Vida digna: MJ Noviembre2015

Sumario y editorial de la revista Misión Joven de noviembre de 2015.

ESTUDIOS
El evangelio de Dios es una vida digna para todos
José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Educar para vivir saludablemente
y acompañar sanamente
José Carlos Bermejo Higuera

Llamados a ser persona
Roberto Cortés García

CUADERNO JOVEN
33-48

COLABORACIONES
Entrevista al Rector Mayor de los Salesianos
sobre la Pastoral Juvenil
Ángel Fernández Artime - Giancarlo De Nicolò

Mitomanías salesianas: 7. La dignidad de todos;
la dignidad de cada uno. La historia de Félix Reviglio
Zamira Montaldi Buonocore

EXPERIENCIAS
Por una vida más digna para los jóvenes de hoy…
desde el Oeste de África
Faustino García Peña

BICENTENARIO DON BOSCO 1815−2015

Editorial: PÁGINA TRES

Vida digna

“Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad”
(Salmo 8 y Hebreos 2,7)
“Hay que recordar siempre que el planeta es de toda la humanidad
y para toda la humanidad, y que el solo hecho de haber nacido
en un lugar con menores recursos o menor desarrollo
no justifica que algunas personas vivan con menor dignidad”
(Francisco, Evangelii Gaudium 190)

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 217 A (III), aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contiene 30 artículos. A dicha declaración han seguido otras, como la de los Derechos del Niño en 1989. También tienen ese tono los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, recién estrenados, propuestos por la ONU para el período 2015-2030.
Hemos dedicado este número de Misión Joven a estudiar la dignidad humana porque sigue siendo una cuestión acuciante, más allá de las declaraciones solemnes, muy importantes, pero que con frecuencia se quedan en papel mojado. La educación y concienciación de las nuevas generaciones de niños y jóvenes en favor dela dignidad de toda vida humana es, por ello, vital. Ellos necesitan hoy escuchar (y ver las correspondientes actuaciones coherentes) aquellas palabras que el poeta José Agustín Goytisolo dedicara a su hija Julia: “Tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos”.
En su reciente viaje a Estados Unidos, en un discurso a los obispos en Filadelfia, afirmaba el papa Francisco lo siguiente: “Hemos hecho de nuestra sociedad una vidriera pluricultural amplísima, ligada solamente a los gustos de algunos ''consumidores'' y, por otra parte, son muchos -¡tantos!- los otros, los que solo comen las migajas que caen de la mesa de sus amos”. Y él mismo, en su discurso del 25 de septiembre en la ONU, refiriéndose a esos “otros” excluidos, decía: “Para que estos hombres y mujeres concretos puedan escapar de la pobreza extrema, hay que permitirles ser dignos actores de su propio destino. El desarrollo humano integral y el pleno ejercicio de la dignidad humana no pueden ser impuestos. Deben ser edificados y desplegados por cada uno, por cada familia, en comunión con los demás hombres y en una justa relación con todos los círculos en los que se desarrolla la socialidad humana -amigos, comunidades, aldeas y municipios, escuelas, empresas y sindicatos, provincias, naciones-”.

Pastoral juvenil y vida digna

En la presentación oficial en 1977 de nuestra revista con su nombre actual, se afirmaba lo siguiente (el lector puede encontrar el texto completo en nuestra web, www.misionjoven.org): “Misión Joven persigue ayudar a restituir vida a los adolescentes y jóvenes para construir entre todos una humanidad más justa, fraterna y solidaria”. Entre los artículos de este mes, ofrecemos precisamente una entrevista con el Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime, centrada en el presente y futuro de la Pastoral Juvenil, y dice estas palabras: “No olvidemos que la Pastoral Juvenil salesiana pone al joven en el centro porque este es, al mismo tiempo, sujeto y objeto de su propio proyecto vital. En este sentido, la dignidad de todo joven como persona e hijo o hija de Dios es un punto de partida irrenunciable”.

Estudios de este número

Los artículos que presentamos quieren fundamentar la importancia de la dignidad de las personas y, a la vez, abordar algunas consecuencias prácticas de dicha convicción.
- El Profesor de moral social cristiana en la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, José Ignacio Calleja Saénz de Navarrete, en su estudio El evangelio de Dios es una vida digna para todos, hace ver que libertad, justicia y solidaridad forman conjuntamente la dignidad humana, y que la lucha por los derechos humanos de todos, especialmente de los pobres, es una parte sustancial de la misión evangelizadora de la Iglesia.
- José Carlos Bermejo Higuera, religioso camilo, director del Centro San Camilo (Centro Asistencial y de Humanización de la Salud), en su artículo Educar para vivir saludablemente y acompañar sanamente, muestra que educar bien es imprescindible para generar salud y prevenir enfermedades y conductas antisociales. El autor se fija especialmente en tres aspectos: educar la resiliencia, el uso de la palabra y el acompañamiento.
- Por fin, Roberto Cortés García, psicólogo y educador, con amplia experiencia en la pastoral juvenil, defiende que el respeto de la dignidad humana comienza por cuidar la propia vida para llegar a ser personas que merezcan la pena. Su artículo se titula Llamados a ser persona, y puede ser una buena ayuda para educadores, agentes de pastoral y padres y madres de familia.

Además de la entrevista mencionada al Rector Mayor de los Salesianos, presentamos también una visión africana de la dignidad de los jóvenes, que agradecemos al actual Inspector de los Salesianos de África Francófona Occidental, Faustino García Peña. Y la agradecemos porque en este tema es imprescindible que sepamos mirar con atención “hacia las periferias geográficas”.

JESÚS ROJANO MARTÍNEZ
misionjoven@pjs.es
Volver arriba