"El principal desafío de este hach será que se realice sin contagios de covid-19" Sesenta mil musulmanes, elegidos por sorteo, peregrinan a La Meca en la segunda peregrinación del coronavirus

Peregrinación a La Meca
Peregrinación a La Meca

En 2019, unos 2,5 millones de musulmanes de todo el mundo participaron en el hach, la fiesta anual considerada un pilar del islam a la que todos los musulmanes deben concurrir al menos una vez en su vida

Los escogidos entre más de 558.000 postulantes deben estar plenamente vacunados contra el coronavirus, tener entre 18 y 65 años y no presentar enfermedades crónicas, según el ministerio encargado de la fiesta

Los peregrinos acudían este sábado a la ciudad sagrada musulmana de La Meca para la segunda versión reducida de la fiesta del hach, en la que solo podrán participar residentes de Arabia Saudita vacunados contra el coronavirus.

Arabia Saudita busca repetir el éxito del año pasado, en el que no se dieron brotes de covid-19 durante el ritual de cinco días, pese a que provocó resentimientos entre musulmanes fuera del país.

Este año podrán participar 60.000 residentes de Arabia Saudita escogidos por sorteo, por encima de los 10.000 del año pasado, pero mucho menos que en tiempos normales. Los rituales religiosos comenzarán este domingo.

Entre los afortunados figura Ameen, un contratista indio de 58 años basado en la ciudad oriental de Dammam, quien resultó elegido para participar del hach con su esposa y tres hijos adultos.

"Estamos encantados", dijo Ameen, quien se identificó con solo su primer nombre. "Tantos amigos y familiares nuestros fueron rechazados".

En 2019, unos 2,5 millones de musulmanes de todo el mundo participaron en el hach, la fiesta anual considerada un pilar del islam a la que todos los musulmanes deben concurrir al menos una vez en su vida.

Semanas atrás, el ministerio a cargo de la fiesta dijo que adoptaría "los niveles más altos de precauciones sanitarias" ante las nuevas variantes del covid-19.

Arabia Saudita es hogar de numerosas personas procedentes del sur y este de Asia, África y Oriente Medio. "Siento como si hubiera ganado la lotería", dijo el farmacéutico egipcio Mohamed El Eter tras ser escogido.

"Este es un momento especial, inolvidable en la vida. Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser aceptado entre mucha gente que se postuló", declaró a AFP el hombre de 31 años.

Exposición limitada

El canal noticioso Al Ekhbariya mostró imágenes de los trabajadores desinfectando la zona de la Gran Mezquita alrededor de la Kaaba, punto focal del islam, en anticipo de los rituales.

Este sábado, los fieles comenzarán a caminar alrededor de la Kaaba antes del inicio oficial del hach el domingo.

Meca
Meca

Los escogidos entre más de 558.000 postulantes deben estar plenamente vacunados contra el coronavirus, tener entre 18 y 65 años y no presentar enfermedades crónicas, según el ministerio encargado de la fiesta.

Los peregrinos serán divididos en grupos de 20 "para limitar cualquier exposición a ese grupo y evitar que se propague la infección", dijo a la prensa oficial el subsecretario del ministerio responsable del hach, Mohamed al Bijawi.

Arabia Saudita ha detectado más de 507.000 contagios del coronavirus y más de 8.000 muertes, entre una población de 34 millones.

El hach se celebró el año pasado en su versión más pequeña de la historia moderna, con unos 10.000 participantes.

No se reportaron contagios y las autoridades instalaron clínicas móviles y ambulancias para atender a los peregrinos, quienes fueron llevados a los sitios religiosos en grupos pequeños.

Arrestan a 244 "infiltrados" durante el primer día de la peregrinación a La Meca
Arrestan a 244 "infiltrados" durante el primer día de la peregrinación a La Meca

Sin contagios

"El principal desafío de este hach será que se realice sin contagios de covid-19", dijo a AFP un médico que trabaja en un hospital de La Meca.

Organizar el hach es un asunto de prestigio para el gobierno saudita, cuya custodia de los sitios más sagrados del islam es su principal fuente de legitimidad política.

Pero la prohibición de la participación de peregrinos del exterior causó resentimiento y decepción entre musulmanes de todo el mundo, quienes suelen ahorrar durante años para asistir.

Encima de las restricciones sanitarias, el precio de participar en la festividad de este año ascendió a 3.200 dólares.

Volver arriba