El Cardenal Salesiano Tarcisio Bertone, nuevo Secretario de Estado del Vaticano

El cardenal Tarcisio Bertone, salesiano y arzobispo de Genova, y hombre muy cercano al Papa Benedicto XVI, es el nuevo secretario de Estado del Vaticano, sustituyendo en el cargo al cardenal Angelo Sodano, que desde hace tiempo había manifestado su intención de dejar este puesto al haber superado la edad de jubilación eclesial, los 75años.
La noticia oficial se ha dado a conocer a través del boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede. Se confirma así un rumor que circulaba desde hace tiempo en ambientes vaticanos sobre el nombramiento de Bertone para la secretaria de Estado, puesto que correspondería al primer ministro de un país.

El cardenal Tarcisio Bertone, de 72 años, fue durante 7 años, hasta 2002, el brazo derecho del actual Papa ya que fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando Joseph Ratzinger era el Prefecto de este dicasterio. Bertone nació en un pueblo de Turín, es titular de la diócesis de Génova desde 2003 y fue creado cardenal por Juan Pablo II el 21 de octubre de 2003.


Como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, trabajó para promover la doctrina y el proyecto moral cristiano, además colaboró en la última fase de la revisión del Código de Derecho Canónico y dirigió el grupo que lo tradujo al italiano. También fue rector de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y el Papa Juan Pablo II le encargó la publicación de la tercera parte del secreto de Fátima.

Es descrito por algunos como un hombre directo y amable, es conocido por su estilo basado en el diálogo y la costumbre de ir a visitar a sus casas a los sacerdotes de su diócesis, para ver cómo viven y sus necesidades. El cardenal salesiano es un apasionado del deporte y, en particular, del fútbol y se declara seguidor del Juventus. Abierto y divertido, en varias ocasiones ha comentado partidos de fútbol para la televisión.

La sustitución de Sodano, además de por la edad, responde a la renovación de la Curia vaticana que se esperaba desde la elección de Benedicto XVI y que, aunque mucho más lentamente de lo que se creía, se está produciendo poco a poco. Esta sustitución no se producirá hasta el 15 de septiembre pues el Papa ha pedido al cardenal Sodano que permanezca en el cargo hasta esa fecha, en que se hará efectivo el nombramiento de Bertone.

La Secretaría de Estado está presidida por un Cardenal que asume el título de Secretario de Estado. Primer colaborador del Papa en el gobierno de la Iglesia universal, el Cardenal Secretario de Estado puede ser considerado el máximo exponente de la actividad diplomática y política de la Santa Sede, representando, en circunstancias especiales, a la misma persona del Sumo Pontífice.

Apuntes biográficos

El Cardenal Bertone nace el 2 de diciembre de 1934 en Romano Canavese en la provincia de Turín de Pietro Bertone y Pierina Borio. Hace sus estudios medios en Turín, en el oratorio de Valdocco. Atraído por la vocación salesiana entra en el noviciado de Monte Oliveto en Pinerolo. Hace la primera profesión religiosa el 3 de diciembre de 1950. El día 1 de julio de 1960 recibe la Ordenación Sacerdotal, de manos de Su Excelencia Mons. Albino Mensa, Obispo de Ivrea. Obtiene la Licencia en Teología, en la Facultad Teológica Salesiana de Turín, con una disertación sobre la tolerancia y la libertad religiosa.



Continúa sus estudios en Roma, en el Pontificio Ateneo Salesiano, donde consigue la Licencia y el Doctorado en Derecho Canónico, con la investigación sobre "El gobierno de la Iglesia según el pensamiento de Benedicto XIV - Papa Lambertini (1740-1758)". En 1967 don Bertone es llamado a Roma donde ocupa la cátedra de Teología Moral Especial en el Ateneo Salesiano, que posteriormente, en 1973, se convertiría en la Universidad Pontificia Salesiana" (UPS). En 1978, por su competencia, fue invitado por el Institutum Utriusque Iuris de la Pontificia Universidad Lateranense como Profesor de "Derecho Público Eclesiástico". Ocupa, durante el sexenio 1979-1985, el cargo de Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPS.

En 1987 es elegido Vice-Rector de la Universidad. Colabora en la última fase de la revisión del Código de Derecho Canónico y desarrolla una intensa actividad de promoción para su recepción en las iglesias particulares. Dirige el grupo de trabajo para la traducción del Código al italiano, con la aprobación de la Conferencia Italiana (Ed. UECI, 1983 y 1984 y UELCI, 1997). Desde los años 80 ejerce, también, un intenso y cualificado servicio a la Santa Sede, en el gobierno central de la Iglesia, como Consultor en distintos Dicasterios de la Curia Romana. Colabora activamente, sobre todo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, en los aspectos teológico-jurídicos.



El día 1 de junio de 1989 fue elegido por don Egidio Viganó, Rector Mayor de los Salesianos y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Salesiana, Rector Magnífico de la misma. Dos años después, el 4 de junio de 1991, el Papa Juan Pablo II le nombra Arzobispo Metropolita de Vercelli. Es consagrado el 1° de agosto por Mons. Albino Mensa, Mons. Luigi Bettazzi y Mons. Carlo Cavalla. El 14 de junio de 1995 Mons. Bertone recibe el nombramiento de Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Juan Pablo II lo encarga de cuidar la publicación de la tercera parte del "secreto" de Fátima.

El 10 de diciembre del 2002 es nombrado Arzobispo de Génova, comenzando oficialmente su mandato el 2 de febrero del 2003. El día 21 de octubre de 2003, año 26 del Pontificado de Juan Pablo II, fue creado Cardenal de la Santa Romana Iglesia en el Consistorio de este día con el título "S. Mariae Auxiliatricis in via Tusculana, pro hac vice ad titulum presbyteralem elevatum". En noviembre del 2003 es hecho miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe "ad quinquennium" y de la Congregación para el Clero "ad quinquennium". La Universidad Católica de Salta, en Argentina, le concede, el 18 de julio de 2005, el Doctorado "Honoris Causa".

El Cardenal Bertone sucede en el cargo al Cardenal Angelo Sodano. El Cardenal Sodano fue elegido por el Papa Juan Pablo II (1978-2005) el día 29 de junio de 1991, terminado su primer mandato con la muerte de este último el 2 de abril de 2005, fue reconfirmado en el cargo el 21 de abril de 2005 por el nuevo Pontífice Benedicto XVI.

Volver arriba