Desafíos del Concilio a la Iglesia hoy

“Los desafíos de renovación que el concilio y el mundo plantean a la Iglesia hoy”
-50 años del Vaticano II-



Con la alegría y desde el sentido de lo que significa “compartir los bienes” presentamos en este documento, fruto de un camino participativo, realizado por del “Servicio Internacional de reflexión y Animación” (SIRA), del “Grupo promotor del Movimiento por un Mundo Mejor”, presente en 29 países.

El objetivo propuesto:
Cuando en el Cenáculo de 2007 se propuso reflexionar sobre el Concilio Vaticano II se hacía desde la conciencia de que la reforma lanzada por el Concilio es una cuestión vital para nuestra Vocación-Misión, teniendo en cuenta que el P. Ricardo Lombardi fue uno de los promotores de la necesidad de cambios profundos en la Iglesia y en la sociedad, como se ve en dos de sus libros: “La hora del Concilio: hacia la renovación del mundo por la caridad” (1962) e “Iglesia y Reino de Dios” (1975)”.
Estos dos libros marcaron los dos momentos de la aportación del P. Lombardi a la renovación del Vaticano II: el primero en tiempos de Pío XII con su “Proyecto de reforma de la Iglesia” (1948) y el segundo en la aplicación del Concilio desde la clave del Reino de Dios, abriéndose ya a una visión planetaria e interreligiosa.

Esta convicción sobre la necesidad de seguir insistiendo en la urgencia de la renovación de la Iglesia y de la sociedad procede de la constatación que se está dando un cierto restauracionismo y una discusión, creemos que un tanto artificial, entre “continuidad y/o ruptura” en la aplicación del Concilio, que nos distraen y alejan de las dramáticas situaciones de desigualdad e injusticia que estamos viviendo en el mundo globalizado.
A todo esto se añade el diagnóstico dramático, que están haciendo algunos pensadores, en relación con la suerte de la humanidad en el momento actual: la crisis del capitalismo es más que coyuntural y estructural, es terminal, en el sentido de que dos grandes fuentes de sostenibilidad, a saber, la naturaleza y el trabajo se están acabando.
El Concilio Vaticano II ha sido, y sigue siendo, para el “Servicio de Animación Comunitaria”, un punto de referencia. Creemos que el 50° aniversario del inicio del Concilio es una oportunidad para abrirnos al espíritu conciliar, pues, como lo calificó Juan Pablo II, “fue el acontecimiento de gracia del siglo XX”. Además la historia del Concilio ha puesto de manifiesto la profunda “unidad” de la obra conciliar. Esto fue así por la naturaleza propia del Vaticano II, Concilio de reflexión pastoral y no de condena de errores; Concilio de “aggiornamento”, que mira al futuro más que a la actualización de lo existente; Concilio, finalmente, que ha expresado indicaciones para la vida del cristiano, pero no ha dictado normas determinantes.


Proceso seguido:
- La Comisión “ad hoc” elaboró en mayo de 2008 la guía para la consulta a los expertos y la envió a todos los Grupos (cfr. Compartiendo No. 54, Junio 2008).
- Con las respuestas recibidas, de siete Grupos Locales, se conformó un Dossier.
- La Comisión se reunió nuevamente, entre el 19 y 23 de octubre de 2009, para analizar las respuestas dadas por los expertos, compartir inquietudes que suscita el tema propuesto, y ofrecer orientaciones para un proceso participativo de reflexión en los Grupos locales.
Fruto de esta reunión se definieron:
- Algunos criterios para orientar la reflexión general: óptica, protagonistas o participantes, el contexto del Grupo, la finalidad;
- la guía metodológica, con indicaciones prácticas, para que los Grupos puedan ofrecer sus aportes.
La Comisión reunida nuevamente, entre el 4 y el 9 de octubre de 2010, verificó el estado de la cuestión. Después de analizar la situación a la que se había llegado, se revisó el esquema inicial y se replanteó a la luz de nuevas reflexiones. Todos los miembros de la comisión ofrecieron los textos que habían logrado elaborar, el Director General asumió la tarea de articular los diversos aportes, avanzar en una investigación más detallada, con el aporte de dos obras que están en la base de la investigación:
- La publicación, ya completa, de G. Alberigo, Storia del Concilio Vaticano II, organizada en cinco volúmenes publicados entre 1996 y 2001, por la editorial Peeters/ il Mulino, Bologna.
- El primer volumen de Christophe Theobald, La réception du concile Vatican II: Accéder à la source. Cerf, París, 2009
Estas son las dos fuentes fundamentales sobre las que se apoyan la mayor parte de los aportes, sin desconocer otras publicaciones sugeridas por los expertos en el primer paso y otros trabajos, que a lo largo de la investigación, se fueron encontrando, como aparece en la bibliografía publicada al final del documento.

Participantes en el proceso
Como consta en el Dossier, puesto a disposición en su momento en la página web, los Grupos que participaron en el primer paso de la consulta a los expertos fueron:
- Argentina
- Australia
- Chile
- España
- Italia
- Papúa Nueva Guinea
- Portugal

Equipo de reflexión:
- Por parte del Grupo Italiano: Don Enzo Caruso y don Gino Moro.
- Por parte de la Dirección General: P. Fidel Suárez, P. Ignacio González, P. Mirek Grendus, P. Beya Knunza y P. Feliciano Rodríguez.
- Por parte del Grupo local de Puerto Rico: Sra. Bárbara Sweet-Hansen.
Actitudes seguidas en el proceso y actitud para leer y utilizar el documento que ofrecemos:
El tema requiere el uso de la Historia como el principal recurso. Por lo mismo puede ser de gran ayuda asumir las actitudes, que se proponen enseguida, por cuanto tienen que ver con la coyuntura histórica en la que estamos inmersos. Es importante convertirlas en experiencia, en la oportunidad que nos ofrece la celebración de los 50 años del inicio del Vaticano II :
- tiempo para hacer “memoria agradecida”, ante la presencia permanente de Dios en nuestra historia, ante su fidelidad permanente con nuestro pueblo;
- tiempo de “purificación”, que nos invita a asumir los errores del pasado, a no tener una actitud defensiva, sino a acoger la vida que está por encima de la doctrina;
- tiempo para “reconocer y saborear” los núcleos de la fe, que son innegociables... en nuestro caso, con aquello del Concilio Vaticano II que sigue siendo válido y que es innegociable;
- tiempo de “escucha atenta y de disponibilidad” ante lo nuevo, que va irrumpiendo en la historia, es decir, la escucha atenta a los nuevos signos de los tiempos, a los nuevos desafíos del mundo.

Compartimos nuestra reflexión
Sería deseable que el siguiente itinerario se realizara en grupo, para ello iremos presentado en el blog los capítulos, que irán acompañados de un documento, de una guía de reflexión y de una invitación a compartir lo que haya suscitado en los grupos que participen.

Itinerario

Qué se pretende:
Facilitar a los Grupos de personas interesadas el asumir y confrontar con su realidad -mediante la observación, diálogo, oración compartida- la reflexión, que ha sido elaborada por un grupo de personas, sobre “los desafíos de renovación que el Concilio y el mundo actual plantean a la Iglesia”, para que renovándonos en el Espíritu contribuyamos a renovar la Iglesia por un Mundo Mejor

Presentación: ¿Cómo y por qué se ha realizado?
Capítulo 1: El contexto del mundo en la época del Concilio Vaticano II, insistiendo más en el contexto cultural (premodernidad-modernidad) en el cual se desarrolla el Concilio.
Capítulo 2: El Concilio Vaticano II como “acontecimiento” y como “cuerpo doctrinal”
Capítulo 3: La recepción del Concilio, en sus diversos momentos y también en los diversos contextos continentales.
Capítulo 4: El Concilio en la Iglesia actual: diversas interpretaciones, logros, aspectos pendientes, desafíos.
Capítulo 5: Mirando al futuro: ¿un nuevo Concilio?


Creemos sinceramente, que este esfuerzo vale la pena compartirlo, puesto que se podrán encontrar líneas iluminadoras para seguir buscando las preguntas nuevas que nos ayuden a actualizar su espíritu renovador y revitalizador de una Iglesia al servicio de un Mundo Mejor.
Volver arriba