después de que expertos y astrónomos observaran en el cielo la presencia de luna nueva, que da origen a un nuevo ciclo lunar.

Los meses islámicos son lunares, razón por la cual hay un desfase de unos diez días sobre los años solares: eso significa que cada año el Ramadán se adelanta diez días sobre la fecha (solar) del año anterior.

Durante el mes de Ramadán, en el que se conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma hacia el año 610 D.c., el musulmán adulto no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.

En los días previos al "Eid al Fitr", las calles y comercios bullen de actividad, ya que los fieles ultiman los preparativos para la gran fiesta del fin de Ramadán.

En Egipto, los grandes atascos marcaron hoy la última jornada de ayuno, donde muchos creyentes salieron para hacer las compras típicas de estas fechas -ropa nueva para los niños y dulces típicos como los "kahk"- porque las tiendas, bancos e instituciones cerrarán mañana.

Volver arriba