Pastoral de la Alegría



Sumario y editorial de la revista Misión Joven (www.pastoraljuvenil.es y www.misionjoven.org) de diciembre de 2016: Pastoral de la Alegría:

ESTUDIOS
La búsqueda de la alegría en el Antiguo Testamento 5
Jesús María Arambarri Echániz

Varios años después... Siguiendo a los personajes del evangelio
José Joaquín Gómez Palacios

Sugerencias para una pastoral de la alegría
Marifé Ramos González

CUADERNO JOVEN
33-48

COLABORACIONES
Sal de tu tierra y sígueme
María del Mar López Sinoga - Juan Piña Batista

MATERIALES
Menejoven GO
Hno. Rafa Alonso y Pastoral de Menesianos

ESTÁ PASANDO
Publicidad que no parece publicidad
@jotallorente

LIBROS

ÍNDICES
Índices de Misión Joven del año 2016

ARTE PARA EDUCAR
Cine
José María Martínez Manero


PÁGINA TRES

Pastoral de la alegría

“Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros,
y vuestra alegría llegue a plenitud”.
(Juan 15,11)
“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera
de los que se encuentran con Jesús.
Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado,
de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento.
Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”.
(Francisco, Evangelii Gaudium 1)

Detrás del título de la exhortación apostólica programática Evangelii Gaudium, “La Alegría del Evangelio”, que estamos convencidos de que va a señalar un antes y un después en la praxis pastoral del siglo XXI, hay un diagnóstico hecho desde un discernimiento muy meditado: a la Iglesia le falta alegría y corre el riesgo de encerrarse, aislarse y enfermar de miedo, desánimo y melancolía.
Así se afirma al comienzo de Evangelii Gaudium (EG): “El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado” (EG 2).
En cambio, el amor de Dios manifestado en Jesús “nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante!” (EG 3). Nos referimos, pues, a una alegría comprometida, que nos lanza hacia adelante y nos renueva, que no es conformista ni ñoña; una alegría que nos impulsa “a no dejar las cosas como están” (EG 25) –¿cabe mejor descripción del significado de la experiencia pascual?¬– y a “hacer lío” (Francisco en la JMJ de Río en 2013).
Algunos de los santos más atractivos de la historia han destacado por su alegría a prueba de bombas, como Santa Teresa de Jesús (“Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía”), San Felipe Neri (“Sed alegres: no quiero ni escrúpulos ni melancolías, me basta con que no pequéis. Sed buenos… ¡si podéis!”), San Francisco de Sales (“Un santo triste es un triste santo”), San Juan Bosco (“nosotros hacemos consistir la santidad en vivir siempre alegres!”) y muchos otros. Ellos no han sido, desde luego, “cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua” (EG 6).
Se trata de una alegría no superficial sino profunda, que se demuestra, sobre todo, en las situaciones difíciles. Los coetáneos de Don Bosco nos han trasmitido que, cuando éste se mostraba más alegre, era señal de que los problemas que tenía eran graves. En este sentido, resulta paradigmático el famoso texto de San Francisco de Asís sobre la verdadera alegría .

Estudios de este número

En nuestros estudios de este mes hemos querido profundizar una de las pistas que da Francisco en EG 4 y 5: dejarnos iluminar por la importancia de la alegría en los textos bíblicos, puesto que “la alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida” (EG 13).
- En su artículo La búsqueda de la alegría en el Antiguo Testamento, el biblista salesiano Jesús María Arambarri Echániz nos ofrece una colección de las principales citas sobre la alegría en el Primer Testamento. El artículo puede servir para superar una mala costumbre extendida en algunos ambientes pastorales: prescindir, en gran parte debido a la falta de formación bíblica, de la riqueza contenida en el Primer Testamento.
- Otro salesiano, veterano ya en las páginas de Misión Joven, José Joaquín Gómez Palacios, en su estudio Varios años después... Siguiendo a los personajes del evangelio, imagina cómo pudo ser la vida de algunos personajes del Evangelio unos años después de haber vivido su encuentro con Jesús y cómo se prolongaría en el tiempo la alegría de haber conocido al Mesías.
- En su estudio Sugerencias para una pastoral de la alegría la teóloga Marifé Ramos González hace una relectura personal de las propuestas de la “pastoral de la alegría” dibujada por el papa Francisco en EG y señala consecuencias espirituales y pastorales.
Deseamos que este ejemplar que el lector tiene en sus manos (o en sus pantallas) sirva para renovar el entusiasmo de los agentes de pastoral juvenil, pues “un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Recobremos y acrecentemos el fervor, «la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas […] Y ojalá el mundo actual –que busca a veces con angustia, a veces con esperanza– pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo» [Francisco cita aquí a Pablo VI, Evangelii Nuntiandi 80]” (EG 10).

JESÚS ROJANO MARTÍNEZ
misionjoven@pjs.es
Volver arriba