La FEREDE pide para los evangélicos la 'X' en la casilla del IRPF
Carolina Bueno denuncia otras "desigualdades", como que "ha sido grave la imposibilidad de muchas familias de acceder a enseñanza religiosa evangélica"
La secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha denunciado que en 2025 ha sido "especialmente grave" la "imposibilidad de muchas familias" de acceder a la enseñanza religiosa evangélica en los colegios y ha pedido al Gobierno que corrija en 2026 esta situación y otras "desigualdades" como "la ausencia de una casilla propia en el IRPF, la situación de los pastores sin pensión, la denegación del uso de capillas y espacios públicos o las dificultades para establecer lugares de culto".
"Los ciudadanos evangélicos en España continúan enfrentando diversas formas de discriminación. No pueden marcar la casilla en el IRPF para financiar su confesión, a menudo carecen de asistencia religiosa en hospitales y se les deniega el uso de espacios dignos en tanatorios y cementerios. También se encuentran con trabas para acceder a lugares de culto y con un tratamiento mediático sensacionalista y poco riguroso. Especialmente grave en este 2025 ha sido la imposibilidad de muchas familias de acceder a la enseñanza religiosa evangélica reconocida por ley", ha denunciado Bueno, en una entrevista concedida a Europa Press.
En este sentido, y aunque asegura que las relaciones con el Gobierno han sido "cordiales y fluidas, con disposición al diálogo", ha criticado que existe una "falta de voluntad política". "Los temas religiosos no se consideran importantes, no se atienden y no se solucionan los problemas que afectan a miles de ciudadanos evangélicos", ha insistido.
Por ello, ha solicitado al Gobierno y a las comunidades autónomas que en 2026 adopten "medidas concretas" para "corregir" las "desigualdades" que les afectan. "Reclamamos una voluntad política real que garantice la libertad religiosa y fomente el respeto y conocimiento mutuo, de modo que las iglesias evangélicas puedan seguir contribuyendo al bien común", ha pedido.
Pastores protestantes sin pensión
En concreto, sobre la situación de los pastores protestantes sin pensión, ha reclamado que "se reconozcan como cotizados los años de ministerio anteriores a 1999, que no se exija el pago de cotizaciones por pensiones no percibidas y que se realice un acto público de desagravio y reconocimiento hacia los pastores afectados y la comunidad evangélica española".
"No perdemos la esperanza de que, al igual que se ha atendido a las empleadas del hogar y a otros colectivos, también pueda hacerse justicia con el colectivo de pastores jubilados. Resulta incomprensible que, pese a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2012) y del Tribunal Supremo (2017), el Gobierno no haya resuelto una discriminación que se arrastra desde la época franquista", ha apuntado.
