"Causa Anglica: el tribulado caso matrimonial de Enrique VIII" Las razones del cisma anglicano

¿Qué ocurrió realmente para que Enrique VIII decidiera apartarse de Roma? ¿Cuáles fueron las circunstancias reales del cisma anglicano? Esta tarde, a las 19,30 horas, la catedral Anglicana del Redentor de Madrid acogerá la presentación de la obra "Causa Anglica: El tribulado caso matrimonial de Enrique VIII", realización del Archivo Secreto Vaticano de la Carta de los Lores de Inglaterra al Pontífice Clemente VII en defensa de la causa de anulación del matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón.

La imponente y amenazante misiva inglesa de 1530, acompañada por 85 firmas y otros tantos sellos de los suscriptores, se conserva en excelentes condiciones en el Archivo Secreto Vaticano y es considerada de manera unánime el documento central de las circunstancias del Cisma Anglicano.

Durante la presentación se expondrá el resultado de las investigaciones de los esperto y especialistas del Archivo Pontificio sobre el monumental documento y su tormentoso génesis.

En el evento, promovido y presidido por S.E. Mons. Carlos López Lozano, Obispo de la Iglesia Española Reformada de Madrid - Comunión Anglicana, intervendrá asimismo el Sr. D. Alberto de la Hera, vicepresidente de la International Religious Liberty Association, catedrático de la Universidad Complutense y ex director de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, además del Sr. D. Stefano Della Zana como Portavoz de Scrinium..
Entre los invitados a esta singular cita se encuentran distinguidas personalidades de la diplomacia en España, autoridades religiosas de diferentes confesiones y personalidades del ámbito académico.

Un ejemplar del suntuoso e imponente documento (alrededor de un metro de ancho y dos metros de alto), completo con su extraordinario aparato sigillográfico, se expondrá en esta ocasión en el sugestivo marco de la Catedral Anglicana del Redentor por cortesía de Scrinium, la Sociedad fiduciaria del Archivo Secreto Vaticano.

"Causa Anglica" es la cuarta realización del proyecto Exemplaria Praetiosa Archivi Secreti Vaticani llevado a cabo por Scrinium que prevé la exclusiva publicación de rarísimos documentos inaccesibles, conservados desde hace siglos en el Archivo Pontificio.

BREVE FICHA TÉCNICA

Obra: Causa Anglica - el tribulado caso matrimonial de Enrique VIII

Edición: Archivo Secreto Vaticano - Proyecto Exemplaria Praetiosa

Contenido del volumen: Prefacio de S.E.R. Mons. Sergio Pagano (Prefecto del Archivo Secreto Vaticano) - estudios históricos y edición crítica a cargo de Marco Maiorino (Oficial del Archivo Secreto Vaticano) - notas de heráldica y sigilografía a cargo de Luca Becchetti. Edición bilingüe italiano-inglés.
Composición de la obra:
Custodia en madera de nogal del país cubierto de cuero natural toscano "pieno fiore" perforado en el lomo y finamente decorado, provisto de cierres con lazos en cuero perfilado.
Fidelísima reproducción del pergamino y del aparato sigilográfico conservados en el Archivo Secreto Vaticano (A.A., Arm. I-XVIII 4098 A) en su formato original.
Volumen encuadernado a mano según las antiguas técnicas de la encuadernación, con platos en madera revestidos en seda dentro de un revestimiento en cuero toscano elaborado según un procedimiento de curtido vegetal, con 376 páginas y 143 ilustraciones. Papel de puro algodón, producido a mano en la antigua papelera Amatruda de Amalfi.
Documento oficial de garantía con firma autógrafa del Prefecto pro tempore del Archivo Secreto Vaticano que certifica la autenticidad de cada ejemplar de los Exemplaria Praetiosa, la tirada limitada y la relativa numeración en la más absoluta y rigurosa conformidad a los originales

Volver arriba