Denuncia a los jerarcas búlgaros críticos con la visita de Francisco El metropolita de Ruse sale en defensa del Papa, "buena persona" y "nuestro hermano en el Señor"

El metropolita Naum saluda al Papa en presencia del Patriarca Neofit
El metropolita Naum saluda al Papa en presencia del Patriarca Neofit

"Sabemos que su visita (la del Papa) a nuestro país no tuvo como fin convertir a los búlgaros en católicos romanos", sostiene el jerarca Naum

"Parece que el Papa de Roma es mayor patriota que algunos búlgaros dispuestos a vender su historia, eclesiástica y secular, debido a ambiciones enfermas y 'puestos' futuros"

Aunque hubo excepciones, el Papa Francisco conquistó en su paso por Bulgaria a la vasta mayoría de jerarcas ortodoxos del país. Eso es lo que desprende de comentarios ofrecidos por el metropolita de Ruse, Naum, quien ha elogiado a Bergoglio como un "patriota" honorífico por su lectura sensible de la historia y cultura del país balcánico.

"Sabemos que su visita (la del Papa) a nuestro país no tuvo como fin convertir a los búlgaros en católicos romanos", afirmó Naum en un post en Facebook que tituló de forma retórica: "¿Qué amenaza representa el Papa para nosotros?". La declaración del jerarca, de 50 años y al cargo de la diócesis de Ruse desde 2014, representa una dura reprimenda al metropolita Nikolai de Plovdiv, quien sostuvo que el viaje del Papa a Bulgaria formaba parte de una conspiración para reunir a todas las Iglesias bajo el Papa de Roma, de modo que los verdaderos cristianos -los ortodoxos- fueran condenados por el Anticristo.

A este fin, el metropolita Naum denunció a "algunos compatriotas" que se presentan como "ortodoxos estrictos" y que cargan al Papa acusaciones de una "conspiración mundial" y una "demonización virtual". "Está bien darse de cuenta de que tenemos que tratarnos mejor unos a otros, amar al prójimo y disfrutar de la buena voluntad hacia nosotros que, de hecho, fue el mensaje de Francisco. ¡Porque Dios es amor!", apuntó Naum, haciendo un llamamiento a que cese la hostilidad "inherente a muchos" hacia Bergoglio especialmente, "nuestro hermano en el Señor".

"En nuestro país, el Papa Francisco rezó por la paz y el entendimiento entre todos los pueblos, tal y como nosotros rezamos durante la Santa Liturgia", continuó Naum. "Pero, ¿pensamos con cordura sobre las palabras que pronunció, sobre el trabajo de los santos Cirilo y Metodio y su identificación con los búlgaros? ¿Sobre la importancia de la cultura y historia búlgaras de muchos siglos? Parece que el Papa de Roma es mayor patriota que algunos búlgaros dispuestos a vender su historia, eclesiástica y secular, debido a ambiciones enfermas y 'puestos' futuros", sentenció el metropolita.

"Deseamos al Papa Francisco la mejor salud, porque es una buena persona, y deseamos que los búlgaros sean mejores y más sabios, porque eso hace falta", finalizó Naum.

Volver arriba