El obispo protestante Ralf Meister de Hannover, sobre la eutanasia "Cuando el deseo de morir se expresa explícitamente, no debemos dejar solos a los enfermos graves que piden ayuda"

R. Meister, arzobispo protestante alemán
R. Meister, arzobispo protestante alemán

Desde que en febrero el Tribunal Constitucional Federal de Alemania anuló la prohibición del suicidio asistido, vigente en el país desde 2015, las Iglesias protestante y católica han manifestado posturas contrarias al respecto

Meister afirma que son un error tanto la reducción de todo a "la autodeterminación del hombre" como "hacer de la vida un don absoluto de Dios", sin dejar a las personas la libertad de poner fin a su vida

Hay situaciones "en las que la gente dice que no quiere más intervención médica"

El obispo regional protestante Ralf Meister de Hannover ha confirmado que se puede entender la eutanasia como un acto de misericordia. En opinión del prelado alemán, "cuando el deseo de morir se expresa explícitamente, no debemos dejar solos a los enfermos graves que piden ayuda".

Visiones encontradas

Desde que en febrero el Tribunal Constitucional Federal de Alemania anuló la prohibición del suicidio asistido, vigente en el país desde 2015, las Iglesias protestante y católica han manifestado posturas contrarias al respecto. Mientras que el presidente de la Conferencia Episcopal, Georg Bätzing, cuestiona la admisibilidad de ayudar a morir, protestantes como Meister se muestran más abiertos a defender "la voluntad del moribundo".

Como ha publicado Katolisch.de, el arzobispo Meister llama a participar en esta crucial discusión social como miembros de la Iglesia. Y afirma que son un error tanto la reducción de todo a "la autodeterminación del hombre" como "hacer de la vida un don absoluto de Dios", sin dejar a las personas la libertad de poner fin a su vida.

Hay situaciones "en las que la gente dice que no quiere más intervención médica", explica Meister. Por opción personal y sin "presión social" de ningún tipo. No obstante, el arzobispo protestante aboga por aliviar el dolor con cuidados paliativos y advierte con rotundidad contra el peligro de lucrarse por medio de la práctica asistencial de la eutanasia: "Cualquier forma comercializada debe permanecer prohibida".

Eutanasia
Eutanasia

Volver arriba