Fallece el cardenal español Antonio Javierre

El cardenal español Antonio María Javierre Ortás, salesiano, de 86 años ha fallecido esta mañana en Roma hacia las 6’30 de la mañana hora local por un infarto.

Mons. Javierre, que este mes hubiera cumplido 87 años, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, se sometía a diálisis y ha fallecido, por un infarto, “con una muerte muy serena, muy tranquilo”, ha señalado el padre Lope Rubio, Rector del Colegio Español en Roma, que ayer estuvo compartiendo la jornada de la fiesta de San Juan Bosco con el Cardenal Ortás.

Del fallecimiento del Cardenal fueron informados inmediatamente sus dos hermanos que viven en España, uno de ellos es el sacerdote y conocido escritor y periodista José María Javierre.

El Rector Mayor de los Salesianos, Pascual Chávez, al conocer la noticia ha señalado que “el cardenal Antonio María Javierre ha sido siempre un hombre de una gentileza señorial, de una fuerte identidad salesiana, orgulloso de ser hijo de Don Bosco”. Sobre su trayectoria vital, don Chávez ha apuntado que Mons. Javierre “ha estado dotado de un sentido eclesial trazado por la fe y el amor al Señor Jesús y a su Iglesia, a la que ha consagrado toda su vida sirviendo con humildad, con alegría, con competencia y con fidelidad hasta el final”.

El funeral se celebrará mañana a las 12’00 en la basílica de San Pedro y será presidido por el papa Benedicto XVI. El cuerpo del cardenal será trasladado a San Pedro mañana hacia las 9’30 horas.

Hasta el domicilio de Mons. Javierre se han ido acercando diversas personalidades del Vaticano para expresar sus condolencias. Así lo han hecho los cardenales Julián Herranz, Francis Arinze y Jorge Arturo Medina. Está previsto que esta tarde, hacia las 14’30 se acerque el Secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone, también religiosos salesiano.

Un hombre inteligente, respetuoso y muy salesiano

Ayer, fiesta de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, el cardenal Javierre celebró la eucaristía en la capilla de su propia residencia, en las inmediaciones del Vaticano. Después de la comida, el Cardenal, las Siervas de Jesucristo Sacerdote, las religiosas que lo atendían, y algunos amigos más cercanos, estuvieron viendo la película “Don Bosco”. Ya de madrugada, hacia las 6’00 de la mañana se sintió mal, según relata el padre Lope Rubio, llamó a una de las religiosas que estaban en la casa, pero ya no se pudo hacer nada.

Lope Rubio, que compartía con el Cardenal Javierre una estrecha amistad, ha destacado “su gran capacidad intelectual; estaba continuamente leyendo, escribiendo”. Aunque ya no vivía en una comunidad salesiana, Javierre “era muy religioso, muy salesiano”, añade Rubio, “hablaba continuamente de los salesianos, y tenía frecuentemente en los labios a la Virgen Auxiliadora”.

El Director del Colegio Español en Roma destaca algunos rasgos de la personalidad del purpurado, como “la delicadeza exquisita, el respeto y el cariño con el que trataba a todo el mundo”.

En estos últimos meses, Mons. Javierre visitaba con frecuencia la comunidad salesiana encargada de la Tipografía Vaticana, y que está situada dentro del Estado Vaticano. Su director, el padre Elio Torrigiani, se refiere al Cardenal Javierre como “el salesiano más ejemplar de la comunidad” y subraya que “se le notaba muy contento y feliz por ser salesiano”.


Antonio María Javierre nació en Siétamo (Huesca) el 21 de febrero de 1921. Fue ordenado sacerdote en 1949 y fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II en el consistorio del 28 de junio de 1988. Religioso salesiano, ingresó en la Congregación en 1940. Tras los estudios de Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote en 1949. Doctor en Teología, fue profesor de esta materia, primero, y decano de la Facultad de Teología, después, de la Universidad Salesiana de Roma (1959-71).

Experto del episcopado español durante el Concilio Vaticano II, dirigió la Universidad Salesiana hasta el 1974 como Rector Magnífico. Durante su rectorado, este centro universitario pasó de ser Ateneo Pontificio a Universidad Pontificia

Ordenado obispo, fue nombrado secretario de la Congregación Vaticana para la Educación Católica. Ya cardenal, en 1988, fue nombrado bibliotecario y archivista de la Santa Iglesia Romana y, posteriormente, Prefecto de Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que desempeñó hasta 1996.

El Cardenal Javierre era uno de los seis cardenales salesianos. Los otros cardenales salesianos son Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, Rosalio J. Castillo Lara, Presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, Miguel Obando Bravo, Arzobispo emérito de Managua, Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Alfonso María Stickler, Bibliotecario y archivero emérito de la Santa Iglesia Romana, y Joseph Zen Ze-Kiun, obispo de Hong Kong. De ellos sólo Bertone, Maradiaga y Zen Ze-Kiun son cardenales electores.
Volver arriba