Persecución religiosa
Un ciudadano pakistaní, condenado a cadena perpetua por enseñar el Corán
Persecución religiosa
La Comunidad Musulmana Ahmadía desea trasladar a la opinión pública y a las instituciones españolas su profunda preocupación por el caso del Sr. Mubarak Ahmad Sani, ciudadano pakistaní y miembro de esta minoría religiosa ahmadí musulmana, actualmente afectado por un proceso judicial que plantea serias cuestiones sobre el respeto al Estado de Derecho y a los derechos fundamentales en Paquistán.
El Sr. Mubarak Ahmad Sani fue detenido en enero de 2023 por actividades educativas desarrolladas en el ámbito privado de nuestra institución religiosa, tras una ceremonia de entrega de premios para estudiantes que habían memorizado el Sagrado Corán. Tras más de un año de privación de libertad, el Tribunal Supremo de Pakistán acordó en febrero de 2024 su libertad bajo fianza y anuló cargos esenciales del procedimiento, reafirmando principios constitucionales básicos relativos a la libertad de conciencia y al ejercicio privado de la religión por parte de las minorías.
Sin embargo, dicha decisión judicial desencadenó una intensa presión social y política por parte de grupos extremistas religiosos, acompañada de discursos de odio y episodios de violencia contra miembros de la Comunidad Ahmadía. Posteriormente, Tribunales de menor rango dictaron una condena de extrema gravedad contra el Sr. Sani, generando una honda preocupación por la independencia judicial y la seguridad jurídica.
En un desarrollo crítico ocurrido el 24 de diciembre de 2025, el Juez Adicional de Sesiones de Lalian dictó sentencia condenatoria contra Mubarak Sani Sahib. Ha sido condenado a cadena perpetua en virtud del artículo 295-B del Código Penal de Pakistán y a tres años de prisión en virtud del artículo 298-C del mismo código.
Este caso refleja una situación estructural de vulnerabilidad de las minorías religiosas en Pakistán y pone de relieve la necesidad de garantizar, conforme al derecho internacional y a los principios constitucionales, la protección efectiva de la libertad religiosa, la igualdad ante la ley y la dignidad humana.
La Comunidad Musulmana Ahmadía en España confía en que las instituciones españolas, comprometidas con la defensa de los derechos humanos, el pluralismo religioso y el Estado de Derecho, sigan promoviendo estos valores en el ámbito internacional, en línea con los compromisos asumidos por España en materia de derechos fundamentales y les pedimos humildemente que nos ayuden para lograr la liberación del Sr. Mubarak Sani dirigiéndose a la Embajada de Pakistán en España y a las organizaciones de derechos humanos.
También te puede interesar
Lo último
Parte I: Estado capturado, justicia postergada y democracia en disputa
Guatemala ante el 2026: Diagnóstico estructural y condicionamientos del poder