Libro sobre cultura posmoderna y cristianismo

Presento aquí este libro que me acaba de publicar el Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontifica de Salamanca:
Su título es: RELACIÓN ENTRE CULTURA POSMODERNA Y CRISTIANISMO EN GIANNI VATTIMO

Ha salido un hijo un pco grande: 672 páginas. Aquí dejo un resumen y la referencia en web:

El libro parte de la dificultad que encuentra la acción pastoral en Europa Occidental a la hora de transmitir al hombre y a la mujer de hoy el Evangelio de Jesucristo. Por eso, su preocupación central es buscar comprender la situación de la fe cristiana en el clima cultural actual, en un intento de dialogar con la época y de discernir ahí los retos y llamadas del Espíritu.

La figura de Gianni Vattimo, uno de los padres europeos de la llamada “posmodernidad”, es estudiada como paradigma de la accidentada relación entre la fe cristiana y la cultura actual en los últimos 40 años. De fondo resuena, pues, la conocida frase de Pablo VI en Evangelii Nuntiandi, escrita precisamente hace cuatro décadas: “La ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo, como lo fue también en otras épocas” (EN 20).

El capítulo primero sitúa al lector en la cultura actual, desde el punto de vista filosófico y sociológico, y se hace una presentación actualizada sobre el estado de la cuestión en el debate modernidad-posmodernidad.

El segundo capítulo afronta la crisis del cristianismo occidental inmerso en esta cultura posmoderna y sus consecuencias. No se hace una condena global de la cultura actual, sino que se van presentando los desafíos y dificultades que la cultura posmoderna presenta a la fe, pero también las oportunidades y posibilidades que también contiene dicha cultura, cuando se analiza con paciencia y atención.

El tercer capítulo se centra específicamente en el pensamiento de Gianni Vattimo y en su peculiar “retorno a la fe cristiana”, experimentado por el autor italiano a partir de la década de los años 90 del pasado siglo XX. Al final del capítulo, se formulan 14 tesis que, en opinión del autor, podrían valer para resumir las propuestas que hace Vattimo para describir y vivir un cristianismo más viable, amigable y positivo en nuestra época, que es la “Edad de la Interpretación”. El filósofo turinés basa sus propuestas en establecer un paralelismo entre la kénosis de Dios en la encarnación de Cristo y el nihilismo hermenéutico. Él considera dicho nihilismo hermenéutico como la actual koiné filosófica, procedente de una lectura conjunta de Nietzsche y de Heidegger. Vattimo describe a un Dios cristiano que por amor se hace débil, y propone que el centro de la vida cristiana sea la caridad, más que los dogmas o las normas morales rígidas.

En el capítulo cuarto se hace una valoración crítica de dichas propuestas de Vattimo, confrontándolas con la teología cristiana. Al final se ofrecen nueve pistas prácticas de cara a la acción pastoral, que surgen del estudio crítico de las propuestas de Vattimo y de tomar en serio estas palabras de Pablo VI: “Las maneras de evangelizar cambian según las diversas circunstancias de tiempo, lugar, cultura” (EN 40). También se hace notar la cercanía de alguna de esas propuestas a las formuladas por el papa Francisco en su exhortación postsinodal Evangelii Gaudium.

Datos técnicos:
Código: BSE354
ISBN: 978-84-16066-33-9
Autor: JESÚS ROJANO MARTÍNEZ
Año: 2015
Precio: 60.0 €
Tamaño: 17X23,5
Páginas: 672
Volver arriba