La familia entre sínodos

Os presento la revista Misión Joven de julio de 2015: "La familia entre sínodos". La portada de Jota Llorente nos trae esta vez a buenos amigos Ana Giménez, Pedro Alfonso y sus dos pero casi tres) hijos. Contiene artículos de Juan Pablo García Maestro, Agustín Blanco, Carmen Peña, Miguel Ángel Olivares y Javier de la Torre; y colaboraciones Zamira Montaldi , Santiago García Mourelo con Voluntariado de Bachiller de Salesianos Atocha (Madrid), entrevista a Dani Pajuelo, SM, y un estudio de Pedro Hernandez y Jota Llorente sobre series de TV y familia, así como otras secciones habituales.

Os dejo la Editorial:

La familia entre sínodos


“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros.
Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él”
(1 Juan 4,16)
“La familia es la célula básica de la sociedad,
el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros,
y donde los padres transmiten la fe a sus hijos”
(Papa Francisco, Evangelii Gaudium 66)


Como ya habrá adivinado el lector, el título de este ejemplar de Misión Joven, “La familia entre sínodos”, alude a que nos encontramos entre dos sínodos de obispos, celebrados ambos en octubre (el de 2014 y el de 2015) y dedicados a la familia.
En efecto, del 5 al 19 octubre de 2014 tuvo lugar en el Vaticano una Asamblea Extraordinaria del sínodo de obispos, que abordó el tema Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. Los medios de comunicación se fijaron sobre todo en dos cosas: el novedoso cuestionario que el papa Francisco envió a todas las iglesias para que pueblo de Dios pudiera expresar previamente su opinión y en las discrepancias que se manifestaron en el aula sinodal sobre algunas cuestiones. El propio Papa explicó con naturalidad después, en la audiencia pública del 10 de diciembre de 2014, que “lo único que se les pidió a los miembros del sínodo fue hablar con sinceridad y valentía, y escuchar con humildad”.
Más allá de las polémicas, es recomendable conocer directamente la Relación final , articulada en tres puntos: la escucha del contexto y los desafíos de la familia, la mirada fija en Cristo y el Evangelio de la familia, y la comparación con las perspectivas pastorales. El estudio continuará un año después, en la XIV Asamblea General Ordinaria que se realizará del 4 al 25 de octubre de 2015: La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

Pues bien, el teólogo y arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), Bruno Forte, secretario especial del Sínodo, ha señalado que este período intermedio entre ambas sesiones puede resultar determinante, pues “la gran novedad de la metodología del sínodo, que antes aparecía encorsetado, es este período entre los dos sínodos, porque va a involucrar a la base de la Iglesia, a los demás obispos y a los fieles”. Y esa es justamente la intención del presente número de Misión Joven: presentar nuestra humilde aportación a este debate.

Nuestro punto de vista, por supuesto, es eminentemente pastoral. Además, como manifiesta Carmen Peña, que participó como invitada en el sínodo de 2014 y firma uno de nuestros estudios, “este Sínodo tiene una finalidad preferentemente pastoral; su objetivo, como recordó varias veces el mismo Francisco, no es propiamente resolver cuestiones doctrinales, sino ayudar al Papa en la elaboración de líneas pastorales para abordar los problemas objeto de estudio, en este caso, los desafíos de la familia en el contexto de la nueva evangelización”. De ahí “el esfuerzo de muchos padres sinodales por evitar una mirada demasiado negativa sobre la situación actual de la familia; al contrario, bastantes padres hicieron en sus intervenciones una defensa y reconocimiento de las luces y aportaciones de la familia moderna y de la actual sensibilidad más atenta a la dimensión afectiva y emocional y a entablar relaciones más paritarias y dignas (cf. RS 9)”. Compartimos también estas palabras de Carmen Peña: “La familia sigue apareciendo hoy en día como una institución social básica, un ámbito privilegiado de amor, de respeto, de socialización, de crecimiento mutuo, que continúa presentando una gran vitalidad, que tiene unos valores intrínsecos positivos que justifican el fuerte “deseo de familia” existente en muchas personas […]. Más que un Sínodo sobre la Familia, propiamente se trata de un Sínodo sobre la Iglesia en su relación con las familias, buscando promover una reflexión y revisión profunda y autocrítica sobre la praxis pastoral de la Iglesia en relación con las diversas situaciones familiares de los fieles; en realidad, el acento se ha puesto en valorar y revisar de qué modo y por qué vías podría la Iglesia cumplir mejor su función salvífica y evangelizadora con relación a los fieles”.

Como afirma otro de los articulistas de este mes, director de la Fundación Encuentro, en momento de crisis tan fuertes como al actual “es cuando los verdaderos pilares que aseguran nuestra existencia como personas y como ciudadanos resisten, en contraste con otras estructuras o instituciones. Y resisten porque conectan con y responden a las más profundas necesidades y dimensiones de lo humano… La familia sigue ocupando un lugar central en el cristianismo y en la vida de los cristianos” (Agustín Blanco).

En este tiempo entre sínodos se ha ido abriendo camino la convicción pastoral que “la belleza y verdad de la doctrina eclesial sobre el matrimonio y la familia no está reñida con la misericordia hacia las familias frágiles y heridas” (RS 23-25). Además, son múltiples las voces que van pidiendo que la Pastoral Juvenil y la Pastoral Familiar no anden caminos separados, sino convergentes. Es la principal inquietud de fondo de este número doble de Misión Joven.

Estudios de este número

- Juan Pablo García Maestro, OSST, teólogo del Instituto Superior de Pastoral (Madrid),
reflexiona sobre la familia a la luz de la teología de la misericordia. Sabemos bien que la “misericordia pastoral” es un acento principal del sínodo.
- Agustín Blanco Martín, director de la Fundación Encuentro, nos ofrece una incisiva aproximación sociológica en su estudio Familias y jóvenes, ante un nuevo escenario.
- Carmen Peña García, profesora de Derecho Canónico en la Universidad de Comillas de Madrid, presenta su experiencia y conclusiones personales como participante en el sínodo de 2014: El Sínodo de la Familia: memoria, análisis y expectativas.
- El salesiano Miguel Ángel Olivares Ullán, desde su amplio recorrido en pastoral juvenil y en la terapia psicológica familiar, explica la importancia de la educación familiar en el momento presente: Vivir el “ahora” en familia con adolescentes.
- Otro profesor laico de la Universidad de Comillas, el profesor de Bioética Javier de la Torre Díaz, propone una pastoral de acompañamiento de la familia que tenga en cuenta con misericordia las situaciones difíciles: Acompañar en el amor a parejas y matrimonios.

JESÚS ROJANO MARTÍNEZ
misionjoven@pjs.es
Volver arriba