La Iglesia española, ante la Semana de Oración por la Unidad "Para el ecumenismo no hay atajos"

Oración ecuménica en la Catedral de Málaga
Oración ecuménica en la Catedral de Málaga

"La unidad de la Iglesia no es fruto de nuestros consensos, de los acuerdos que podamos lograr entre confesiones cristianas, aunque esta búsqueda de acuerdo sea asimismo necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para su Iglesia"

(VN).- "Para el ecumenismo no hay atajos, porque el ecumenismo verdadero transita por el camino de la verdad creída y practicada" escribe la Conferencia Episcopal Española (CEC) en un mensaje publicado con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará del 18 al 25 de enero de 2021. El tema elegido para el evento, tomado del Evangelio de Juan (15, 1-17), es "Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia" y para profundizar en él, el tradicional material preparado para la ocasión, lo realizó la Comunidad Monástica de Grandchamp, en Suiza.

La unidad de la Iglesia – escriben - no es fruto de nuestros consensos, de los acuerdos que podamos lograr entre confesiones cristianas, aunque esta búsqueda de acuerdo sea asimismo necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para su Iglesia. “Para que estos acuerdos sean eficaces y produzcan fruto es necesario que sean vividos y logrados por sus protagonistas como lo que de verdad son, obra del Espíritu Santo. De ahí que el ecumenismo espiritual tenga tanta importancia y deba ser valorado como verdadera intendencia de cuanto hacemos los cristianos de unas y otras confesiones por lograr la unidad visible de la Iglesia”.

Si, en efecto, se cede a la tentación de detenerse sólo en las dificultades y obstáculos que persisten entre una Iglesia y otra y entre las Iglesias y comunidades eclesiales, se comete "un grave error", “de no hacer justicia a la verdad de la fe que profesamos cada una de las confesiones cristianas”. En este sentido “para el ecumenismo no hay atajos, porque el ecumenismo verdadero transita por el camino de la verdad creída y practicada”. Los prelados españoles son conscientes, por supuesto, de las dificultades que persisten, que son evidentes y que es inútil negar. Pero esto debe ser una invitación a "orar con intensidad por la unidad" de la Iglesia.

La CEE exhorta a tener plena confianza en la palabra de Cristo y a “permanecer unidos a Él". En el momento en que nos alejamos de Cristo - es de hecho la advertencia de los obispos - todos nuestros proyectos de unidad para la Iglesia tropiezan se ven obstaculizados. El mensaje de la Subcomisión Episcopal concluye con una invitación, dirigida a todos, a "conversión a Cristo, encomendándonos recíprocamente para que podamos cumplir en nosotros su voluntad y se haga realidad la unión de los cristianos en él".

Volver arriba