Brillar o iluminar

Conocí a Mario Alonso Puig en una de sus conferencias sobre cómo potenciar el pleno desarrollo humano. Es un excelente comunicador que aporta luz cada vez que reflexiona sobre nuestras capacidades. Y en torno a la luz, precisamente, quiero reflexionar antes de volver el 20 de agosto para compartir otras reflexiones en este Punto de encuentro.

¿Qué entendemos por una persona feliz? A partir de una pregunta tan manida, este médico reconvertido con éxito en conferenciante nos pone en el camino para descubrir cuando alguien es verdaderamente feliz. Primeramente, la felicidad es una cualidad del ser, no del tener. Los vacíos del ser no se rellenan con el tener. Y la felicidad siempre tiene que ver en relación con otra persona. Por tanto, el gran enemigo de la felicidad es el narcisismo egoísta.

Y a partir de ahí, que es algo básico y conocido, añade algo complementario que me resulta muy interesante en pleno tiempo de verano. Mario Alonso Puig se fija en la diferencia entre "querer brillar y querer iluminar". En este sentido, distingue entre "querer brillar y querer iluminar", destacando que eres feliz cuando, en lugar de lo primero, tu propósito es lo segundo. "Todos nosotros, cuando conectamos con nuestro centro, de manera natural sale nuestro verdadero ser". Y añade: "Las personas que son felices irradian algo especial. Cuando tú eres feliz, es imposible que no irradies eso, entro otras cosas, porque el generador con el que iluminamos se activa cuando sonreímos, cuando amamos, abrazamos, generamos confianza, esperanza y paz; cuando perdonamos, agradecemos y escuchamos…

Cuando nos decantamos por iluminar, solo entonces es posible que brillemos con luz propia y alumbremos a toda la casa, como nos indica el Evangelio ( Mt 5,13).

La verdadera sabiduría, en fin, nos recuerda que la felicidad "no es el gozo de los sentidos, es el gozo del corazón" que llega cuando queremos iluminar, no brillar. Por tanto, nuestra entereza afectiva no depende de la opinión de otras personas que pueden variar como el viento.

Volver arriba