Encuentro privado con líderes y representantes de las comuniades cristianas La división entre los cristianos, obstáculo para el testimonio de la fe
En la reunión a puerta cerrada con los líderes y representantes de las Iglesias y comunidades cristianas, el Papa vuelve sobre la conmemoración de Nicea, expresa su deseo de que se celebren otros encuentros y recuerda que la división entre los cristianos es un obstáculo para su testimonio
| RD/Vatican News
Una oración asidua y constante para seguir caminando juntos por el camino de la unidad. Lo aseguró León XIV al término de la reunión de esta mañana, 29 de noviembre, con los líderes y representantes de las Iglesias y comunidades cristianas en la iglesia ortodoxa siria de Mor Ephrem en Estambul. Así lo informó la Sala de Prensa de la Santa Sede.
La conversación tuvo lugar después de la visita a la Mezquita Azul. De hecho, el Papa se dirigió en coche a la iglesia de Mor Ephrem, situada en Yeşilköy, en la parte europea de la ciudad turca. Dedicada a Efrén el Sirio, fue inaugurada en 2023, tras una construcción que duró aproximadamente una década y varios aplazamientos debido a la pandemia de Covid y al terremoto. Es la primera y, hasta ahora, única iglesia construida en Turquía (Türkiye) desde la fundación de la República. Aquí se reunió con muchos representantes de las comunidades cristianas, todos sentados alrededor de una mesa redonda, y para recibir al Papa estaba el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, a quien volvió a ver en el Fanar, sede del Patriarcado, a primera hora de la tarde, y con quien firmó una declaración conjunta.
Nuevos encuentros y el anuncio del kerigma
Algunos de los presentes también estuvieron ayer en Iznik en la ceremonia conmemorativa de los 1700 años del Concilio de Nicea. El Papa León, durante la conversación en la Iglesia de Mor Ephrem, se refirió precisamente a la celebración de ayer en Iznik, «cuyo centro era el Evangelio de la Encarnación», y expresó su esperanza de que «se generen nuevos encuentros y momentos como el que hemos vivido, incluso con aquellas Iglesias que no han podido estar presentes» . Luego «evocó la primacía de la evangelización y del anuncio del kerigma y recordó que la división entre los cristianos es un obstáculo para su testimonio».
En 2033, el viaje espiritual a Jerusalén
Por último, invitó a recorrer juntos el viaje espiritual que conduce al Jubileo de la Redención, en 2033, con la perspectiva de un regreso a Jerusalén, al cenáculo, lugar de la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde les lavó los pies, y lugar de Pentecostés, un viaje que conduzca a la plena unidad, citando su lema episcopal: «In Illo Uno Unum».
Renovar nuestra fe
En la iglesia de Mor Ephrem, dejó un mensaje en inglés en el libro de honor: «En esta ocasión histórica en la que celebramos los 1700 años del Concilio Ecuménico de Nicea, nos reunimos —escribe el Papa— para renovar nuestra fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, celebrando la fe que compartimos juntos». «Deseo todas las bendiciones a todos los que se han reunido aquí y a todas las comunidades que representan».