El salesiano chino Joseph Zen, nuevo cardenal


“Yo Joseph Zen Se-Kiun, cardenal de la Santa Romana Iglesia, prometo y juro ser fiel desde ahora y para siempre mientras viva a Cristo y a su Evangelio.” Con estas palabras, el Salesiano Joseph Zen, obispo de Hong-Kong, ha prometido fidelidad al Evangelio y al Papa en la ceremonia de creación de 15 nuevos cardenales que Benedicto XVI ha presidido esta mañana en el Vaticano.

Durante el consistorio público, primero de su pontificado, el Papa ha impuesto el birrete cardenalicio a Mons. Zen y le ha otorgado el título de Santa María Madre del Redentor de Tor Bella Monaca, una parroquia de Roma.

Mons. Joseph Zen, había afirmado recientemente “sentirse feliz por haber sido nombrado cardenal en el primer grupo que el Papa Benedicto XVI designa”, y que su nombramiento demuestra que el Santo Padre está preocupado por lo que ocurre con la Iglesia en China, -“un signo de especial benevolencia del Santo Padre para con el pueblo chino"-, señaló.

Según el sacerdote Bernardo Cervellera, director de la agencia especializada Asianews, en declaraciones recientes al diario italiano Avvenire, Mons. Zen es un luchador por las libertades y “un campeón de la doctrina social de la Iglesia” y “habla frecuentemente con claridad de justicia social y de libertad religiosa. Su acción no es una mezcla ambigua de fe y política, sino una afirmación del derecho de la Iglesia a tener libertad sin estar bajo el continuo y sofocante control del Estado y de los políticos”.

Un nombramiento estratégico con polémica

Por esta actitud, y por el compromiso por los Derechos Humanos, la lucha por el sufragio universal, la libertad religiosa y la libertad de educación, Mons. Zen ha recibido las críticas del gobierno chino cuando se conoció su nombramiento como cardenal y la recomendación, por parte de un portavoz del gobierno chino, de no interferir en la política.



El nuevo cardenal salesiano afirmó que se mantendría en su posición crítica, "tengo más de 70 años, hay cosas que son difíciles de cambiar", dijo a periodistas en Hong Kong y en declaraciones a la BBC, señaló: "Creo que todos tienen derecho de involucrarse con asuntos sociales de nuestras sociedades. Ya que somos también miembros del público en general, cuando tenemos opiniones sobre cualquier tema, debemos tener el derecho de expresarlas".

Además, en la particular situación de la Iglesia en China, dividida entre la oficial y la clandestina fiel a Roma, el nuevo cardenal salesiano defiende “la no injerencia del Estado en los nombramientos” y trabaja para “unir las dos ramas de la Iglesia en China”, habiendo “hablado frecuentemente de la persecución sufrida también en la Iglesia oficial”, cuenta Cervellera. Mons. Zen es “amado por ambas ramas de la Iglesia y es un punto de referencia para oficiales y clandestinos”, explica el director de Asianews que define al nuevo cardenal como “un campeón de justicia y caridad”.

Algunos obispos de la Iglesia oficial, han declarado a Asianews, estar contentos con este nombramiento pues, dicen, “Mons. Zen podrá ser un puente entre China y el Vaticano para hacer comprender a Pekín las exigencias espirituales de la Iglesia, y hacer ver al Vaticano la mentalidad china”.

Datos biográficos

Joseph Zen Se-Kiun nació en Yang King-Pang (Shangai), en China, el 13 de enero de 1932, es el sexto de diez hijos. Profesó como salesiano en 1948 y fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1961, en Turín (Italia).

Joseph Zen Se-Kiun fue director en diversas casas salesianas y en 1978 es nombrado Superior Provincial de los Salesianos en Hong Kong, Macao y Taiwan. A partir de 1989 fue profesor en diversos seminarios de la República Popular China: Shangai, Wuhan, Xian, Shijiazhuang y Pekín. Juan Pablo II lo nombró obispo de Hong Kong en 1996 y el 9 de diciembre de ese año fue ordenado obispo, recibiendo el encargo de obispo coadjutor con derecho a sucesión de Hong Kong.

En 2003 fue nombrado Hombre del Año en Hong Kong por su empeño en favor de la democracia.

Con él, son ya siete los cardenales que pertenecen a la Congregación Salesiana: el austríaco Alfonso María Stickler, el español Antonio María Javierre Ortas, el venezolano Rosalio José Castillo Lara, el nicaragüense Miguel Obando Bravo, el italiano Tarcisio Bertone, y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cardenal. De ellos, tres son electores, el nuevo cardenal Mons. Zen y los cardenales Mons. Rodríguez Maradiaga, de Tegucigalpa, y Mons. Bertone, de Génova.

De los 193 miembros que forman el Colegio Cardenalicio, 41 pertenecen a congregaciones u órdenes religiosas. Entre los más numerosos hay que señalar a diez jesuitas, siete franciscanos y los siete salesianos mencionados.
Volver arriba