Construir Europa


Encuentro de Área en Estrasburgo
23 al 27 de abril 2018



Durante estos días, 20 personas de distintos países del área latina, Francia, Bélgica, España, Portugal, nos reunimos en Estrasburgo, para tener la convivencia anual. Se eligió Estrasburgo por su significación en la construcción de la Unión Europea, tanto por su historia, como por las instituciones de dicha unión que alberga. Estrasburgo es símbolo de esa mezcla que se da en Europa y esa mezcla se advierte en el caso de Alsacia hasta en los nombres de sus calles.


Este encuentro centrado en la construcción de Europa, visto desde el carisma y la perspectiva cristiana de nuestro movimiento, ha constituido una experiencia enriquecedora a la par que gratificante. Se conjugaron momentos en los que cada grupo nacional expuso lo llevado a cabo durante el pasado año, con otros de exposición y reflexión, así como de visita a la ciudad y su rico patrimonio, y como no al Parlamento Europeo, todo ello permitió un trabajo en los grupos nacionales y en asambleas tratando de plasmar en líneas de acción lo reflexionado.

Para situarnos, comenzamos con el repaso de las tres fuentes (Grecia que aporta la razón, Roma, cuyo aporte es el derecho y Jerusalén que aporta el misterio de la persona, la mística), estas fuentes sustentan la cultura europea; seguido con una agradable visita a la ciudad de Estrasburgo, que nos permitió conocer, cómo dicha ciudad ha tenido un importantísimo papel en el desarrollo de la construcción de lo que hoy es Europa. Por una parte su catedral como expresión en el momento de su construcción, del proceso humanizador cristiano que iluminaba la época. Luego realizamos un paseo en barco por los canales de la ciudad y se nos fue describiendo la arquitectura y la historia de la misma, fue una magnifica y muy agradable lección que nos hizo comprender los avatares de esta región, y nos situó en las razones por las muchas de las instituciones europeas se encuentran aquí. Por la tarde una detenida visita guiada, al Parlamento Europeo nos permitió conocer su funcionamiento, aunque la falta de traducción al español dificultó de manera importante la rica exposición de la guía y el debate que se generó sobre el funcionamiento del mismo.

El trabajo del día siguiente consistió en una reflexión en los grupos nacionales. La posterior puesta en común en los plenarios de las consideraciones acordadas en los grupos, permitió conocer e intercambiar las diferentes realidades nacionales.

Quiero señalar también algunas de las dificultades encontradas, es evidente que aunque con el gran apoyo que supone la traducción de Nacho, la dificultad para la comunicación entre personas con diversas lenguas está presente, sin embargo el contacto personal y la comunicación termina produciéndose y enriqueciéndonos a todos. Aunque trabajamos todos siguiendo la línea del primer itinerario, cada grupo nacional, como es lógico tiene unos ritmos y unas formas de entender, ello, termina constituyendo una riqueza.

Quiero resaltar algunas de las cuestiones de apoyo que se pusieron de manifiesto:

  • Las tres raíces de las que parte Europa deben llevarnos a encontrar una salida a las dificultades sociopolíticas en que nos encontramos, pero esta salida aún no está, pero estará.

  • Partimos de la persona en relación, éste es un valor fundamental. La expresión en este encuentro de la diversidad, la singularidad y su necesidad y deseo de integración constituye otro aspecto fundamental de crecimiento y de futuro.

  • La constatación de la idea de Europa como un proyecto de unir las diversidades de los pueblos europeos, como un magnífico proyecto. Proyecto que experimenta fuertes dificultades de integración de las diversidades, por otra parte se percibe un exceso de institucionalización. Son demasiado grandes y costosas las instituciones.

  • El Parlamento Europeo como forma de expresión de un proceso humanizador en el momento histórico actual, aunque quizás desmesurado y costoso.


Tras estas cuestiones, sugirieron algunas líneas o pistas trabajar en nuestra realidad:

  • Potenciar el conocimiento de las instituciones europeas y su funcionamiento.

  • Intentar sensibilizar, para ir borrando el indiferentismo hacia las cuestiones europeas

  • La conveniencia de intercambiar a lo largo del año información sobre los distintos grupos nacionales. Especialmente las experiencias llevadas a cabo. Para ello una magnífica herramienta puede ser el blog internacional.

  • Utilizar skipe para tener algún encuentro compartido a distancia entre los grupos


Cristobal Pino
Volver arriba