Música y cariño

Música y cariño

Uno de los mayores tormentos de esta pandemia que estamos sufriendo en todo el mundo, es escuchar la mayoría del tiempo de programación hablar de todo lo relativo al coronavirus, en los telediarios y en las noticias de los periódicos, en la radio y en las redes sociales.

Y cuando acabamos de escuchar estas noticias, salimos a la calle, nos encontramos con una vecina, charlamos con nuestros amigos, y sale indefectiblemente el mismo tema.

Nadie cree que no sea importante, al contrario. Pero también es cierto que la vida sigue y existen otros temas tan importantes o más que la pandemia del Covid19. Así que solicito desde este ámbito un receso, en la medida de lo posible, dejando de hablar a todas horas sobre esta temática que, por otra parte, produce muchas veces polémica.

En esta semana he leído dos noticias muy humanas y emocionantes, que me han hecho reflexionar sobre lo que acabo de exponer. Y he decidido hacer un hueco en este blog para subir estas buenas noticias, que nos aportan alegría y esperanza para seguir comprometidos en humanizar la humanidad, como decía Pedro Casaldáliga.    

Una de ellas ha salido estos días en los medios de comunicación y en las redes.Se trata de un vídeo impresionante de una mujer española, Marta González Saldaña(Marta Cinta), que tenía  alzheimer y falleció en la primera ola del coronavirus. Ella fue la primera bailarina del Ballet de Nueva York en 1967. El vídeo fue grabado hace un año, cuando se encontraba en la residencia en la que estaba internada, donde aparece bailando espontáneamente “El Lago de los Cisnes” con sus brazos y sus manos, al escuchar la conocida composición de Chaikovski. Es una escena conmovedora. Este vídeo ha sido puesto en circulación por la Asociación “Música para despertar”, que pretende precisamente “despertar” áreas del cerebro mediante la música y el amor, ya que la memoria musical y la capacidad de sentir emociones son los últimos sentimientos en desaparecer en los enfermos de Alzheimer.

https://elpais.com/videos/2020-11-10/la-emocionante-reaccion-de-una-bailarina-espanola-con-alzheimer-al-escuchar-de-nuevo-el-lago-de-los-cisnes.html

La otra noticia la he leído hoy mismo. Stefano Bozzini es un anciano de 81 años que, para amenizar la estancia de su mujer en el hospital, precisamente a causa del coronavirus, pidió permiso y se sentó en el patio del hospital de Castel San Giovanni (Piacenza, Italia), para interpretar con su acordeón varias canciones a su esposa, Carla Sacchi, frente a la ventana de la habitación.

Como no podía estar con ella, decidió permanecer a su lado de otra forma, tocando canciones que solían escuchar juntos en su casa, conmoviendo a su esposa, al personal sanitario y a quienes escucharon tan singular serenata.

Stefano ha dicho que es la primera vez que separaban en 47 años y hubiera hecho cualquier cosa por verla, pero como no podía ser se le ocurrió esta genialidad. Después de diez días ingresada pudieron volver juntos a su hogar.

https://www.publico.es/sociedad/amor-tiempos-covid-anciano-toca-concierto-acordeon-mujer-hospitalizada.html

Creo que noticias como estas sí que merece la pena comentarlas, disfrutarlas y reflexionar sobre ellas.

Volver arriba