"Fobias antirreligiosas: derechos y límites de la libertad de expresión" "No todo vale": representantes religiosos de Cataluña, contra el auge del antisemitismo, la islamofobia y la cristianofobia

Cristianofobia
Cristianofobia

El Consejo Interreligioso de Cataluña - Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), denuncia la detección de casos de desprecio hacia las religiones, algunas sutiles y otras más visibles, en forma de discriminación y fobias religiosas

Antoni Matabosch: "De nuestras propias religiones conocemos las comunidades y, aunque no hay persecución, sí que hay discursos y maneras de hablar inconvenientes y denunciables"

"No se pueden crear tensiones inútiles, gratuitas y, por tanto, inadmisibles. No es este el camino para curar heridas, sino que las profundiza"

El Consejo Interreligioso de Cataluña y el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), que agrupa a los representantes oficiales de las diversas confesiones religiosas, han denunciado sufrir cada vez más casos de discriminación amparados en la libertad de expresión y han advertido que "no todo vale".

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa, en la que han presentado el manifiesto "Fobias antirreligiosas: Derechos y Límites de la Libertad de Expresión", un documento con el que han alertado de "hechos y comentarios" que han suscitado en los últimos tiempos "conflictos y polémicas" que fomentan el antisemitismo, la islamofobia, la cristianofobia y la discriminación hacia otros credos presentes en Cataluña.

"Queremos dar un toque de atención y que se tome consciencia de que hay, entre nosotros, diversas fobias a las religiones que van en aumento", ha señalado el presidente del GTER, Antoni Matabosch, quien ha argumentado que se basan en "estudios mundiales" que lo afirman, así como en el conocimiento que tienen de sus comunidades.

Islamofobia
Islamofobia

Brotes de discriminación

"De nuestras propias religiones conocemos las comunidades y, aunque no hay persecución, sí que hay discursos y maneras de hablar inconvenientes y denunciables", ha afirmado.

Ha pedido por tanto prestar "mucha atención a los brotes de discriminación" que vienen desde "fuera de la religión" porque, ha subrayado, "aunque sean pequeños suponen un peligro para la sociedad", para lo cual ha abogado por encontrar un "equilibrio" entre la libertad de expresión y "no ser objeto de fobias".

Y es que, según ha dicho, esta discriminación suele producirse de personas no religiosas ya que, entre los credos de Cataluña existe, ha resaltado, "buen entendimiento, diálogo y paz".

"La libertad de expresión es un bien preciado y básico. Se debe cuidar y defender, pero no es un derecho absoluto que prevalece sobre cualquier otro. Debemos aunarlo con el respeto a las personas, a las instituciones y a las religiones", ha opinado Matabosch, para quien es imprescindible "encontrar un equilibrio en el debate de no ser insultado o difamado o sometido a un escarnio público reiterado".

El manifiesto que han suscrito los representantes de las iglesias católica, evangélica y ortodoxa, la comunidad judía y musulmana y miembros de otras religiones pone precisamente el foco en que "no todo vale": "No se pueden crear tensiones inútiles, gratuitas y, por tanto, inadmisibles. No es este el camino para curar heridas, sino que las profundiza".

Cristianofobia y persecución de cristianos
Cristianofobia y persecución de cristianos

Racismo, homofobia y negacionismo vs injurias a la religión

De acuerdo con el documento, la sociedad tiene una "doble vara de medir", ya que "criminaliza el racismo, la homofobia o el negacionismo, no permite reírse del hambre, la pobreza, la violencia de género o los enfermos" pero, en cambio, "excusa todo tipo de injurias a la religión".

"La transgresión es propia del arte, del humor y, en general, de la cultura actual", lamenta el escrito.

En este sentido, los religiosos han criticado que las leyes de los países democráticos "muy difícilmente" lleven a los tribunales a condenar "las vejaciones, las injurias o el discurso del odio" hacia las religiones, puesto que "se buscan atenuantes y eximentes".

Por eso, han anunciado también que intensificarán las denuncias contra los casos de discriminación religiosa, "si hace falta por la vía judicial", para tratar de poner fin a estas "fobias".

"Como representantes de las religiones en Cataluña, tenemos todo el derecho y, no hace falta decirlo, el deber por el bien de nuestra sociedad plural que queremos conviviente y en paz", han concluido.

Los principales puntos del manifiesto 

Ante este escenario, este mediodía el Consejo Interreligioso de Cataluña - Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER) ha convocado a los medios de comunicación para hacer público el siguiente manifiesto en el que expone:

  • que la sociedad catalana es plural, que la libertad de expresión permite comentarios sobre el hecho religioso con el único límite del respeto a los sentimientos del otro y el mantenimiento de la convivencia, así como la no incitación al antisemitismo, la islamofobia, la cristianofobia u otras fobias religiosas.
  • que la libertad de expresión y la libertad religiosa, ambas libertades, en sociedades modernas, tienen la potencialidad de convivir armónicamente.
  • que como GTER, representantes de religiones en Cataluña, dedicaremos esfuerzos a denunciar y tratar de encontrar remedio a las fobias hacia las religiones para trabajar en la defensa de este aspecto fundamental de la dignidad humana.
  • Y entendemos que, en el respeto de una ley fundamental universal como es el derecho a la libertad religiosa, es un valor que todos juntos, administración, sociedad civil, creyentes y no creyentes, tenemos que proteger.

Participantes en el manifiesto

Las personas presentes en la lectura del manifiesto han sido Mn Josep Esplugas , y el presidente del GTER actual, Mn. Antoni Matabosch , como Iglesia Católica (Es un cargo anual rotativo); el Padre Juan García , Arcipreste para España y Portugal de la Iglesia ortodoxa; el Pastor Sr. Guillem Correa , secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña y el Pastor Daniel Rodríguez ; el Sr. Jaime Haberman y el Jorge Burdman , de la Comunidad Israelita de Barcelona; el Sr. Mohammed Halhoul , secretario de la Federación el Consejo Islámico Cultural de Cataluña y el Sr. Mohammed El Ghaidouni, Presidente de la Federación Musulmana UCIDCAT y vocal de la Comisión Islámica de España; todo moderado por Juan Hernández , director del Grupo de Trabajo Estable de Religiones.

Religiones en Cataluña

Volver arriba